Es noticia
Arden una semana después las oficinas del hotel quemado en Sierra Nevada
  1. Sociedad
COMENZÓ EL LA TIENDA DE ESCADA

Arden una semana después las oficinas del hotel quemado en Sierra Nevada

Una semana después de que el Hotel Logde se quemara, el establecimiento más emblemático de Marbella, el Marbella Club, ha comenzado a arder

Foto: (Foto: El Confidencial)
(Foto: El Confidencial)

El grupo Marbella Club, propietario de los dos hoteles que han ardido esta semana en Andalucía, no está de suerte. Si hace solo unos días El Lodge, un hotel de lujo construido en madera en Sierra Nevada, resultaba totalmente calcinado por un incendio que le ha obligado a cerrar lo que resta de temporada, ahora es su joya de la Milla de Oro marbellí el que ha sufrido un duro golpe esta mañana con un incendio en el parte baja de oficinas y tiendas.

El fuego se originó en la planta de los almacenes de ropa de la tienda Escada, la firma de lujo de moda de este establecimiento. Las llamas se fueron extendiendo y afectaron a diferentes locales del complejo. En esta ocasión, el incendio ha sido controlado en pocas horas.El director general del grupo, Frank Sibille, dice que aún no se saben las causas que provocó el fuego de Marbella, aunque según ha podido saber El Confidencial de fuentes del cuerpo de bomberos, “el olor era muy fuerte a cables de electricidad y a papel quemado. Nadie sabe como la ropa empezó a arder”.

Además, la Policía ya investiga las causas del suceso. Según estas fuentes, “es muy extraño que en tan breve espacio de tiempo se den dos casos similares en dos establecimientos de los mismos propietarios”.

Por lo pronto, hoy no se trabaja con normalidad. El despacho de arquitectura del Marbella Club ha quedado totalmente quemado. El de decoración, que había sido arreglado hacía poco tiempo y que no tenía seguro, también se ha visto seriamente afectado. En cambio, el departamento jurídico, así como toda la documentación de la compañía, no ha ardido.

Cobrar el seguro

El incendio del establecimiento de lujo de Sierra Nevada, adquirido por el grupo Marbella Club hace tres años, ha dado mucho que hablar. Desde algunos sectores se ha barajado la hipótesis de que el “incendio haya sido provocado para cobrar el seguro”. Según informan fuentes internas del grupo hotelero a El Confidencial, “el seguro contratado por El Logde sólo tenía una cobertura de cinco millones de euros. Es un absurdo pensar en esa atrocidad”.

placeholder El hotel Lodge de Sierra Nevada el día del incendio (Efe)

Construido con madera finlandesa y con la intención de ofrecer “el mismo encanto y autenticidad que caracterizaba al Marbella Club”, abrió sus puertas el invierno pasado con la intención de que los clientes de Marbella Club y Puente Romano contaran con un refugio de montaña donde practicar el esquí. La empresa ya ha anunciado que planea reabrirlo cuanto antes. Pablo de Hohenlohe señala que tenía pensado para este mes de febrero celebrar sus juegos de invierno en este hotel. El Logde “era perfecto y la apuesta del Marbella Club por la diversificación de su oferta ha quedado seriamente dañada. Aún desconociendo todavía los daños, lo que es seguro es que esta temporada ya ha concluido para este establecimiento”.

El hotel de Marbella Club en Sierra Nevada, construido originalmente en 1995 para el campeonato mundial de esquí como una gran apuesta para llevar turismo de alto poder adquisitivo a la estación de montaña, pasó por numerosas vicisitudes hasta que en 2010 fue adquirido por la sociedad hotelera con base en Marbella y sometido a una profunda remodelación. La inversión total fue de cerca ocho millones de euros, de los que un millón y medio se destinaron a la rehabilitación.

El grupo hotelero emitió un comunicado en el que informó de que se ha ofrecido a todos sus clientes la devolución del dinero de sus reservas. Este hotel era la única apuesta española fuera de la Milla de Oro por parte del grupo, de capital británico, que cuenta con tres establecimientos en el Báltico, el Hotel Schlössle y el St. Petersbourg, en Tallinn (Estonia), y el Grand Palace, en Riga (Letonia). Hace solo unos años que el francés Franck Sibille, se hizo cargo del establecimiento. Los precios de Marbella Club oscilan entre los 560 euros la noche por una habitación doble y los 5.800 de una villa en el Golf Resort.

Fecha para el caso Hidalgo y Marbella Club

placeholder Vista de la fachada de marbella club.

Se da la circunstancia que hace pocos meses, la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado la apertura de juicio oral contra 14 acusados en relación con el 'caso Hidalgo', a los que pide unos mil millones de euros en multas y más de 170 años de cárcel por delitos contra la Hacienda Pública. La investigación sobre este caso ha puesto de manifiesto, según la Fiscalía, la existencia de "un determinado número de clientes que se han servido del sistema de ocultamiento de fondos por un despacho de abogados para eludir el cumplimiento de sus obligaciones fiscales frente a la Hacienda Pública española, omitiendo el pago de los tributos que les eran exigibles". Pues bien, uno de los clientes más importantes de este despacho de abogados fue David Shamoon, empresario iraquí, ya fallecido, era propietario de un importante número de empresas, entre las que se encuentran aquellas que gestionan los hoteles Marbella Club y Puente Romano, y que tenía la condición de residente en territorio español.

La Fiscalía dedica especial atención a este empresario, del que dice que los beneficios de sus negocios en el mundo hotelero e inmobiliario, "al no haberlos declarado en España, han permanecido ocultos, defraudando a la Hacienda Pública importantes cantidades de dinero". Así, se hace una enumeración de las actividades supuestamente ilegales cometidas a través de distintas entidades y establece que el blanqueo de capitales atribuible a sociedades controladas por Shamoon ascendería a 52,4 millones de euros.

En concreto, se habla del hotel Marbella Club, dependiente de Marbella Club Hotel S.A., cuyo socio único es una entidad holandesa, que, a su vez, pertenece en su totalidad a una mercantil radicada en las Antillas Holandesas y que forma parte del trust cuyo beneficiario es el propio Shamoon.

El grupo Marbella Club, propietario de los dos hoteles que han ardido esta semana en Andalucía, no está de suerte. Si hace solo unos días El Lodge, un hotel de lujo construido en madera en Sierra Nevada, resultaba totalmente calcinado por un incendio que le ha obligado a cerrar lo que resta de temporada, ahora es su joya de la Milla de Oro marbellí el que ha sufrido un duro golpe esta mañana con un incendio en el parte baja de oficinas y tiendas.

Marbella Hoteles
El redactor recomienda