Es noticia
Cruz Roja y la Obra Social La Caixa se alían para proteger a las personas vulnerables
  1. Sociedad
ACUERDO SOLIDARIO

Cruz Roja y la Obra Social La Caixa se alían para proteger a las personas vulnerables

Cruz Roja Española y la Obra Social La Caixa sellaron este jueves una alianza estratégica para mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables

Foto: El presidente de La Caixa, Isidro Fainé (i), y el presidente de Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez del Toro. (EFE)
El presidente de La Caixa, Isidro Fainé (i), y el presidente de Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez del Toro. (EFE)

Cruz Roja Española y la Obra Social La Caixasellaron este jueves una alianza estratégica para mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables a través de numerosos programas sociales e iniciativas solidarias.

El acuerdo ha sido rubricado por el presidente de La Caixa, Isidre Fainé, y el presidente de Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez, en la sede barcelonesa de la entidad bancaria.

"Nos sentimos muy ilusionados con este acuerdo, que ratifica una vez más el compromiso que ambas instituciones tenemos con el progreso de la sociedad y la mejora de las condiciones de vida", ha valorado Fainé, que ha ensalzado el compromiso alcanzado.

Fainé ha recordado que a lo largo de 2013 ambas instituciones han contribuido al desarrollo de actuaciones sociales concretas –integración sociolaboral de personas riesgo de exclusión, lucha contra la pobreza infantil, atención a mujeres víctimas de violencia, atención integral a personas con enfermedades avanzadas, atención a ancianos, fomento del voluntariado y cooperación internacional–, con una inversión de 4,3 millones de euros por parte de La Caixa.

Con el acuerdo, estas actuaciones concretas se transformarán en una "alianza global" para crear sinergias entre los programas sociales que desarrollan ambas entidades para mejorar la atención a los colectivos en riesgo o situación de exclusión.

Suárez del Toro ha asegurado que esta iniciativa nace en el contexto de la colaboración entre Cruz Roja Española y la Obra Social La Caixa, y del trabajo que realizan conjuntamente "para mejorar la situación de aquellos colectivos más necesitados en este contexto de crisis".

Inserción laboral

En el ámbito laboral, las colaboraciones que han realizado ambas entidades a lo largo de 2013 se han traducido en la inserción de 985 personas en riesgo de exclusión, el acceso de 300 jóvenes con baja calificación profesional al programa europeo 'Aprender trabajando' y la participación de 30 presos en el programa ReIncorpora.

En el marco del programa CaixaProinfancia, que tiene como fin facilitar a aquellos niños afectados por una situación de pobreza y vulnerabilidad social y a sus familias un modelo integral de acción social, educativo y sanitario, se ha atendido a 325 menores y a 205 familias de Lorca (Murcia) afectadas por el terremoto de 2011.

Precisamente, la infancia más vulnerable y sus familias han protagonizado la Recogida de Alimentos de 2013, impulsada por La Caixa y sus empleados y clientes en favor de Cruz Roja Española: en un mes se recaudaron 509.751 toneladas de víveres en toda España.

Mejorar la calidad de vida de la infancia hospitalizada también ha sido una de las prioridades de ambas entidades en 2013, con la participación de voluntarios de Cruz Roja para dinamizar 51 CiberCaixa Hospitalarias, espacios en los que realizar actividades lúdicas, de entretenimiento y de interrelación con otros pacientes y familias.Además, los tres equipos de Cruz Roja que desarrollan el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas han atendido a 1.291 pacientes y 1.902 familiares.

Violencia Cero

Ambas entidades también han ofrecido a lo largo de 2013 atención psicosocial a 375 mujeres víctimas de la violencia de género, el marco del programa Violencia Tolerancia Cero, que también ha contado con 31 talleres.Además, han impulsado un nuevo proyecto piloto de atención a las personas mayores en situaciones de soledad, un colectivo preferente y a la que ambas destinan diferentes proyectos.

También se han llevado a cabo 30 proyectos de Cruz Roja Española destinados a la atención a la discapacidad y dependencia, a la inclusión en viviendas temporales y a la inserción sociolaboral a través del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de la Obra Social La Caixa.

A estas líneas de actuación se suman las colaboraciones de la red de oficinas de La Caixa con Cruz Roja Española, a través de la partida para Obra Social descentralizada, una iniciativa que suma más de 133.000 euros.

En el ámbito internacional, la Obra Social La Caixa impulsa un proyecto de Cooperación Internacional de Cruz Roja, dedicado a prevenir y tratar la malnutrición en la región de Maradi (Níger).

Cruz Roja Española y la Obra Social La Caixasellaron este jueves una alianza estratégica para mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables a través de numerosos programas sociales e iniciativas solidarias.

Cruz Roja