Aguirre, obispo de Bangassou, propuesto al Príncipe de Asturias de la Concordia 2014
  1. Sociedad
EN RECONOCIMIENTO A LOS MILES DE MISIONEROS

Aguirre, obispo de Bangassou, propuesto al Príncipe de Asturias de la Concordia 2014

La Fundación Bangassou ha promovido al obispo de Bangassou, el español Juan José Aguirre, para el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014

Foto: Aguirre, obispo de Bangassou, propuesto al Príncipe de Asturias de la Concordia 2014
Aguirre, obispo de Bangassou, propuesto al Príncipe de Asturias de la Concordia 2014

La Fundación Bangassou ha propuesto al obispo de Bangassou (República Centroafricana), el español Juan José Aguirre, para el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014 "en reconocimiento a los miles de misioneros que dedican su vida, su salud, su compromiso y su esfuerzo contra la injusticia que sufren los más desfavorecidos en el mundo".

Animados por algunos de sus benefactores, la Fundación ha presentado la candidatura y ha preparado una carta firmada por el presidente, Miguel Aguirre Muñoz, con la que pretenden recabar apoyos institucionales, de empresas y otras ONG. Antes de que finalice el mes de junio, la fundación remitirá todas las adhesiones a la Fundación Príncipe de Asturias.

La Fundación Bangassou destaca que Juan José Aguirre ha sido "la voz de su pueblo, denunciando las tropelías que estaban sufriendo desde la invasión del grupo armado de corte islamista Seleka en 2013 y que ha sumido en el caos a este país".Al suroeste del país, los comités de intermediación conformados por representantes musulmanes y cristianos impulsados por Aguirre están consiguiendo que se mantenga la concordia y estabilidad.

Juan José Aguirre Muñoz nació el 5 de Junio de 1954 y pensaba dedicarse a la Medicina hasta que entró en la Congregación de los Misioneros Combonianos. Fue ordenado Obispo de Bangassou en la República Centroafricana en el año 2000 tras ser nombrado coadjutor de su predecesor.

Con la ayuda de instituciones públicas y privadas ha construido varios hospitales, entre los que se encuentra el Buen Samaritano, que ofrece asistencia a embarazadas, enfermos de sida y donde se realizan operaciones quirúrgicas. "Ha conseguido dotar a su pueblo de más educación, una mejor asistencia sanitaria, acoger a los olvidados, potenciar y defender el papel de las mujeres", destaca el presidente de la Fundación para subrayar que también "ha logrado pacificar su zona".

Con la intención de potenciar la labor de esta diócesis desde España, un grupo de personas cercanas a monseñor Juan José Aguirre constituyeron el 12 de junio de 2002 en Córdoba la Fundación para la Promoción y el Desarrollo en Bangassou, entidad sin ánimo de lucro que se encarga de canalizar las ayudas, tanto económicas como materiales, para la promoción, desarrollo y ejecución de proyectos de protección sanitaria y social en la zona.

República Centroafricana ONG Noticia Positiva
El redactor recomienda