El juez decreta prisión para los padres de Asunta por homicidio, posible asesinato
  1. Sociedad
a la espera de los resultados de toxicología

El juez decreta prisión para los padres de Asunta por homicidio, posible asesinato

El juez que instruye la causa por la muerte de la pequeña Asunta Basterra, de 12 años, ha decretado el ingreso en prisión de su madre, Rosario Porto

Foto: Rosario Porto, la madre de la niña hallada muerta, presta declaración ante el juez (EFE)
Rosario Porto, la madre de la niña hallada muerta, presta declaración ante el juez (EFE)

El titular del Juzgado de Instrucción número dos de Santiago de Compostela, José Antonio Vázquez Taín, ha decidido enviar a prisión a los padres de Asunta Basterra, la niña encontrada muerta el pasado domingo, por un delito de homicidio, una imputación que podría ser cambiada por la de asesinato según los hallazgos que revelen los resultados de toxicología.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) ha informado de que al periodista Alfonso Basterra se le acaba de notificar el auto por el que se decreta su ingreso en prisión comunicada y sin fianza, en el que se le imputa un delito de "homicidio, posible asesinato, a la espera de los resultados de toxicología". Anteriormente se le había notificado el auto a la abogada Rosario Porto.

La madre de Asunta llegó sobre las 8.10 horas de la mañana de este viernes a los juzgados compostelanos y prestó declaración durante tres horas y media. La mujer llegó en un coche policial sin rotular, escoltada por un vehículo de la Guardia Civil y por otro turismo sin rotular. Previamente había llegado al edificio de Fontiñas el juez que se hace cargo de la investigación por la muerte de la niña de 12 años, Asunta Basterra, que entró por el garaje del los juzgados poco antes de las 8.00 horas.

Además, miembros de la Guardia Civil acordonaron una pequeña zona de seguridad para evitar que los medios de comunicación se aproximasen a los vehículos, que han entrado por el mismo garaje. Por ahora los abogados todavía no han llegado al edificio judicial.

Asimismo, el padre de Asunta, el periodista Alfonso Basterra, llegó al juzgado a las 12.15, media hora después que su abogado, Roberto Goris, que no ha hecho declaraciones. También escoltado por furgones y tres vehículos de la Guardia Civil, el acceso de Basterra ha sido por el garaje.

La cuerda del cadáver, la misma que la de la casa de Teo

La Guardia Civil ha confirmado este viernes que la cuerda hallada junto al cadáver de la niña es la misma que la detectada durante el registro de la casa de sus padres en Teo, la localidad vecina a Santiago donde apareció la menor sin vida en una pista forestal.

Así las cosas, según fuentes del Instituto Armado consultadas por Europa Press, el análisis de las cuerdas revela que las utilizadas para atar a la niña son las mismas que había en el domicilio, por lo que su aparición constituye "una prueba de cargo" contra los padres de la niña, esto es, "una prueba contundente".

Este cordel anaranjado forma parte del acopio de objetos que se recogieron de la zona donde fue encontrado el cadáver de Asunta Basterra y que fueron -o están siendo- objeto de análisis. Dentro de este grupo, la Benemérita ya ha descartado que exista alguna colilla que guarde relación con la causa.

Guardia Civil Investigación Despachos Abogados Santiago de Compostela
El redactor recomienda