Es noticia
“Robar no es coger material escolar. Robar es lo de los ERE o lo de Bárcenas”
  1. Sociedad
EL SAT ANUNCIA ‘PROTESTAS DE IMPACTO’ EN ESPAÑA

“Robar no es coger material escolar. Robar es lo de los ERE o lo de Bárcenas”

El sindicato jornalero de Andalucía (SAT) quiere traspasar las fronteras de su territorio habitual, Andalucía. Tras un agosto de inactividad inusual, como consecuencia de los problemas

Foto: Los miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores metiendo el material robado en una furgoneta. (Efe)
Los miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores metiendo el material robado en una furgoneta. (Efe)

El sindicato jornalero de Andalucía (SAT) quiere traspasar las fronteras de su territorio habitual, Andalucía. Tras un agosto de inactividad inusual, como consecuencia de los problemas que atraviesa su principal referente, Juan Manuel Sánchez Gordillo, el SAT tiene la intención de volver por la misma senda de reivindicaciones, pero ampliando su radio de acción a todo el territorio nacional.

Diego Cañamero, portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores, cree que ha llegado el momento de "dar un golpe en la mesa y convocar a toda la sociedad" para denunciar "las penurias que estamos padeciendo". En declaraciones a El Confidencial, Cañamero considera "que los gobiernos nunca cambian si los pueblos no se rebelan, y esa es la coyuntura en la que nos encontramos. Hay cientos de miles de familias que pasan necesidad en España y los gobiernos no las atienden.

Por eso, el SAT, que este domingo tiene convocada una asamblea en El Coronil para decidir nuevas movilizaciones, considera que ha llegado el momento de trasladar sus protestas a otras comunidades autónomas. Según Cañamero, ya han comenzado los contactos con otros sindicatos, asociaciones y partidos políticos que quieran secundar las acciones de este sindicato andaluz, como las de este pasado viernes, cuando robaron de un supermercado de Dos Hermanas (Sevilla) una decena de carros con material escolar. "Ante la injusticia hay que rebelarse, y no somos ni locos ni ladrones; somos gente con principios a las que les da igual que partido esté en el Gobierno".

"Protestas de impacto"

El SAT considera que en la actualidad el movimiento de protesta en España es generalizado, pero esta disgregado. "Cada comunidad y cada colectivo luchan por su cuenta, lo único que hace falta es encauzar toda esa protesta que tiene un fondo común", dice el portavoz del SAT. A tenor del fracaso de las protestas habituales, como la huelga general, las concentraciones o las propias manifestaciones, el sindicato jornalero andaluz se reafirma en la organización de este tipo de protestas de impacto. "Ante la situación de emergencia que vivimos, hacen falta acciones importante, movilizaciones de masas", dice Cañamero.

Ocurre, sin embargo, que el SAT y su rama política, la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT), pertenece a Izquierda Unida, que gobierna en Andalucía en coalición con el PSOE. ¿Por qué no aplica en el Gobierno las medidas que reclama? ¿No es acaso Sánchez Gordillo diputado andaluz por IU? ¿Por qué no utiliza el presupuesto antes que asaltar supermercados?

Cañamero, también en esto, se muestra expeditivo: "Nosotros no tenemos nada que ver con el Gobierno andaluz. No hay ninguna diferencia entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de España porque los dos aplican las mismas políticas de opresión a los ciudadanos. La diferencia es que mientras que el Gobierno de Rajoy le echa la culpa a Angela Merkel, el Gobierno andaluz culpa de todos los recortes a Mariano Rajoy". Para Cañamero, el problema común de ambos es que han antepuesto "los intereses de la deuda a los intereses del pueblo".

Cañamero considera que, de forma general, "la gente está muy harta de la clase política; esos que se escandalizan por nuestras acciones de protesta, por denunciar que hay muchas familias que no tienen dinero ni para comprarle a sus hijos el material escolar, y sin embargo ellos tienen a sus hijos en colegios privados".

Reparto del material robado

Frente a esos privilegios, según Cañamero, hay familias que no tienen dinero ni para pagar los lápices y la goma de borrar, a pesar de que en comunidades como Andalucía ya está regulada la distribución gratuita de los libros de texto. "Pero solo se distribuyen los libros de texto, no el material escolar, y con todo con eso, en Andalucía no se compran libros nuevos desde 2011, con lo que los niños tienen que estudiar con libros gastados, viejos de tanto uso. Y el problema con el que nos encontramos es que hay muchas familias, sobre todo en el medio rural, que les da vergüenza reconocer la situación límite en la que viven".

Cañamero durante su detención en la acción de ocupación de una finca. (Efe)Pero, ¿y el robo? ¿Puede alguien que pretenda liderar una protesta social dar un ejemplo como este sindicato que saquea supermercados, una vez por bolsas de comida y la otra por material escolar? Cañamero insiste: "Se trata sólo de dar un golpe en la mesa, decir que las cosas no pueden seguir así. Nosotros no robamos, en esta última acción hemos cogido ocho o diez carros de material escolar que distribuiremos en bolsas de ayuda a quien no tiene para comprarlo. Pero, ante todo, lo que pretendemos es abrir un debate en la sociedad. Robar no es coger esos carros, robar es lo de los ERE del PSOE de Andalucía o lo de Bárcenas del Partido Popular; frente a eso lo nuestro son actos de solidaridad".

El sindicato clasificará ahora el material sustraído, creará lotes y los repartirán en algún colegio de Andalucía aunque aún no tienen claro quienes serán los "beneficiados". La acción de este viernes estaba coordinada. Según ha explicado el propio Cañamero, un sindicalistade los 200 que han participado en esta acción ha intentado salir por un lado del supermercado con una compra sin pagar, lo que ha hecho saltado las alarmas y llamara la atención de los agentes de seguridad. Mientras esto sucedía, diez carritos con material escolar abandonaba Carrefour en dirección al aparcamiento donde una furgoneta estaba ya preparada para arrancar tras cargar todo el material.

El sindicato jornalero de Andalucía (SAT) quiere traspasar las fronteras de su territorio habitual, Andalucía. Tras un agosto de inactividad inusual, como consecuencia de los problemas que atraviesa su principal referente, Juan Manuel Sánchez Gordillo, el SAT tiene la intención de volver por la misma senda de reivindicaciones, pero ampliando su radio de acción a todo el territorio nacional.

Juan Manuel Sánchez Gordillo
El redactor recomienda