Es noticia
Los miuras cierran los encierros con la carrera más peligrosa y dos corneados
  1. Sociedad
ha durado casi cinco minutos

Los miuras cierran los encierros con la carrera más peligrosa y dos corneados

Los toros de Miura han cerrado los encierros de estos sanfermines con la carrera más larga y peligrosa de las fiestas.

Foto: Último encierro de los Sanfermines 2014 (Efe)
Último encierro de los Sanfermines 2014 (Efe)

Un toro de la ganadería de Miura ha provocado escenas de pánico en el último encierro de las fiestas de San Fermín tras caer en la curva de Estafeta y quedar descolgado de la manada. Ha embestido a varios mozos y, según las primeras informaciones, hay dos heridos por asta.

El octavo y último encierro de los Sanfermines ha sido muy peligroso y el más largo de las fiestas de este año, 4 minutos y 57 segundos. El toro que ha quedado suelto ha alargado la carrera y ha embestido contra un mozo en la curva de Estafeta, con el que se ha cebado, y posteriormente contra otro al inicio de esta calle.

La carrera ha comenzado puntual a las 8 horas, con una manada que ha salido agrupada de los corrales de Santo Domingo y así ha enfilado la Cuesta hasta la Plaza del Ayuntamiento. Los animales no han ocasionado problemas en este tramo y han continuado en grupo por la calle Mercaderes.Los problemas han llegado en la curva de Estafeta donde uno de los 'miura' ha caído al suelo y ha tardado unos segundos en levantarse. El resto ha seguido la carrera por la calle Estafeta. En concreto, cuatro toros de la ganadería sevillana han tomado la delantera a gran velocidad y han permitido a los mozos protagonizar bonitas carreras.

En un segundo grupo iban los cabestros y un quinto toro de Miura, que han completado el recorrido sin generar altercados. No así el sexto toro, que ha generado un gran peligro y escenas de auténtico pánico desde el mismo momento en que se ha levantado de la caída en la curva de Estafeta.

Al volverse ha arremetido contra un mozo que se encontraba en la parte derecha de la calle, al que ha golpeado contra la pared en varias ocasiones. Después de que el mozo haya conseguido librarse de las astas del 'miura' ha escapado hacia la calle Mercaderes seguido por el toro, que se ha vuelto a cebar con él ya junto al vallado. Otros corredores y agentes de la Policía Municipal han conseguido sacar al mozo del recorrido.El astado ha intentado embestir contra otro corredor en el mismo vallado y posteriormente, al retomar la carrera por la calle Estafeta, ha embestido contra un mozo que intentaba refugiarse en la parte izquierda de la calle.

Desde el inicio de Estafeta corredores y pastores del encierro se han afanado por guiar al toro hasta la Plaza, no sin dificultades ya que la res se ha vuelto en numerosas ocasiones y ha generado situaciones de peligro.

Ya en la bajada hacia el callejón, el toro se ha unido a los mansos de cola, con los que ha entrado en el coso pamplonés,casi tres minutos más tarde que el resto de la manada.

Tres heridos por asta de toro

Dos corredores han resultado heridos por asta de toro, con tres cornadas cada uno, en el último encierro de los Sanfermines protagonizado por la ganadería de Miura.

Se trata de E.G.E., un joven de 21 años de Burlada (Navarra), que ha sido ingresado en el Complejo Hospitalario A con tres heridas de asta en el muslo derecho, muslo izquierdo y perineo de pronóstico reservado. El joven ha sido conducido desde el tramo de Mercaderes.

En el Complejo Hospitalario B se encuentra en estado grave un corredor sin identificar que presenta tres heridas de asta en hemitorax derecho, abdomen y muslo izquierdo.

Además, hasta el momento han sido atendidos en los hospitales cuatro corredores, dos de ellos con heridas de pronóstico reservado, F.C.P., de 33 años, natural de Milagro (Navarra), que ha sufrido un traumatismo craneal en Estafeta y R.F., de Madrid, que ha sufrido un traumatismo en la clavícula izquierda en el tramo de Telefónica.Como leves se han calificado las heridas de J.A.M., de 27 años, natural de Ecuador y residente en Madrid que presenta un traumatismo en la cara y una joven de Logroño, M.D.N. de 26 años, que ha sido atendida de un traumatismo facial sufrido en Telefónica.

El último corredor del que se facilitan datos es un joven australiano de 24 años, J.M., que presenta una herida por asta en el muslo derecho de pronóstico reservado.

Las reses serán lidiadas a las 18.30 horas en la Plaza de Toros por los diestros Javier Castaño, Luis Bolívar y Esaú Fernández.

Un toro de la ganadería de Miura ha provocado escenas de pánico en el último encierro de las fiestas de San Fermín tras caer en la curva de Estafeta y quedar descolgado de la manada. Ha embestido a varios mozos y, según las primeras informaciones, hay dos heridos por asta.

Sanfermines
El redactor recomienda