Es noticia
Los veranos malditos en España
  1. Sociedad
del camping de biescas al tren de santiago

Los veranos malditos en España

Son muchas las tragedias que han golpeado el territorio español durante los meses de verano a lo largo de los años. La última: el tren de Santiago

Son muchas las tragedias que han golpeado el territorio español durante los meses de verano a lo largo de los años. El pasado miércoles un tren AlviaMadrid-Ferrol descarriló cerca de Santiago de Compostela, destrozando cientos de familias en unos instantes y dejando sin aliento a un país entero. Si echamos la vista atrás y hacemos memoria podemos recordar otras auténticas catástrofes y accidentes que marcan la temporada estival como una de las más trágicas para España.

Noche de San Juan (2010)

La noche de San Juan, 23 de junio, se tiñó de negro en 2010tras ser arrolladas doce personas por un tren en Castelldefels al cruzar las vías. Todos los fallecidos eran latinoamericanos, a excepción de una joven rumana; con edades comprendidas entre los 17 y 39 años. El Juzgado de Primera Instancia de Barcelona atribuyó el accidente ocurrido a una actuación “imprudente y temeraria” por parte de las víctimas.

placeholder

Accidente de Spanair (2008)

Un total de 154 personas murieron en la T4 del aeropuerto de Barajas el 20 de agosto de 2008, tras precipitarse un avión de la compañía Spanair contra el suelo, a consecuencia de un aparatoso despegue. El avión iba rumbo a Las Palmas de Gran Canaria y no llegó a salir del aeródromo madrileño. La Audiencia Provincial de Madrid archivó la causa tras considerar que la actuación “errónea” de los pilotos fue la causa del accidente.

placeholder

Galicia arrasada por las llamas (2006)

Galicia fue arrasada por las llamas entre el 4 y el 14 de agosto de 2006, provocando la muerte de 4 personas, en la que fue considerada la peor ola de incendios hasta entonces. Fueron un total de 37. El devastador fuego arrasó un total de 86.003 hectáreas, según datos del Ministerio de Medio Ambiente. Miembros del Gobierno gallego atribuyeron el desastre a circunstancias meteorológicas. La oposición sin embargo, consideró culpable de la situación tanto la mano malintencionada del hombre, como la ineficaz gestión para afrontar el problema.

placeholder

Accidente en Metrovalencia (2006)

El pueblo valenciano sufrió un terrible accidente de metro el 3 de julio de 2006. Hacia la una de la tarde de aquel fatídico lunes un tren con unas 150 personas en su interior descarriló en una curvacercana a laestaciónJesúscausando la muerte a 43 personas. Otras 47 resultaron heridas.

La versión oficial relata que el accidente fue causado por un exceso de velocidad. La caja negra indicó que el tren aumentó la velocidad hasta los 81 km/hora un minuto antes de entrar en una curva en la que el máximo permitido era de 40. El coche terminó volcando, produciendo un violento impacto contra el suelo.

El trágico accidente estuvo además acompañado de una gran polémica. Organizaciones, ciudadanos y periodistas denunciaron que el Canal Nou no cambió la programación el día del accidente por orden de la línea editorial, por la esperada visita del Papa Benedicto XVI, que llegaba unos días después a la ciudad.

Recientemente, la Fiscalía de Valencia ha presentado en un juzgado de la ciudad un escrito solicitando que se reabra la investigación judicial.

placeholder

Incendio en Guadalajara (2005)

El trágico verano de 2005 tuvo como protagonista a Guadalajara, concretamente entre el 16 y 20 de julio. La barbacoa de unos excursionistas en la Cueva de Casares generó un terrible incendio provocando la muerte de 11 miembros de losequipos de extinción y cientos de evacuado. Las llamas que barrieron alrededor de 13.000 hectáreas de vegetación.

La riada en el Camping Las Nieves,Biescas (1996)

El 7 de agosto de 1996 será un día difícil de olvidar para Huesca. Un total de87 personas fallecierony 183 resultaron heridas a causa de unariada sufridaen el camping Las Nieves, enBiescas(Huesca) tras desatarse una fatídica tormenta. El camping estaba situado sobre el cono de deyección delTorrente de Arásjusto antes de su desembocadura enel río Gállego. Afinales del 2005 la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional responsabilizó al Estado (Confederación Hidrográfica del Ebro) y a la Diputación General de Aragón como responsables de la tragedia.

placeholder

Accidente autobús en Torreblanca (1992)

Fue el siniestro de autocar más grave ocurrido en la Comunidad Valenciana. Sucedió el 19 de agosto de 1992 y costó la vida a 46 personas en la localidad de Torreblanca. El autobús, de la empresa Exprés, considerado un autocar pirata, volcó por una imprudencia temeraria del conductor cuando circulaba por una curva a 105 km/hora. La sentencia recogió dos informes periciales sobre el accidente que atribuyen a la"fatiga crítica"la imprudencia del conductor del autocar, Rafael Casado.

Accidente camping de Los Alfaques (1978)

El accidente de Los Alfaques, sucedido en un camping de playa de Alcanar (Tarragona), se llevó por delante la vida de 243 personas. Trescientas personas más fueron heridas de gravedad. Fue el 11 de julio de 1978 cuando un camión cisterna cargado con 25 toneladas de propileno licuado explotó al pasar por delante del camping y una lengua de fuego lo arrasó por completo.

En 1982 se determinó la responsabilidad de dos empresas acusadas de negligencia ("imprudencia temeraria") y fueron sentenciadas al encarcelamiento de sus directivos durante un año. Además, fue a raíz de este accidente cuandose promulgaron regulaciones más severas en relación con el transporte de materias peligrosas.

placeholder

Vuelo 995 de Spantax (1982)

El vuelo 995 de Spantax fue un vuelo entre Madrid yNueva York con escala en Málaga, que sufrió un terrible accidente al despegar del aeropuerto de Málaga el 13 de septiembre de 1982. Fallecieron en total 50 personas y el avión quedo completamente irrecuperable. El avión tenía poco más de 5 años, y según la última revisión, estaba en perfecto estado.

placeholder

Son muchas las tragedias que han golpeado el territorio español durante los meses de verano a lo largo de los años. El pasado miércoles un tren AlviaMadrid-Ferrol descarriló cerca de Santiago de Compostela, destrozando cientos de familias en unos instantes y dejando sin aliento a un país entero. Si echamos la vista atrás y hacemos memoria podemos recordar otras auténticas catástrofes y accidentes que marcan la temporada estival como una de las más trágicas para España.

Aragón Barcelona Gran Canaria Muerte