Es noticia
La 'probatio diabolica' o cómo cocinar un desastre judicial en el 'caso Asunta'
  1. Sociedad
los padres, obligados a aportar pruebas

La 'probatio diabolica' o cómo cocinar un desastre judicial en el 'caso Asunta'

Filtraciones, condenas públicas... Los padres de la niña asesinada hace poco más de un mes habrán de demostrar ante un jurado que no son culpables

Foto: Rosario porto, la madre de la niña de 12 años hallada muerta en las afueras de santiago. (efe)
Rosario porto, la madre de la niña de 12 años hallada muerta en las afueras de santiago. (efe)

Probatio diabolica. Latinajo de juristas. Exigir al acusado que pruebe algo imposible de probar. O que demuestre que no ha sucedido algo. Como, por ejemplo, que no estaba allí en el momento del asesinato. Desde la condena en 2001 de Dolores Vázquez por el asesinato de Rocío Wanninkhof, la probatio diabolica es una sombra que pesa sobre los juicios mediáticos. Dolores Vázquez no pudo probar que era inocente.

Esta semana, José Luis Rodríguez Aranguren comparó el caso de Dolores Vázquez con el de Rosario Porto, su defendida, acusada de haber asesinado a su hija de 12 años y haber abandonado su cuerpo en un bosque cercano a Santiago de Compostela en la madrugada del 21 de septiembre pasado. El caso de la niña Asunta Basterra sustituye hoy bajo los focos al de José Bretón. Y Aranguren cree que la exposición mediática perjudica a su defendida.

«Los jueces y la policía son humanos, cometen errores. De momento, Rosario está imputada en base a unos indicios que desconozco, pero Dolores Vázquez fue condenada por un tribunal por un delito que después se demostró que no tenía nada que ver con él», señalaba este jueves Aranguren ante los medios tras salir de los juzgados coruñeses acompañado de Belén Hospido, abogada de Alfonso Basterra (padre de Asunta, también acusado). "Existe un paralelismo notorio [entre Dolores Vázquez y Rosario Porto]. Tiene que haber un error, porque si una persona es inocente y está imputada y privada de libertad, hay un error", recalcó el letrado.

El miedo a la probatio diabolica crece entre los abogados defensores cuando estos juicios mediáticos van a ser dirimidos por un jurado popular, nueve hombres y mujeres sin conocimientos jurídicos y que antes de ser elegidos han sido inundados por miles de informaciones más o menos veraces, a veces hasta disparatadas, difundidas por los más diversos medios. Un jurado popular decidirá si Alfonso Basterra y Rosario Porto son culpables o inocentes del asesinato de su hija. También la culpabilidad de Dolores Vázquez fue ratificada por jurado popular. Y, tras 17 meses de cárcel, rebatida por la realidad. El asesino de Wanninkhof fue Tony Alexander Bromwich, alias Tony Alexander King, como demostró su ADN tras ser detenido por asesinar, también, a la joven Sonia Carabantes.

placeholder Registro relacionado con el caso

¿Cómo se cocina un desastre judicial? En el caso Wanninkhof fue evidente. Como demostró la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de obligar a la repetición del juicio a causa de la "contaminación" del jurado por "la gran repercusión mediática" del caso. Este segundo juició no se celebró porque antes se descubrió que el culpable era King.

Grabaciones comprometedoras

Aranguren sugiere ahora que Rosario Porto está tan condenada de antemano como lo estuvo en su día Dolores Vázquez.

Lo hace tras conocerse unas presuntas grabaciones de Porto y su ex marido, mientras conversaban en los calabozos herculinos en los que coincidieron el 25 de septiembre, difundidas por el diario El Mundo:

-Tú y tus jueguecitos. ¿Te ha dado tiempo a deshacerte de eso? -pregunta Porto.

-Calla, que a lo mejor nos están escuchando -responde su exmarido.

Probatio diabolica: con toda seguridad, Porto y Basterra tendrán que demostrarle a un jurado que no se refieren a nada referente al crimen de su hija. El abogado Aranguren ya ha adelantado que, de confirmarse la existencia de esta cinta, pedirá que se anule como prueba tras su difusión pública bajo secreto de sumario. Sin embargo, fuentes cercanas a la investigación confirman que dichas escuchas fueron autorizadas por el juez José Antonio Vázquez Taín.

En aquel caso Wanninkhof se hizo patente cuál es el reto mayor al que se enfrentan los acusados en este tipo de juicios mediáticos: parecer inocentes tras llegar al juzgado desde la cárcel

En el juicio Wanninkhof, la probatio diabolica a la que se tuvo que enfrentar Dolores Vázquez fue la de demostrar que su condición sexual no había sido el móvil del asesinato de Rocío. Vázquez era lesbiana. Había mantenido una larga relación sentimental con la madre de Wanninkhof. Este cronista asistió a aquel jucio, el primero con jurado de estas características que se celebró en España, en la Audiencia Provincial de Málaga. Un elevadísimo porcentaje de las preguntas dirigidas por aquel jurado a la acusada hacían refrencia a su orientación sexual. ¿Rocío aceptaba la relación que usted mantenía con su madre? ¿La mató porque la consideraba responsable de que usted y la madre de Rocío hubieran cesado su relación? ¿Alguna vez intentó algún acercamiento sexual hacia Rocío? ¿Alguna vez Rocío rechazó alguna proposición carnal de su parte...?

Ya durante la elección de los jurados (cada parte puede recusar a cuatro sin motivo y a dos con motivo), en aquel caso Wanninkhof se hizo patente cuál es la probatio diabolica mayor a la que se enfrentan los acusados en este tipo de juicios mediáticos: parecer inocentes tras llegar al juzgado desde la cárcel.

-¿Le condiciona que la acusada lleve un año en prisión y llegue esposada? -preguntó el letrado Pedro Apalategui a una de las candidatas.

-Si meten a una persona un año en la cárcel, es que algo habrá hecho,¿no?

Apariciones en los medios

Rosario Porto y Alfonso Basterra permanecen en la prisión coruñesa de Teixeiro. Ella, bajo protocolo de prevención de suicidios. Él, en la enfermería por razones que no han trascendido. El Correo Gallego, periódico local compostelano en el que Basterra había trabajado años antes, publicó una entrevista con el padre de Asunta ayer mismo. El periodista Demetrio Peláez visitó al reo en calidad de amigo y no de reportero. Su abogado ha afirmado que esta entrevista "no ha gustado nada" a Alfonso Basterra, sugiriendo que el padre de Asunta contestó a las preguntas de manera informal a un excompañero, pero no para ser publicadas.

Por su parte, Rosario Porto contestó negativamente a una petición de entrevista del programa de T5 Abre los ojos y mira. Carta que el programa anuncia que difundirá hoy como gran exclusiva. Tampoco le agrada la idea a la madre de Asunta. "«No lo volverá a hacer [contestar a nada por escrito] y además, en cuanto tenga conocimiento de la trascendencia que se le está dando, creo que se va a enfadar bastante, porque ella a mí me dijo que no quiere aparecer para nada en los medios», ha comentado su abogado. Rosario Porto es abogada y sabe lo que es la probatio diabolica. A la que va a tenerse que enfrentar, con casi toda seguridad, ante un jurado lego en leyes. Como le sucedió a Dolores Vázquez.

Probatio diabolica. Latinajo de juristas. Exigir al acusado que pruebe algo imposible de probar. O que demuestre que no ha sucedido algo. Como, por ejemplo, que no estaba allí en el momento del asesinato. Desde la condena en 2001 de Dolores Vázquez por el asesinato de Rocío Wanninkhof, la probatio diabolica es una sombra que pesa sobre los juicios mediáticos. Dolores Vázquez no pudo probar que era inocente.

Jueces Leyes Crimen
El redactor recomienda