Medio millón de niños escolarizados gracias a la Fundación Telefónica y ONG
  1. Sociedad

Medio millón de niños escolarizados gracias a la Fundación Telefónica y ONG

Hoy se celebra el Día Internacional contra el Trabajo Infantil, un símbolo que pretende luchar contra los 168 millones de niños que están empleados, según los

Hoy se celebra el Día Internacional contra el Trabajo Infantil, un símbolo que pretende luchar contra los 168 millones de niños que están empleados, según los últimos datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). A pesar de las cifras tan dramáticas, todavía quedan esperanzas gracias a multitud de iniciativas por parte de distintas organizaciones comprometidas con la causa.

El programa Proniño de la Fundación Telefónica, dedicado precisamente a la erradicación de esta lacra, ha contribuido a la escolarización de 471.848 niños trabajadores de 14 países distintos durante sus diez años de existencia. Lo ha hecho con la ayuda de 120 ONG aliadas. Pero aún quedan esos 168 millones de niños trabajando, 85 de ellos realizando trabajos considerados peligrosos.

‘Estas son 471.848 historias de éxito que demuestran la eficacia de la colaboración entre las empresas, las ONG y los gobiernos contra el trabajo infantil”, explicó Emilio Gilolmo, vicepresidente ejecutivo de Fundación. “Seguimos trabajando, y especialmente intentando movilizar a todos los agentes sociales para conseguir que esta causa suba puestos en la agenda de prioridades internacionales”, añadió. César Alierta también quiso expresar el compromiso de la compañía que preside en la contribución al “desarrollo económico, pero fundamentalmente a favorecer el progreso de toda la sociedad, y de los niños en particular, salvaguardando de forma proactiva sus intereses”.

Fundación Telefónica convocó este miércoles a los principales actores que trabajan por la infancia en España, representantes de esos tres actores necesarios contra el trabajo infantil: gobiernos, empresas y sociedad.

Estuvieron presentes Carmelo Angulo, presidente de UNICEF Comité Español, quien ofreció una visión general de los problemas de la infancia en el mundo. Participaron también Laura López de Cerain, Directora de Cooperación Multilateral, Horizontal y Financiera de AECID; Andrés Conde, Director de Save the Children; Concha López, Directora de Plan Internacional; Adolfo Lacuesta, Director de la Fundación Proyecto Solidario; y Begoña Leyra, Directora de Género, Instituto Complutense de Estudios Internacionales (UCM).

Una tendencia positiva, pero mucho trabajo por hacer

El número total de niños en situación de trabajo infantil de 5 a 17 años disminuyó en 47 millones de 2008 a 2012, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El número total de niños en trabajo peligroso disminuyó en 30 millones en este periodo. Sin embargo, todavía hay en el mundo 168 millones de niños trabajando, 85 millones en trabajos considerados como peligroso. En América Latina, de la cifra total de niños trabajadores, casi 13 millones de menores se encuentran en dicha región, de los cuales más de 9,5 millones realizan trabajos considerados como peligrosos. A pesar del crecimiento económico registrado en la región es en la que menos ha disminuido el trabajo infantil, e incluso el trabajo infantil peligroso ha aumentado ligeramente.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
ONG Noticias de Telefónica Niños Noticia Positiva
El redactor recomienda