Es noticia
Vamos a contar mentiras...
  1. Sociedad
Importante faena de fandiño en madrid

Vamos a contar mentiras...

Una importante faena de Iván Fandiño al mejor toro de la corrida fue lo que dio hoy de sí el octavo festejo de la Feria de San Isidro en Las Ventas

Foto: El diestro Iván Fandiño hace un gesto durante la lidia a su segundo toro. (EFE)
El diestro Iván Fandiño hace un gesto durante la lidia a su segundo toro. (EFE)

Plaza de toros de Las Ventas. 16 de mayo de 2014

Octava de San Isidro.

Prácticamente lleno. Toros deJandilla y Vegahermosa, en el tipo de su encaste parladé. muy bonito y noble pero muy flojo el 2º, el resto sin chispa salvo el tercero, el más vareado y complicado. El mejor el quinto, precioso colorado que embistió con recorrido.

El Fandi de barquillo y oro con remates negros, silencio y silencio;Iván Fandiño de corinto y oro, silencio yovación tras aviso yJoselito Adame (que sustituía a Miguel Abellán) de azul pavo y oro con remates blancos, ovación tras aviso y ovación. Al termino del paseíllo se guardó un minuto de silencio en el aniversario de la muerte de Joselito 'El Gallo'.

...Tralará. Por el mar corren las liebres, por el bosque las sardinas... tralará... por las ventas quedan burros que maúllan ... tralará...¿más mentiras tralará? Me encontré con un ciruelo cargadito de manzanas que asegura que tiene un gato, tralará, que pesa 570 kilos... tralará, le acaricia los pitones tralará... y le rasca su barriga mientras muge agradecido tralará...

Ahora que la feria va despacio (¿qué pasará con las figuras?) algunos gustan de contar mentiras en el tendido de Las Ventas. Lo afirmo convencido de que es imposible que digan "miau" en serio a alguno de los seis toros de hoy acusándole de pequeño. Ese maullido excátedra entonado en clave de sol, de tendido siete de sol para más señas, y repetido con voz entre disciplente y acusatoria resulta demasiado estridente hasta para los oídos másacostumbrados a la estridencia de algunos sectores de la plaza de Madrid. Desafinan y lo saben. Maullar la embestida del tercer toro de hoy tienes que hacerlo mintiendo. Porque es imposible que por poco que conozcan la procedencia de los toros de Jandilla (Juan Pedro Domecq / encasteParladé) puedan confundir las hechuras de un toro bajo, vareado pero bien hecho, con un gato, por mucho que el susodicho cirueloal suyole haya tenido que dejar el salón para que duerma y en vez de galletitas le coma 60 kilos de pienso al día... tralará...

Mentiras es lo que quieres contar cuando protestas la forma de colocarse de Fandiño. Mentiras cuyo interés no alcanzo a comprender como si se puede comprender el desasosiego, y la sorpresa, que ha podido sufrir hoy Ivan poniéndole el pecho a los toros la tarde siguiente de su salida por la puerta grande de Madrid, ¡¡de la que no han pasado aún tres días!! y teniendo que escuchar protestas antes incluso de poder dar el primer muletazo.

Mentiras cuentas cuando afeas los facultades físicas y técnicas de El Fandicon capote, banderillas y muleta, cuando el valor y la suficiencia para resolver los problemas del toro se cuentan como si fueran vulgaridades simplonas en lugar de excelencia y oficio.

'El Fandi' da un pase con el capote a su segundo toro. (EFE)Y mentiras contaban los que, queriendo tapar la desesperada entrega de Joselito Adame, además de maullar como burros, batían su quijada sin vergüenza con los tópicos del pico o del cruzarse.

Menos mal que se coge antes a un mentiroso que a un cojo y la plaza mayoritariamente de pie y de forma casi unánime con sus aplausos reconoció a El Fandila capacidad de parar un toro bravo corriendo para atrás con la mano en su testud después de un más que solvente tercio de banderillas. Menos mal que la plaza vibró con los asentados y cuajados muletazos de Iván Fandiño y el brillante remate por manoletinas al bravo quinto con el que puede que hubiera cortado una oreja, inevitablemente maullada por algunos, si no falla con la espada. Y menos malque la verdad de Adame recorrió los tendidos en el sexto poniendo de acuerdo a todos los aficionados que no vienen a la plaza a contar mentiras. A los aficionados verdaderos. A los verdaderos aficionados que hacen que sea verdad que esta plaza siga siendo la más importante del mundo... esta vez... sin tralará.

Plaza de toros de Las Ventas. 16 de mayo de 2014

Las Ventas
El redactor recomienda