ultiman las comparecencias ante el juez

Los responsables de Adif "no cambiarían nada" en la curva de Angrois

Ante el magistrado Luis Alaez, que investiga el accidente de Santiago, han asegurado que las medidas de seguridad eran las correctas.

Foto: Varios curiosos observan el lugar del accidente del tren Alvia. (EFE)
Varios curiosos observan el lugar del accidente del tren Alvia. (EFE)

"Las medidas de seguridad eran las correctas". Con esta frase han resumido su posición ante el juez los responsables de Adif llamados hoy a delcarar como imputados por el accidente del Alvia entre Orense y Santiago del pasado 24 de julio. La señalización "era la correcta" y la curva de A Grandeira, donde se produjo el descarrilamiento, "era segura", han asegurado el director de Seguridad en la Circulación de Adif y el jefe de inspección de la Gerencia del área de seguridad en la circulación Noroeste y dos inspectores de esa jefatura.

La postura de estos tres imputados, los últimos de los cinco indicados por el juez en su último auto, coincide con la de los dos respnables de seguridad que prestaron declaración ayer. "Sostienen que no hacía falta nada más en la vía", resume el abogado José Lorenzo, que representa a algunas de las 63 víctimas que se han personado en la causa. "Pero, si la vía reunía toda la seguridad, ¿cómo es posible que después se corriera a añadir nuevas señales?", añadió el abogado en conversaciones con El Confidencial.

Los dos abogados representantes de varias de las víctimas han comparecido ante los medios para criticar las "evasivas" con las que los cargos de Adif han respondido a las preguntas de acusaciones y defensa. En este sentido, Jesús Alonso, abogado de víctimas personadas en la causa, ha criticado que los dos responsables hayan "contestado totalmente con evasivas" durante la sesión y no hayan "querido responder claramente" a las preguntas formuladas.

Los comparecientes, según el relato de los abogados, reconocieron en su declaración que, en el punto exacto en el que se produjo el accidente "jamás hubo un sistema ERTMS" para la seguridad. Han admitido que "desconocen por qué".

"Tanto el jefe de seguridad como el responsable autonómico dijeron en un primer momento que el sistema ERTMS estaba suspendido temporalmente, luego dijeron que había una falta de disponibilidad de ese sistema, para posteriormente reconocer que lo que pasaba es que estaba estropeado", ha resumido Jesús Alonso. Este miércoles, ante el juez, ha apuntado Alonso, "reconocen que jamás hubo un sistema ERTMS en ese tramo".

Para poder averiguar las responsabilidades en los posibles fallos de sistema en la vía, los abogado pedirán la imputación del exdirector de seguridad de Adif, como adelantó ayer El Confidencial.

 

Sociedad
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios