El Gobierno de Senegal rescata la investigación científica en Canarias
  1. Sociedad
300.000€ para las enfermedades tropicales

El Gobierno de Senegal rescata la investigación científica en Canarias

Incluirá en el presupuesto de Senegal para 2014 hasta 325.000 euros para financiar el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales de Tenerife

placeholder Foto: Fotografía de archivo de Basilio Valladares. (EFE)
Fotografía de archivo de Basilio Valladares. (EFE)

El Gobierno de Senegal ha salido al rescate de unimportante foco de la investigación científica española.Macky Sall, presidente del país subsahariano, se ha comprometido a incluiren el presupuesto de Senegal para 2014hasta 325.000 euros para financiar el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales de Tenerife, como han confirmado a este diario desde el Cabildo local. De esta forma, una de las joyas de la corona de la ciencia canaria tiene garantizada su actividad durante el próximo curso. Gracias a la ayuda senegalesa, se podrá formar nuevo personal e instalar laboratorios en el país africano. Serán, aseguran desde el centro, el germen de un instituto científico propio.

"De la Administración española no esperamos mucho", ha asegurado a la agencia EFE Basilio Valladares,Catedrático de Parasitología yDirector del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias."Como soy muy práctico,si el dinero no viene por un lado lo busco por otro", ha añadido.

En este tipo de inversiones, hasta ahora el flujo de dinero entre los dos países había sido a la inversa. Entre 2008 y 2012, Senegal recibió 144 millones de euros españoles, como ayuda oficial al desarrollo. Las diferencias entre las economías de los dos países, de hecho, siguen saltando a la vista: el producto interior bruto per cápita de España es casi 30 veces el de Senegal, según los datos del Banco Mundial.

Sin embargo, hasta este año el Instituto de Enfermedades Tropicales de Tenerife contaba con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y del antiguo Ministerio de Ciencia e Innovación, como informaba el pasado sábado el Diario de Avisos. En 2012, cuando cesó esta financiación, hubo que buscar fondos en otros países y en empresas privadas para no parar la investigación. Entre ellos, representantes de estados africanos interesados en la investigación contra este tipo de enfermedades.

Con esta perspectiva se creó la Fundación para el Control de Enfermedades Tropicales. Con sede en la Universidad de La Laguna, en Canarias, la Fundación tomó forma en la primavera de 2013 para recaudar fondos que garantizaran la continuidad del Instituto de Enfermedades Tropicales y de Salud Pública. El presidente de Senegal, entre los mecenas, fue nombrado presidente de honor de la Fundación.

Esta operación permitió mantener con vida el Instituto, creado en 2001con la idea de aprovechar las condiciones de Canarias, propicias para la realización de investigación en materia de enfermedades tropicales. Malaria, lepra, dengue o leishmaniasisson algunas de ellas, y afectan, según la Organización Mundial de la Salud, al 75% de la población mundial, teniendo particular incidencia en África.

El centro fue uno de los ejes del desarrollo de la línea de actuación del Campus de Excelencia Internacional en biomedicina aplicada a la cooperación al desarrollo. Uno de sus logros fue la creación de la Plataforma Atlántica para el Control e Investigación de Enfermedades Tropicales, que involucra a 19 centros científicos a nivel internacional.

Desde el centro esperan que esta inversión pueda abrir camino a otras del mismo tipo, siempre desde países africanos. Guinea Ecuatorial y Angola aseguraron su apoyo a la Formación cuando esta se presentó en público, en febrero de este año.

Investigación Tenerife