Es noticia
C-LM y Bankia firman un convenio de colaboración para sufragar becas de FP Dual
  1. Sociedad
400.000 EUROS ANUALES A 5 AÑOS

C-LM y Bankia firman un convenio de colaboración para sufragar becas de FP Dual

C-LM y Bankia han firmado un convenio marco de colaboración con el objetivo de sufragar becas y mejorar la calidad de la Formación Profesional Dual

Foto: María Dolores de Cospedal y José Ignacio Goirigolzarri firman el convenio.
María Dolores de Cospedal y José Ignacio Goirigolzarri firman el convenio.

El Gobierno de Castilla-La Mancha y Bankia han firmado un convenio marco de colaboración con el objetivo de sufragar becas y mejorar la calidad de la Formación Profesional Dual por valor de 400.000 euros anuales, por un periodo de cinco años.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, han sellado este acuerdo en el Palacio de Fuensalida en Toledo.

Actualmente existen 1.500 alumnos que cursan Formación Profesional Dual en Castilla-La Mancha, de los cuales más de 800 reciben becas. Asimismo, hay 500 empresas de la región que colaboran con la Formación Profesional Dual a través de 100 proyectos.

José Ignacio Goirigolzarri ha mostrado su satisfacción tras la firma de este convenio porque sigue la línea de la entidad financiera por potenciar "la educación" como factor de desarrollo del país, así como la importancia de incidir en la Formación Profesional Dual como "método de acabar con el desempleo juvenil".

Por su parte, Cospedal ha indicado que este convenio "es un acto trascendental" para ambas partes, y ha apuntado que esta iniciativa la tienen que conocer los ciudadanos en momentos en los que "se habla tan mal de los bancos", ya que "también apuestan por los más vulnerables y por la educación".

"Intensificar" la FP Dual

En este sentido, la presidenta de Castilla-La Mancha ha recordado que dentro de la reforma del modelo educativo se encuentra el objetivo de intensificar la Formación Profesional Dual, puesto que combina una enseñanza teórica "con la aplicación práctica en las empresas, de tal manera que los estudios de nuestros jóvenes vayan encaminados hacia lo que requiere el mercado laboral", ha afirmado.

placeholder

Asimismo, ha señalado que "la mejora de la formación de una sociedad es la garantía de la igualdad de oportunidades de personas libres, con capacidad de decidir y trabajar por el futuro de nuestra región y de nuestro país", ha explicado.

"Queremos incentivar y animar a las empresas de la región a que participen en el programa de FP Dual y ayudar a nuestros estudiantes a que se puedan desplazar y que puedan recibir estas prácticas", ha declarado la presidenta, al tiempo que ha asegurado que "la colaboración de Bankia es fundamental", por lo que ha agradecido a la entidad su colaboración.

Finalmente, María Dolores de Cospedal ha apuntado que la mejora de la FP Dual es, para el Gobierno regional, uno de los dos grandes objetivos en los que está trabajando en materia de educación no universitaria, junto al "ambicioso" plan de implantación del bilingüismo en cinco años en todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos de Castilla-La Mancha.

Dos millones de euros en cinco años

El convenio de colaboración, que tendrá una duración de cinco años y recoge una aportación total por parte de Bankia de dos millones de euros, tiene como uno de los puntos más novedosos el permitir a los alumnos de Formación Profesional realizar prácticas remuneradas en los centros de trabajo.

Por ello, entre los fines que se persiguen con la firma del convenio está la implicación de las empresas en el programa educativo para favorecer la inserción laboral y la contratación directa de los jóvenes, así como la adquisición de las competencias en el propio lugar de trabajo, lo que supone un mayor acercamiento entre el estudiante y su futuro profesional.

Del mismo modo, el convenio comprende actuaciones en la cofinanciación o becas a los alumnos de proyectos de Formación Profesional Dual, formación del profesorado con especial atención a acciones dirigidas a lograr el bilingüismo, proyectos de innovación, cuidado del entorno cultural, recuperación de oficios olvidados y premios a la excelencia académica.

La formación de los profesores es otro de los puntos en los que hace hincapié el acuerdo. En ese caso, la teoría se completará con estancias formativas en empresas, que tendrán lugar al mismo tiempo que los alumnos realizan las prácticas durante el curso académico.

Las líneas de acción del convenio prestan especial atención a los proyectos diseñados para lograr el bilingüismo en la Formación Profesional, puesto que en un mundo cada vez más globalizado, el dominio de una segunda lengua es esencial para el desarrollo personal y profesional.

Creación de empresas

También se apoyará la creación de empresas en centros de Formación Profesional, que pondrán a disposición de los alumnos los equipos necesarios y les proporcionarán el apoyo de un profesor, así como orientación laboral.

Por último, el convenio contempla la constitución de una Mesa de Coordinación para la materialización y el seguimiento de estas actividades, la interpretación de los acuerdos establecidos en el acuerdo, así como el planteamiento de nuevas propuestas que se incluirán en las adendas anuales.

El Gobierno de Castilla-La Mancha y Bankia han firmado un convenio marco de colaboración con el objetivo de sufragar becas y mejorar la calidad de la Formación Profesional Dual por valor de 400.000 euros anuales, por un periodo de cinco años.

Castilla-La Mancha María Dolores de Cospedal José Ignacio Goirigolzarri
El redactor recomienda