Cuenta cON EL APOYO DE PAU GASOL O INIESTA

#MedulaParaMateo, la campaña que agita las redes y la conciencia de los donantes

Desde el lunes pasado, Mateo es el nombre de moda. Las redes sociales se han volcado de lleno con el caso de este pequeño de dos meses cuya historia “es la de muchos niños”. Mateo tiene leucemia y como tantos otros espera el momento en el que aparezca un

Foto: #MedulaParaMateo, la campaña que agita las redes y la conciencia de los donantes
Autor
Tags
    Tiempo de lectura5 min

    Desde el lunes pasado, Mateo es el nombre de moda. Las redes sociales se han volcado de lleno con el caso de este pequeño de dos meses cuya historia “es la de muchos niños”. Mateo tiene leucemia y como tantos otros espera el momento en el que aparezca un donante de médula ósea que sea compatible con sus características. España ha demostrado en numerosas ocasiones ser un país solidario pero la desinformación hace que “sólo haya 100.000 donantes por los cuatro millones que hay en Alemania”, nos cuenta la familia de Mateo que no se ha quedado quieta. Su padre, Eduardo Schell, periodista de Marca, ha puesto en marcha una campaña en la que se ha implicado todo el mundo: desde Pau Gasol o Andrés Iniesta hasta los miles de donantes anónimos que han colapsado varios centros de donación.

    La familia de Mateo cuenta a El Confidencial que están “desbordados y abrumados; pensamos que tendríamos repercusión pero no tanta”. La campaña se puso en marcha el lunes pasado utilizando las redes sociales. Crearon un perfil en Twitter y Facebook además de una página web en la que los usuarios tienen toda la información necesaria: no sólo pueden conocer en primera persona la historia del pequeño Mateo sino que explican dónde pueden acudir para convertirse en donantes de médula ósea. Y es que el gran problema es la desinformación: “En la familia nadie era donante hasta que nos ha tocado de cerca. La gente no conoce el procedimiento y, sobre todo, les da miedo, se asustan”.

    Por ello, el gran objetivo es “explicar lo fácil que es salvar a miles de niños”. Tan sencillo como un análisis de sangre para que los médicos estudien si la persona es compatible; si hay suerte el siguiente paso es la extracción de sangre medular en la que el donante no sufre porque es anestesiado. El problema es que la compatibilidad es escasa: la primera opción de la familia de Mateo fue su hermano Lucas de 2 años pero sus células son distintas. En ese momento decidieron poner en marcha la campaña #MedulaParaMateo que no sólo ha agitado las redes sociales sino que también ha concienciado a miles de españoles: 1.037 personas ya se han hecho donantes y otras 1877 han pedido cita para ello

    “Esta campaña es para todos”

    Mateo cuenta en su página web que podría llamarse “Juan, Isabel, Pedro, Luis o Sonia porque muchas personas como yo esperan un donante cada día para seguir con su vida”. Su familia recuerda que “esta campaña es para todos y ojalá encontremos un donante para Mateo, pero eso es algo que no sabemos”. Tal y como explican “la donación es anónima ya que entran a formar parte de un banco mundial y puede que no llamen a la persona hasta dentro de muchos años”. De momento, numerosos médicos de distintos puntos de España les han agradecido el gesto. Eso sí, ellos quieren más y por ello la web también está disponible en inglés e informan de puntos de donación en Alemania, Colombia, EEUU, Canadá, Reino Unido y Brasil donde el Banco Santander va a poner a disposición de los usuarios autobuses para acudir a los puntos de donación.

    Las redes sociales, clave

    “El mismo lunes, la repercusión en Twitter y Facebook fue brutal” nos cuenta la familia de Mateo. No es para menos: tienen 6776 seguidores en Twitter, las menciones del ‘hashtag’ #MedulaParaMateo ascienden a 120.566 y en Google ya van por las 228.000. A esto hay que sumar los 30.699 seguidores de Facebook y las 437.825 visitas a la web. “El crecimiento ha ido exponencialmente hacia arriba gracias al apoyo de gente como Pau Gasol o Garbajosa” nos explican.

    Y es que la implicación de los grandes nombres del deporte español ha sido una de las claves para que la historia de Mateo se conozca a lo largo y ancho del planeta: desde jugadores de la NBA como el propio Pau, Ricky Rubio o Calderón hasta Sergio Llull y Rudy pasando por futbolistas como Iniesta, Fàbregas, Mata, Torres, Arbeloa, Casillas, Sergio Ramos, Villa y sus compañeros del Atlético, Muniain, Ronaldo, Javi Martínez, Llorente, Simao Sabrosa; tenistas como Nico Almagro, Verdasco, Carla Suárez, la alpinista Edurne Pasaban, pilotos como Jorge Lorenzo, Álvaro Bautista o Davide Brivio (mánager de Valentino Rossi), la nadadora Mireia Belmonte y numerosos equipos o eventos deportivos españoles. Los ‘tweets’ se han sucedido uno tras otro y han contagiado a más caras conocidas entras las que figuran modelos, cantantes, actores y colegas de profesión del padre del pequeño.

    Mateo es la cara visible de todos los niños que necesitan un donante de médula ósea y, como él cuenta, sueñan con “ir al parque y estar con otros niños, jugar con nuestros hermanos, ir a la guardería y poder salir corriendo cuando nos recojan nuestros padres, visitar a nuestros abuelos… y crecer”. Su historia es el día a día de miles de familias que piden ayuda apelando al espíritu solidario de la sociedad. Un simple pinchazo puede salvar muchas vidas y es algo que tiene un valor incalculable.

    Si también quiere ayudar a Mateo y más niños, visite su página web para obtener toda la información necesaria: http://medulaparamateo.com

    Sociedad
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios