"Las Ventas puede darle la vuelta a la moneda de tu vida"
  1. Sociedad
Especial Feria de San Isidro: el torero

"Las Ventas puede darle la vuelta a la moneda de tu vida"

Sonríe, siempre sonríe. Da igual que pase bajo sus manos una becerra de 50 kilos que un morlaco de 500. José Carlos Venegas no pierde la sonrisa

Sonríe, siempre sonríe. Da igual que pase bajo sus manos una becerra de 50 kilos que un morlacode 500. José Carlos Venegas no pierde la sonrisa ni por un minuto. Es torero. Sin estirpe pero conmucha raza. Natural de Beas del Segura (Jaén) pero de Benidorm de origen taurómaco. Se haperdido media juventud preparándose para convertirse en torero; sin embargo, él no cambiaríanada. Ni la adrenalina que sintió cuando lidió a su primer toro y tampoco la satisfacción de“disfrutar del toreo y de hacer disfrutar a todo el mundo que le quiera ver”. Vive por y para el toro,“con los seis sentidos”, según bromea, puestos en él.

Son 26 primaveras de nacimiento y casi cuatro de alternativa. José Carlos estaba recogiendoaceitunas “porque de algo hay que vivir” cuando recibió la llamada que podría cambiarle la vida.Cuadri o Escolar. Venegas eligió la ganadería manchega de Celestino Cuadri para confirmar sualternativa en la plaza de las Ventas compartiendo cartel con Javier Castaño e Iván García. “Es latarde que todos soñamos”, comentaba poco antes de iniciar un tentadero en la casa de la ganaderaMaria Jesús Gualda del hierro El Añadío y encaste Santa Coloma.

Dos de junio es la tarde que puede “darle la vuelta a la moneda” de la vida de José Carlos Venegas.Toda su preparación física y mental está orientada a esa fecha. No quiere ni imaginarse qué seríaabrir la puerta de la calle Alcalá. “Sólo pide un toro que se mueva, para bien o para mal”,comentaba después de cuajarle una gran faena a un novillo de El Añadío. La clave estará en laespada. “Es lo que define una faena de dos orejas”, explicaba. Él no dará un paso atrás, esconsciente de que “los obreros reciben martillazos y a él le tocan las cornadas”.

Feria de San Isidro Las Ventas