Los alcaldes de las capitales europeas cobran 3,6 veces más que sus ciudadanos
  1. Sociedad
botella ganó 5 veces un sueldo medio español

Los alcaldes de las capitales europeas cobran 3,6 veces más que sus ciudadanos

Los alcaldes de las capitales de la UE cobraron durante el 2012 un sueldo 3,6 veces mayor al de sus ciudadanos: unos 81.086 euros brutos anuales

placeholder Foto: Ana Botella,  ganó 94.702 euros brutos anuales, casi 5 veces más que el salario medio de un español. (Efe)
Ana Botella, ganó 94.702 euros brutos anuales, casi 5 veces más que el salario medio de un español. (Efe)

Los alcaldes de las capitales de los países miembros de la Unión Europea (UE) cobraron durante 2012 un sueldo 3,6 veces mayor que el de sus ciudadanos: una media de 81.086 euros brutos anuales. Entre ellos, Michael Häulp, alcalde de Viena, fue quien recibió el salario más alto, 228.460 euros. En el caso español,Ana Botella ganó94.702 euros brutos anuales por su desempeño al frente del Ayuntamiento de Madrid, casi 5 veces más que el salario medio de un español. Por su parte, el salario más bajo lo recibióYordanka Fantakova, alcaldesa de Sofía: 22.320 lev, alrededor de 11.387 euros. Así, en el mismo año, los primeros ediles de Viena, Budapest, Londres,Bratislava y Madrid fueron los que más cobraron en relación al sueldo promedio de sus compatriotas: entre 5 y 9 veces más.

Muévase por el mapa conel ratóny pinche en los señalizadorespara ver el detalle de cada alcalde. Nota: después del cierre de este rerportaje, Ignazio Marinofue elegido alcalde de Roma. Su sueldo sigue sin publicarse en la web del Ayuntamiento de la capital italiana.

Un equipo de El Confidencial ha recopilado los sueldos que 26 de los 27 regidores de las capitales de los Estados de la UE (con excepción de Atenas, que no facilitó la información) cobraron durante 2012, a partir de consultas a fuentes oficiales. Las remuneracionesfueron obtenidas, en su mayoría, mediante pedidos de información que se enviaron por correo electrónico a los ayuntamientos. Respecto a los ayuntamientos de Tallín, Bratislava, Dublín, Vilnius y Londres, anualmente publican los salarios de sus regidores en sus respectivas páginas web.Tras el análisis de los datos obtenidos, que no tiene en cuentalas dietas que puedan recibir, se ha calculado la relación entre sus remuneraciones y el sueldo medio anual de los ciudadanos de sus países, disponible en las respectivas oficinas nacionales de estadística.

Más del doble del salario medio anual

En ambos casos, Häulp ocupa el primer lugar. Sus honorarios como alcalde de Viena alcanzaron los 228.480 euros brutos, 9,2 veces más que la media ganada por cada austriaco, 24.843 euros.

Superando con creces la media europea en esta relación, le siguen los alcaldes de Budapest y de Bratislava, dos ciudades que no destacan por los altos sueldos de sus habitantes. En el caso de la capital húngara, su alcalde István Tarlós cobró 15.555.852 florines brutos anuales (53.464 euros aproximadamente), 5,8 veces más que los habitantes del país.

Por su parte, el alcalde de la pequeña capital eslovaca, Milan Ftacnik, recibió una remuneración de 54.849 brutos anuales. Su salario fue 5,3 veces mayor que el de sus compatriotas. El sueldo de Ftacnik representa la mediana entre los 26 alcaldes comunitarios (13 cobran más que él, otros 12 cobran menos). El alcalde inglés Boris Johnsones el tercero que más cobra de los 26, 143.911 libras que equivalen a 170.397,15 euros, 5,3 veces más que lo que ganaron en un año sus conciudadanos.

Acerque el ratón a las barras para conocer el detalle de las cifras.

Sin austeridad

En números absolutos, destacan las contradicciones en la política de austeridad económica pedida por los Gobiernos centrales de países como Alemania oEspaña y los sueldos de los respectivos regidores capitalinos. De acuerdo el análisis llevado a cabo por este diario, en 2012 los alemanes pagaron a su alcalde el quinto salario más alto entre todos los de la UE. Klaus Wowereit, primer edil de Berlín, cobró 147.000 euros brutos anuales, 3,61 veces los 40.692 euros brutos que percibió en promedio un ciudadano alemán.

Yordanka Fandakova, alcaldesa de Sofia, la capital búlgara, es la que menos cobró en números absolutos, 11.411 euros. Fandakova, junto a las alcaldesas de Madrid y de Varsovia, Jacek Majchrowski, son las únicas tres mujeres al frente de una capital de la UE. Botella es la que más ganó de las tres. Le sigue Majchrowski, que cobró 38905,25 euros.

La excepción se llama Alex Dienglei. Con solo 28 años, recibió 15.000 euros por su trabajo como primer ciudadano de La Valeta, es decir 513 euros menos que el sueldo medio de los malteses. "Tendré seguramente que pedirle un aumento al Primer Ministro", bromeó Dienglei por correo electrónico cuando aún no conocía los detalles de esta investigación.

* Marcos García Rey ha contribuido a la elaboración de este reportaje

Unión Europea Ana Botella
El redactor recomienda