Las normas técnicas impulsarán las smart cities

De la ‘jungla de asfalto’ a la ciudad inteligente

El 70% de los seres humanos vivirán en las ciudades en el año 2050, según la estimación que maneja ONU. En España, la tendencia es más acusada

Foto: De la ‘jungla de asfalto’ a la ciudad inteligente

El 70% de los seres humanos vivirán en las ciudades en el año 2050, según la estimación que maneja Naciones Unidas. En España, la tendencia es más acusada, ya que sólo el 20% de la población actual vive en las zonas rurales. Naciones Unidas advierte de que este incremento de la población en las grandes urbes puede convertirse en un auténtico problema, una especie de ‘jungla de asfalto’ incapaz de dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos en infraestructuras y servicios.

El reto del futuro consiste en desarrollar un nuevo modelo de ciudad, dotándola de ‘inteligencia’ y apoyándose en tres conceptos básicos: tecnología, sostenibilidad e innovación.

Para dar respuesta a estos desafíos, se ha creado el Comité Técnico de Normalización de Aenor de Ciudades inteligentes (AEN/CTN 178), con el apoyo de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), que ha nacido con el objetivo de contribuir a la implantación y despliegue de este modelo urbano en España. Aenor es la entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas en nuestro país. Este Comité es el encargado de transmitir la postura española en los trabajos internacionales en este área, como el desarrollado en el Comité de ISO Sustainable Development in Communities.

Actualmente se trabaja en una decena de normas en temas como infraestructuras, semántica e indicadores; gobierno y movilidad; energía, medio ambiente, y destinos turísticosEn este grupo de trabajo -que se constituyó hace un año- participan más de 700 expertos de todos los sectores y partes interesadas: desde empresas de infraestructuras urbanas (logística, transporte de mercancías y personas, suministros, etc), hasta empresas de servicios urbanos,  edificación, energía y medio ambiente, turismo, ocio y accesibilidad, pasando por las Administraciones Públicas, expertos y universidades, entre otros. La constitución de este comité ha despertado una expectación inusual, por muchos motivos; siendo uno de ellos el que la actividad de prestación de servicios a los municipios es una actividad económica cada vez más notable.

Actualmente, este comité trabaja en una decena de normas técnicas sobre temas como infraestructuras, semántica e indicadores; gobierno y movilidad; energía y medio ambiente, y destinos turísticos. Entre otras, se trabaja en la norma que establecerá los requisitos e indicadores que permitirán distinguir si una ciudad es inteligente o no; o la que establecerá los requisitos mínimos que garantizarán que un coche eléctrico se pueda recargar en cualquier punto al considerar interoperable una infraestructura de recarga; o la que mejorará la eficiencia energética del alumbrado público o la accesibilidad, entre otras.

Las normas técnicas contienen las buenas prácticas y el consenso del mercado respecto a la mejor forma de abordar procesos importantes para las organizaciones y para la sociedad en general. Las normas se elaboran con la participación de todas las partes implicadas en cada caso y son fruto del consenso.

Sociedad
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios