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Diguan, un muñeco interactivo para ayudar a adolescentes diabéticos
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BUSCA NORMALIZAR ESTA ENFERMEDAD

Diguan, un muñeco interactivo para ayudar a adolescentes diabéticos

El muñeco interactivo Diguan fue presentado ayer en Madrid para ayudar a que los adolescentes con diabetes tipo 1 acepten y lleven mejor la enfermedad

Foto: Foto: Corbis Images.
Foto: Corbis Images.

El muñeco interactivo Diguan ha sido presentado este martes en Madrid para ayudar a que los adolescentes con diabetes tipo 1 acepten y lleven mejor su enfermedad en el ambiente social y familiar. Se trata de un proyecto educacional puesto en marcha por la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Endicronología Pediátrica (SEEP), la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), Sanofi y con la colaboración en el diseño de los productos multimedia de Innuo.

En el acto estuvieron presentes la presidenta de la SED, la doctora Sonia Gaztambide; el presidente de la SEEP, el doctor Luis Castaño; el presidente de la FEDE, Ángel Cabrera; la directora médica de Sanofi, la doctora María Jesús Alsar; y la directora de Innovación y Estrategia Digital de Innuo, Amanda López.

La doctora Gaztambide ha explicado que el nombre de 'Diguan' viene de la unión de la palabra diabetes y de una forma españolizada de la palabra inglés 'one'. "El personaje va a tratar de enseñar los errores y después un mensaje educativo de qué es lo que tendrían que hacer en esa situación. Lo va a tratar con humor e ironía, de tal manera que enganche mucho más al adolescente, sin que sea una exposición formal que le haga perder la atención", ha afirmado en la presentación del proyecto.

También ha aclarado Gaztambide que el desarrollo de este personaje interactivo ha sido tratado con psicólogos y pediatras que "tienen la experiencia de las consultas a diario" y han tratado de enfocarle para que este personaje sea "bien recibido en el mundo de la adolescencia".

El proyecto incluye tres partes principales: un videoblog, un canal de YouTube y un videojuego. En cualquiera de estos tres formatos, "se trata de que el adolescente vea diferentes problemas que se le plantean en la vida diaria", según ha aclarado Gaztambide. Además del canal de la red social YouTube, el videojuego será importante porque los adolescentes "competirán con ellos mismos jugando sencillo y aprendiendo sin saber que están aprendiendo", ha dicho la presidenta de la SED.

Ángel Cabrera también mostró su satisfacción con Diguan, ya que "se mete en este mundo en un lenguaje en el que ellos hablan y es importante que hablemos en el lenguaje en que los niños conviven", según ha expresado.

"El adolescente maneja muy bien la tecnología y estos videos educativos van a adaptarse a lo que el adolescente busca. Queremos llegar a los compañeros del joven diabético para que empiecen a ver cómo la diabetes no supone nada en su compañero de juego, que no le marca de ninguna forma especial, que haya normalidad total", ha añadido Gaztambide sobre lo que se busca con este nuevo proyecto.

Por su parte, Amanda López, que ha colaborado en el diseño y desarrollo de estas plataformas multimedia, ha apuntado que la web es "muy visual y dinámica" y que "responde bien a las necesidades de los adolescentes". También ha dicho que, en cualquiera de los formatos que han hecho, quieren "dar consejos que sienten bien y que entienda el adolescente".

La adolescencia, una época complicada

La adolescencia es una época complicada para tener una enfermedad de por vida como la diabetes y por eso es muy importante que tengan la costumbre de llevar su patología con normalidad. Así lo cree el doctor Castaño, que ha explicado que el adolescente "descubre una serie de hábitos que tiene que controlar, tiene que asumir su autocuidado". También cree que es "un momento especial y que "necesita una especial atención tanto de los profesionales como de su entorno, familia y educadores", unas palabras que coincidían con las de Ángel Cabrera, que ha asegurado que es una etapa "complicada y difícil" para todos los niños, en la que tienen que asumir problemas leucémicos y "aprender a hacerse adultos".

"Todos hemos pasado por la adolescencia. A la problemática habitual de esta edad se suma el diagnóstico de una enfermedad que es para toda la vida. Por eso son muy importante estos proyectos educativos que intentan normalizar el proceso, no solo para la persona que tiene diabetes, sino para la familia y sus amigos", ha comentado la doctora Alsar sobre la importancia de este tipo de programas.

Alsar también piensa que es fundamental que el joven vaya "asumiendo toda la responsabilidad dentro de su evolución natural como adolescente son estrategias muy importantes, ya que tiende a alejarse de lo que está establecido".

Cabrera cree que cuando se trata con jóvenes en edad de crecimiento, tienen que ponerse a su altura y hablarle 'en su idioma'. "En las asociaciones vemos que cuando el niño va con sus padres y ven personas mayores no está en su ambiente. Este proyecto nos trae esa herramienta que ese niño se va a encontrar, que es un igual a él, este personaje se acostumbra a su forma de vivir y a su hábitat", ha explicado el presidente de la FEDE.

Posible presentación del proyecto en los colegios

Pese a que el proyecto de Diguan estará muy presente en internet, en las redes sociales y en cualquier soporte tecnológico, aún no está previsto que se vaya a las escuelas a darlo a conocer, aunque los ponentes del acto lo tomaron como buena la idea para un futuro.

"Ahora no sé si está planteado que entre en las escuelas, pero en el futuro tendrá que hacerlo, pues es donde están los niños", ha asegurado Cabrera. Igualmente, la doctora Gaztambide ha apuntado que "tomarán nota de esta posible oportunidad".

Sobre si tenían constancia de que algún adolescente no haya recibido ayuda por parte de sus compañeros o familiares en cuanto a la diabetes, Cabrera ha apuntado que "existen una serie de actuaciones a las que el niño tiene miedo a que se sepa en la escuela por que se le dé de lado o le haga ser diferente".

Por último, el doctor Castaño ha apuntado que los tiempos van cambiando ya que cada vez es "más habitual que uno se identifique como diabético" y que esto puede ayudar a "normalizar esta situación", algo que cree que "se está consiguiendo".

El muñeco interactivo Diguan ha sido presentado este martes en Madrid para ayudar a que los adolescentes con diabetes tipo 1 acepten y lleven mejor su enfermedad en el ambiente social y familiar. Se trata de un proyecto educacional puesto en marcha por la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Endicronología Pediátrica (SEEP), la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), Sanofi y con la colaboración en el diseño de los productos multimedia de Innuo.