Es noticia
Los sindicatos cifran en un 80% la huelga educativa y el ministerio en sólo un 20%
  1. Sociedad
ESTA TARDE HABRÁ MANIFESTACIONES

Los sindicatos cifran en un 80% la huelga educativa y el ministerio en sólo un 20%

Los sindicatos CCOO, FETE-UGT y STEs-I cifran en aproximadamente un 80% el seguimiento de la jornada de huelga en el sector de la educación

Foto: Multitud de estudiantes, durante la manifestación que ha tenido lugar hoy desde la plaza de la Merced de Murcia
Multitud de estudiantes, durante la manifestación que ha tenido lugar hoy desde la plaza de la Merced de Murcia

Los sindicatos CCOO, FETE-UGT y STEs-I cifran en un 83 por ciento el seguimiento de la jornada de huelga en la educación pública no universitaria, en un 35 por ciento el respaldo del profesorado en la privada y concertada y del 91 por ciento en el ámbito universitario.

Datos muy distintos aporta el Ministerio.Sin embargo, la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha asegurado que la huelga general educativa ha tenido un seguimiento del 20,76 %, por lo que la tilde de "fracaso", y ha invitado a todos los sindicatos convocantes a un diálogo "real y abierto" con el Ministerio.

En un comunicado, celebran el "éxito" del paro convocado en todo el país y en todos los niveles de enseñanza, afirman que "la actividad académica y universitaria se ha paralizado" y destacan el "compromiso" de familias y estudiantes, "que han secundado masivamente la huelga dejando las aulas vacías". Asimismo, advierten de que seguirán movilizando a la comunidad escolar si el Gobierno "continúa empecinado en su política de recortes, desde la Educación Infantil a la Universidad, y en sacar adelante reformas que retrotraen la educación española a tiempos pasados".

Protestas frente al Ministerio de Educación

Más de un centenar de funcionarios docentes convocados por el sindicato CSIF se concentran frente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en la madrileña calle de Alcalá, para protestar contra los recortes en política educativa, pedir la retirada del proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) -y exigir la aprobación del Estatuto Docente.

Tras una pancarta en la que se lee 'Contra los recortes. No a la LOMCE. Por el Estatuto Docente' el presidente nacional de CSIF, Adrián Vivas, ha denunciado que 75.300 personas del sector educativo han perdido su puesto de trabajo en lo que va de año y de ellas, 70.800 sólo durante el tercer trimestre, como revela la última Encuesta de Población Activa (EPA), difundida este jueves.

placeholder

Los campus de Ciudad Universitaria, vacíos

Una "caravana" matinal de silbatos y bocinas ha recorrido desde primera hora de una lluviosa mañana las avenidas y los pasillos, más bien vacíos, de los centros del campus de Moncloa de la Universidad Complutense de Madrid, la universidad pública con más estudiantes presenciales de España.

Poco antes de las ocho de la mañana, Pedro, un estudiante, aguarda ya en la puerta de la Facultad de Medicina a la espera de ver qué ocurre en su centro, donde a esa hora se ha convocado un piquete informativo para llamar a lahuelga.

Un tanto dubitativo, el joven reconoce que ha acudido hoy a la facultad "un poco antes" por si ocurre "algo" y confirma que no había visto incidentes, pero sí poca gente en el campus.

Antes del arranque del piquete, Gustavo Barja, catedrático de Fisiología de la Universidad Complutense de Madrid, recalca que esta es la "primera vez en la democracia" que va a haber huelgas en todos los sectores de la educación "en toda España".

"No queremos sobre todo que nos deshagan la universidad pública que tanto nos ha costado formar", prosigue Barja, que apunta que en Biología la administración ha recortado el 45 % en investigación "sin explicación".


El investigador reprocha al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no haya recibido al presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España, Carlos Andradas, que "representa a 40.000 científicos".

Antes de arrancar el piquete, Paloma Ramírez de Orellano, secretaria de la sección sindical de CCOO de la Politécnica, carga contra una ley "conservadora" que "deja sin futuro a la universidad" y recalca que los rectorados no han puesto fácil el derecho a lahuelgaya que "no han quitado los exámenes a los alumnos".

Sobre la posibilidad de convertir en indefinida lahuelga, que ayer expresó el Sindicato de Estudiantes, recalca que es algo que se debe consultar a los trabajadores, aunque advierte de que las huelgas "cuestan" tanto "económicamente" como en la carga "psicológica" que conllevan.

A media mañana, en el vestíbulo de la parada de Metro de Ciudad Universitaria, decenas de estudiantes sentados en el suelo siguen una clase sobre el sistema político de Platón y se citan para la manifestación con la que, esta tarde, pretenden llevar las quejas de la universidad a las calles de Madrid.

Los sindicatos CCOO, FETE-UGT y STEs-I cifran en un 83 por ciento el seguimiento de la jornada de huelga en la educación pública no universitaria, en un 35 por ciento el respaldo del profesorado en la privada y concertada y del 91 por ciento en el ámbito universitario.

Mariano Rajoy Manifestación CCOO