Es noticia
Fomento niega cualquier llamada 'oficial' de Adif o Renfe al maquinista
  1. Sociedad
HABLA DE 'USO INDEBIDO' DEL TELÉFONO POR PARTE DE UN TRABAJADOR

Fomento niega cualquier llamada 'oficial' de Adif o Renfe al maquinista

El análisis de las cajas negras del Alvia accidentado ha dado un giro a la investigación de la mayor tragedia ferroviaria de España

Foto: Un policía acompaña al maquinista del tren tras el accidente (Reuters).
Un policía acompaña al maquinista del tren tras el accidente (Reuters).

El análisis de las cajas negras del Alvia accidentado ha dado un giro a la investigación de la mayor tragedia ferroviaria de España en los últimos 40 años. Los datos tomados por estos dispositivos han revelado que, cuando se produjo el descarrilamiento del tren en la curva de A Grandeira, el maquinista estaba hablando por su teléfono móvil corporativo. Según el juez, con un 'controlador'del servicio central. Sin embargo, y según ha podido saber este diario,desde Fomento y desde Adif niegan que exista tal figura y que hubiera ninguna "llamada oficial" alconductor del trenFrancisco José Garzón Amo, para indicarle la ruta que debía seguir hasta llegar a Ferrol, última parada de ese servicio., tal y como sostiene elTSJG.

Fuentes oficiales de Fomento y de Adif aseguran que dicha llamada fue "un uso indebido" del teléfono móvil corporativo. Indebido tanto por parte del maquinista, que el único teléfono que puede descolgar es el llamado fijo tren-tierra que le comunica, éste sí y de modo oficial, con el Centro de Control, como por parte del trabajador que estaba al otro lado de la línea. En este sentido, las mismas fuentes oficiales esperan que dicho trabajador se 'anime' en las próxima horas a revelar su identidad. Tanto desde el Ministerio como desde Renfe y Adif se insiste en que no hay ninguna llamada oficial registrada y que la que se hizo corresponde a un trabajador de manera individual.

La llamada del maquinista se ha convertido en un elemento clave para esclarecer las causas del accidente. Nadie sabe quién es el trabajadorque hablaba con el maquinista, aunque la existencia de la llamada está probada a través de las cajas negras. La investigación de Fomento descartaque ninguna persona de Renfe,Adif o del departamento de Control de Tráfico Centralizadollamaseal maquinista a su teléfono profesional.De acuerdo conel TSJG, estallamada habría sidorealizada por un empleado de Renfe, aunque también cabríala posibilidad de que su interlocutor fuera un trabajador del Control del Tráfico Centralizado o de Adif.

La única conversación oficial producida entre el maquinista y el Centro de Control de Tráfico a través de la línea tren-tierra se profujo después del descarrilamiento, y fue en la que el maquinista exclamaba que había descarrilado. Oficialmente, ninguna llamada más ni antes ni después.

Este punto deberá ser aclarado por la Policía Judicial en su análisis sobre el contenido de las cajas negras. La grabación sólo captó el sonido de la cabina y no se escucha la voz de la persona que estaba al otro lado del teléfono,según fuentes cercanas a la investigación. Además, el teléfono corporativo del maquinista desaparecióen el accidente. Los agentes de la Policía Judicial sólo han podido analizar su teléfono privado,un terminal de la marca Samsung que funciona con tarjeta de prepago y que en principio tampoco habría registrado conversaciones en los minutos previos al accidente.

El descubrimiento puede tener una influencia decisiva en el resultado de la investigación. Hasta el momentosólo había trascendido una comunicación telefónica del maquinista con Adif en los instantes siguientes al accidente. Perono se tenía conocimiento de ningunaconversaciónprevia, ni de tipo profesional ni de carácter privado.

La existencia de esta llamada podría aclarar por qué elmaquinista se despistó -como admitió en sede judicial-y no redujo la marcha del tren antes de llegar al punto del siniestro. De los registros de las cajas se desprende que, cuandocomenzó a frenar,ya estaba a sólo 250 metros de la curva y rodaba a una velocidad de 184 km/h, 104 km/h porencima del máximo fijado parael tramo en el que se produjo el accidente. El impacto contra el barrio de Angrois se produjo a 153 km/h.

Sólo se han analizada seis minutos de las cajas

Los peritos sólo analizaron ayer, por orden del juez, los seis minutos de grabaciónanteriores al descarrilamiento. A lo largo de este miércoles se estudiarán los otros24 minutos almacenados en las cajas negras.Si se demuestra que el origen del error del maquinista pudo estar en una llamada de carácter profesional, los cargos contra élse verán rebajados y la investigación se extenderá a otras personas físicas y jurídicas que hasta ahora se había mantenido al margen de las primeras pesquisas. Durante el estudio de la caja, el juez se mostró muy reticente a que pudieras alterar algo los técnicos de Adif y Renfe, hasta que un experto le explicó la imposibilidad de manipularlas.

Fuentes consultadas por El Confidencial han asegurado que la llamada telefónica que recibió Garzón Amo comenzó sólo dos minutos antes del momento del accidente y versó sobre cuestiones estrictamente técnicas. En concreto, el trabajador detalló al maquinista la ruta que debía seguir en el tramo A Coruña-Ferrol, advirtiéndole de las incidencias que presentaba esa sección de la vía, según detallan fuentes cercanas a la investigación.

Las cajas negras del Alvia también han desvelado, gracias alas grabaciones sonoras de la cabina, que Garzón Amo siguió la conversación telefónica contrastando en todo momento la información que le daba el controlador con un “plano o algún documento similar en papel”, algo que pudo contribuir a aumentar su distracción.

placeholder Lugar del accidente de tren en santiago de compostela (efe).

Garzón Amo declaró el domingo al juez que instruye el caso que no redujo la velocidad del convoy antes de llegar a la peligrosa curva de A Grandeira por culpa de un despiste “hasta el punto de no saber dónde estaba”, pero no aclaró el motivo que le generó esa confusión. Sin embargo, los investigadores disponen ahora de un dato sólido que podría esclarecer el origen de esa fatídica desorientación, que terminó costando la vida a 79 personas y lesiones de diversa consideración a más de 170.

Fuentes consultadas por este diario aseguran que, en su declaración en los Juzgados de Santiago, el maquinista no reveló en ningún momento la existencia de esta llamada en los minutos previos al descarrilamiento, algo paradójico porque revelarla podría haberle allanado su futuro en el proceso. Por ahora, Garzón Amo es la única persona imputada por el instructor del caso, el juez Luis Aláez, titular del Juzgado número 3 de Santiago de Compostela. Se le acusa de 79 delitos de homicidio y múltiples delitos de lesiones, en ambos casos, por imprudencia profesional grave. El juez le ha dejado en libertad con cargos y le ha retirado el pasaporte y la licencia para ejercer como maquinista. Además, debe presentarse semanalmente en los juzgados.

Un descarrilamiento a 153 km/h

Las cajas negras también han permitido conocer con exactitud la velocidad a la que rodaba el tren cuando se produjo el siniestro. Según un primer registro, el Alvia se aproximó ala curva de A Grandeira a192 km/h. Después, un segundo dato apunta que, cuando ya se encontraba a sólo250 metros de la curva, el trencirculabaa184 km/h. En ese momento, las cajas informan del inicio de una maniobra desesperadade frenado. No fue suficiente para evitar la catástrofe. Elconvoyse salió de las vías pocos metros después cuando circulaba a 153 km/h, muy por encima de la limitación de 80 km/hfijada para ese tramo, avalando así la tesis que apunta al exceso de velocidad como única causa del descarrilamiento.

El análisis de las cajas negras del Alvia accidentado ha dado un giro a la investigación de la mayor tragedia ferroviaria de España en los últimos 40 años. Los datos tomados por estos dispositivos han revelado que, cuando se produjo el descarrilamiento del tren en la curva de A Grandeira, el maquinista estaba hablando por su teléfono móvil corporativo. Según el juez, con un 'controlador'del servicio central. Sin embargo, y según ha podido saber este diario,desde Fomento y desde Adif niegan que exista tal figura y que hubiera ninguna "llamada oficial" alconductor del trenFrancisco José Garzón Amo, para indicarle la ruta que debía seguir hasta llegar a Ferrol, última parada de ese servicio., tal y como sostiene elTSJG.

Investigación Adif Ministerio de Fomento Renfe
El redactor recomienda