Es noticia
Aumenta la satisfacción de los ciudadanos con los centros de atención primaria
  1. Sociedad
SEGÚN UNA ENCUESTA REALIZADA POR LA OCU

Aumenta la satisfacción de los ciudadanos con los centros de atención primaria

La satisfacción de los ciudadanos sobre la atención primaria y urgencias en la sanidad pública ha mejorado, según una encuesta realizada por la OCU

Foto: Manifestación por la sanidad pública (EFE)
Manifestación por la sanidad pública (EFE)

La satisfacción de los ciudadanos sobre la atención primaria y urgencias en la sanidad pública ha mejorado, a pesar de que los tiempos de espera han aumentado, según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Para elaborar la encuesta, la OCU ha entrevistado, entre septiembre y octubre de 2013, a 4.003 usuarios de entre 18 y 74 años, ha comparado los resultados con otras dos muestras similares realizadas en 2003 y 2009, y el resultado refleja un aumento de la satisfacción de los usuarios.

Según la encuesta, el 94% de los encuestados acudió a un centro de salud el año pasado, más de la mitad pasaron por urgencias en al menos una ocasión y, apenas un 4% recurrió exclusivamente a la sanidad privada.

Respecto a los tiempos de espera, solo el 43% de los ciudadanos consigue una cita con su médico de familia de un día para otro y el resto tiene que esperar entre dos y siete.Las diferencias entre comunidades autónomas son notables ya que mientras que 3 de cada 4 navarros y riojanos tienen que esperar como mucho un día para ver a su médico, el 20% de los catalanes debe hacerlo más de una semana.

El aspecto peor valorado por los usuarios es el tiempo en la sala de espera antes de ser atendido.Los vascos son quienes menos tienen que esperar hasta ser atendidos, (más de la mitad lo hacen menos de quince minutos) mientras que 1 de cada 5 extremeños puede llegar a esperar hasta 2 horas.

Uno de los aspectos mejor valorado es la cercanía de los centros de atención primaria, ya que 6 de cada 10 españoles tiene un centro a menos de 1 kilómetro de su domicilio y el 77% tarda menos de 15 minutos en llegar.Los horarios del centro, la comodidad de las infraestructuras y la posibilidad de concertar las citas por Internet, también se valoran.

Lo peor valorado es el tiempo de espera y la escasa posibilidad de escoger médico de familia, algo que parece más teórico que real, según las respuestas de los ciudadanos entrevistados.

Los ciudadanos otorgan de media un notable a la atención primaria pública.Así, los profesionales reciben una valoración de 76 sobre 100 mientras que los centros reciben una valoración de 70, en ambos casos supera los 72 y 64 puntos obtenidos en 2009.No obstante, las diferencias entre comunidades vuelven a ser significativas, siendo los riojanos, vascos y aragoneses los que más satisfechos se sienten y los ciudadanos de Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia y sobre todo de Canarias los menos.

La manera más eficaz de prevenir enfermedades

En los servicios de urgencias, la satisfacción es mayor entre quienes acudieron por un problema más grave y va descendiendo a medida que el problema es más leve.El tiempo medio hasta ser atendido por primera vez en Urgencias es de 12 minutos y el tiempo medio total que los ciudadanos pasan en Urgencias es de 2 horas y media.

De la encuesta destaca que uno de cada cinco catalanes y andaluces que acudieron a Urgencias tuvo que volver de nuevo por el mismo problema dos semanas después.

Tras analizar estos datos, la OCU cree que es necesario mejorar la calidad de estos servicios para fomentar su uso por parte de los ciudadanos y apunta que una buena atención primaria es la manera más eficaz de prevenir enfermedades."Y es, desde luego, mucho más eficaz que medidas disuasorias como el copago que se han mostrado ineficaces en los países en los que se desarrolla", concluye la OCU.

La satisfacción de los ciudadanos sobre la atención primaria y urgencias en la sanidad pública ha mejorado, a pesar de que los tiempos de espera han aumentado, según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

OCU
El redactor recomienda