La UIMP aumenta un 25% su programación estival, que se renueva "desde sus raíces"
  1. Sociedad
PRESUPUESTO DE 6,5 MILLONES

La UIMP aumenta un 25% su programación estival, que se renueva "desde sus raíces"

La UIMP aumenta este año un 25% su programación estival, que se renueva desde sus raíces, uniendo excelencia académica con temas de actualidad

Foto: El rector de la UIMP, César Nombela (c), el presidente cántabro (d) y el alcalde de Santanader (i).
El rector de la UIMP, César Nombela (c), el presidente cántabro (d) y el alcalde de Santanader (i).

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) aumenta este año un 25%su programación estival, que se renueva "desde sus raíces", uniendo excelencia académica con temas de actualidad, y abriendo sus puertas a nombres como Jose Manuel Durão Barroso, Jorge Edwards o Modesto Lomba.

Media docena de ministros y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, pasarán por las aulas del Palacio de la Magdalena, donde se impartirán más de 150 cursos, encuentros y talleres, se conmemorarán efemérides como el centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial y se recordará a personalidades como el expresidente del Ejecutivo español Adolfo Suárez.

La inauguración oficial de los cursos, presidida por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, será el 1 de julio, con una lección del científico Joan Massagué, premio Príncipe de Asturias 2004.Pero la actividad comenzará antes, el 16 de junio, día elegido para entregar la Medalla de Honor de laUIMPal presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durão Barroso, que inaugurará un encuentro titulado "La Europa que deja la crisis".

El rector de laUIMP, César Nombela, ha presentado hoy la programación de esta 81 edición, acompañado del presidente cántabro, Ignacio Diego, y del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quienes han destacado el esfuerzo realizado por la universidad para mantener la calidad y aumentar su oferta en un momento de dificultades económicas.

Este verano habrá más cursos magistrales y talleres, se pondrán en marcha nuevas escuelas (de Arte y Patrimonio, de Humanidades, y de Biología Molecular y Celular Integrativa) y se dará más protagonismo a salud y ciencia.Se hablará, por ejemplo, de los 60 años de actividad del Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) y de ingeniería genética, al cumplirse 40 años de la Conferencia de Asilomar, que marcó el inicio de esta disciplina.

Más cursos magistrales y talleres

También se conmemorará el Año de la Biotecnología, una de las efemérides que vertebran la programación, que recordará igualmente el 450 aniversario del nacimiento de William Shakespeare, de la mano del director teatral Will Keen.Además, se organizarán exposiciones sobre El Greco y la Generación del 14, y se recordará al Adolfo Suárez, al guitarrista Paco de Lucía, a la piloto María de Villota (que participó en los cursos el verano pasado) y al fotógrafo Juantxu Rodríguez.

Otros protagonistas del verano serán los directores de talleres y cursos magistrales, como el antropólogo Eudald Carbonell; el presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España, Modesto Lomba; el pintor y Premio Nacional de Artes Plásticas José María Sicilia, y los historiadores John H. Elliot y Paul Preston.A ellos se unirán el cardiólogo Valentín Fuster, la científica Margarita Salas, la soprano María Bayo y el músico Vincent Dumestre, que repiten.

La programación cultural se amplía hasta septiembre

En el ámbito de las letras, pasarán por laUIMPautores como Pere Gimferrer, Jorge Edwards o Qiu Xiaolong, mientras que el cineasta argentino Juan José Campanella dirigirá un encuentro en el que participará el actor Eduardo Noriega.Muchos de estos nombres, junto a los de los actores Ramón Barea y Emma Suárez, el poeta Luis Alberto de Cuenca o el fotógrafo José Manuel Ballester, nutrirán también la programación cultural, que se amplía hasta septiembre.

Este año también tendrá un peso específico en la actividad académica el periodismo, con un curso que reunirá a las cadenas de radio Onda Cero, Rne, Cope y Ser, y un encuentro por el 75 aniversario de la Agencia Efe en el que intervendrán, entre otros, los reporteros Javier Espinosa y Marc Marginedas.

En esta edición, que se prolongará hasta el 12 de septiembre, laUIMPtampoco se olvidará de áreas como la educación, la defensa o la economía.Por sus aulas pasarán el ministro de Economía, Luis de Guindos; la titular de Empleo, Fátima Báñez; los presidentes del BBVA, Francisco González, y Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y los líderes de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo.

María Teresa Echenique, especialista en lengua vasca y su relación con otras lenguas romances, pronunciará la lección de clausura de los cursos, que tienen un presupuesto de 6,5 millones de euros.

Universidad Internacional Menéndez Pelayo