Es noticia
Adif continúa 'vendiendo' como alta velocidad la línea Orense-Santiago
  1. Sociedad
falta de transparencia en SU PÁGINA WEB

Adif continúa 'vendiendo' como alta velocidad la línea Orense-Santiago

La letra pequeña hace la diferencia. Y más aún cuando se trata de aclarar los detalles de un accidente. En la página web de la empresa estatal que

Foto: Un tren Alvia pasa por el lugar del accidente ferroviario en el núcleo de Androis. (EFE)
Un tren Alvia pasa por el lugar del accidente ferroviario en el núcleo de Androis. (EFE)

La letra pequeña marca la diferencia. Y más aúncuando se trata de aclarar los detalles de un accidente.En la página web de la empresa estatal que administra la infraestructura ferroviaria en España, Adif, la línea que une Orense y Santiago se vende como Línea de Alta Velocidad, exactamente como la Madrid – Barcelona. Pero el trágico accidente que se cobró la vida de 79 personas el pasado miércoles en Santiago de Compostela ha venido a constatarque ese trazado no lo es. A pesar de todo, Renfecontinúa vendiendo billetes como si lo fuera.

El mismo presidente de Renfe declaró este lunesque la línea “no es de alta velocidad”. Lo mismo ha repetido Rafael Catalá, secretario de Estado de Infraestructura, detallando que no se trata "de un accidente de la Alta Velocidad Española", ante el miedo de“dañar” los intereses nacionalesen el sector ferroviario. Sin embargo, es el mismo Ministerio de Fomento, a través de Adif, quien deja entender en su web que la línea del accidente es parte de la Red de Alta Velocidad española. Todo un sinsentido.

El problema está, señalan los expertos consultados, en las características de una línea de Alta Velocidad. Rapidez alcanzada por los trenes y sistemas de seguridad son sus dos características principales.

En la línea Orense - Santiago no circulan trenes AVE. Sin embargo, basta con entrar en la web de Adif para que se ponga en duda lo que parece claro. La operadora dedica un apartado exclusivo a los 87 kilómetros que unen Orense y Santiago, en el que se puede leer:

Añadiendo las inversiones del tramo entre Santiago y LaCoruña, el Gobierno de España ha destinado más de 3.300 millones a la construcción de la primera línea de alta velocidad de Galicia, entre Orense, Santiago y LaCoruña.

De hecho, esta línea “ha hecho posible la entrada en servicio de una nueva conexión de alta velocidad entre Orense y La Coruña”, detalla adif.es:

La finalización de los trabajos de mejora integral y electrificación en el tramo del Eje Atlántico entre Santiago y LaCoruña, con una longitud de 62 km, ha hecho posible la entrada en servicio, el 10 de diciembre de 2011, de una nueva conexión de alta velocidad entre Orense y LaCoruña, de 150 km de longitud, con un adelanto de los plazos previstos inicialmente, que fijaban su puesta en servicio para 2012.

Siempre en la web de la operadora, dependiente del Ministerio de Fomento, el viajero puede consultar el trayecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de Galicia 2007-2013, con una ayuda estimada de 201,2 millones de euros.

placeholder

El ERTMS inexistente

Como detalla el pie de foto en la imagen de arriba, en este tramo “se implantará” tanto el sistema de control de tráfico más antiguo, el ASFA, presente en el tramo donde descarriló el convoy el pasado miércoles, como el ERTMS. La presencia de este segundo sistema habría evitado que el tren llegara a 190 kilómetros por hora a la curva de la parroquia Angrois. Su ausencia en ese tramo concreto impidió que se activara el frenado automático. Sin embargo, la web de Adifasegura que el ERTMS está instalado en los 87 kilómetros que unen las dos localidades gallegas.

placeholder

Tanto la misma Adif como la misma Thales(que proporciona parte de la tecnología de la que se componeel ERTMS en la zona) han confirmado a este periódico que el sistema se instaló hasta el kilómetro 80, cuatro kilómetros antes del lugar del accidente.

La web ofrece además un resumen detallado de cada tramo que compone la línea. Eltrayecto entre estación y estación de todo el tramoentre Orense y Santiago se incluyeen la página encabezada como “Alta Velocidad Madrid Galicia”. En este sentido, se advierte de que la línea prosigue “hasta enlazar con el Eje Atlántico cerca de Santiago de Compostela”. Dicho Eje es el que une A Coruña con Vigo y que se conecta, siempre según la web de Adif, “con la nueva relación de alta velocidad Orense – Santiago – LaCoruña".

Comomunicación sin transparencia

Para encontrar la primera alusión al hecho de que se trate de una línea convencional, hay queabrir undocumentoPDFque se encuentra en la sección para medios de comunicación, que no es, por definición, una parte de la web destinada al usuario de la red ferroviaria. Aunque la claridad sobre la naturaleza de ese tramo de línea brille por su ausencia, en el documento se puede leer:

Longitud total entre Orense-Santiago: 87,1 kilómetros incluidos los 5,1 Km correspondientes a los accesos de integración del ferrocarril en ambas ciudades. Todo el trazado se ha diseñado para doble vía electrificada de alta velocidad con ancho internacional UIC (1.435 mm) y una velocidad máxima de 350 km/h.

La confusión sobre el estado de la línea no es ajena a Fomento. Según han señalado a este diario fuentes próximas a la Comisión de Investigación promovida por el Ministerio de Fomento tras el accidente,éste puede obligar a un replanteamiento integral de la alta velocidad en el propio Gobierno de España. De hecho, las líneas develocidad alta-como es el caso del Alvia que une Santiago y Orense-, no alcanzan a los de laalta velocidad, exigidos para hacer circular los AVE .

La respuesta a la pregunta de si la línea es de alta velocidad o no ha quedado clara tras las declaraciones de los expertos maquinistas tras el accidente. Se trata de una línea lista para la alta velocidad durante 79 kilómetros, pero no ensu parte final, la que permite entrar en la estación de Santiago. Exactamente porque falta este tramo final, en ella no circulan trenes AVE, como confirma Renfe. Desde Adif admiten que la naturaleza de la línea “no es de alta velocidad en su totalidad”, y precisan: “No porque Adif pueda cometer algún error en su página web la línea será menos segura”.

La letra pequeña marca la diferencia. Y más aúncuando se trata de aclarar los detalles de un accidente.En la página web de la empresa estatal que administra la infraestructura ferroviaria en España, Adif, la línea que une Orense y Santiago se vende como Línea de Alta Velocidad, exactamente como la Madrid – Barcelona. Pero el trágico accidente que se cobró la vida de 79 personas el pasado miércoles en Santiago de Compostela ha venido a constatarque ese trazado no lo es. A pesar de todo, Renfecontinúa vendiendo billetes como si lo fuera.

Barcelona Adif Renfe