Es noticia
Una 'marea blanca' marcha en Madrid contra la privatización de la Sanidad
  1. Sociedad
HASTA 70.000 PERSONAS, SEGÚN LOS CONVOCANTES

Una 'marea blanca' marcha en Madrid contra la privatización de la Sanidad

Una enorme marcha cerró ayer las dos jornadas de huelga de la sanidad madrileña. Miles de trabajadores y usuarios de la sanidad pública, 70.000 según los

Foto: Una 'marea blanca' marcha en Madrid contra la privatización de la Sanidad
Una 'marea blanca' marcha en Madrid contra la privatización de la Sanidad

Una enorme marcha cerró ayer las dos jornadas de huelga de la sanidad madrileña. Miles de trabajadores y usuarios de la sanidad pública, 70.000 según los convocantes, se manifestaron contra las medidas del Gobierno regional conformando una 'marea blanca' para exigir la retirada del Plan de Sostenibilidad del Sistema Sanitario presentado por la Consejería de Sanidad.

La marcha, a la que muchos de los participantes acudieron ataviados con la bata blanca que caracteriza a los facultativos y personal sanitario, fue el colofón de la segunda jornada de huelga sanitaria convocada por los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial (CC.OO., UGT, AMYTS, CSIT Unión Profesional, USAE y SATSE). También respaldaron la convocatoria plataformas en defensa de la Sanidad Pública, Afem (que mantiene una convocatoria de huelga indefinida para facultativos) y diversas asociaciones de vecinos.

La manifestación, a golpe de silbato, se inició en la Plaza de Neptuno y lentamente se fue dirigiendo hacia la Plaza de Cibeles, donde a las 19.00 horas comenzó a subir la calle Alcalá hacia la Puerta del Sol, cortando las vías colindantes como el Paseo del Prado dirección Atocha y dirección Plaza de Colón. También se cortó el tráfico en el trayecto de Alcalá por Puerta del Sol y entre Cibeles y la Plaza de la Independencia durante el desarrollo de la marcha.

La cabecera la conformaron los sindicatos convocantes bajo el lema 'La sanidad pública no se vende, se defiende'. Los cánticos más coreados al inicio de la marcha fueron 'Sanidad pública', 'No nos mires, únete', 'Lasquetty Pinocho', 'Salvan a los bancos, cierran hospitales' y 'Sí, se puede' en referencia a la retirada de las medidas. Además, una vez que el grueso de la marcha llegó a Sol y cuando se procedía a la lectura del manifiesto de cierre, se escucharon gritos de dimisión contra el presidente del Gobierno regional, Ignacio González, y 'fuera, fuera' al divisar la sede del Ejecutivo autonómico.

Los carteles mayoritarios que portaban los manifestantes son el compuesto por 'Sanidad se vende', imitando los anuncios de venta y alquiler de pisos, 'Roban la sanidad', 'No a los recortes', 'Defiende tu salud', 'Salud pública' o 'Con la sanidad del PP al cielo pronto iré'. También se han visto los 'habituales' ataúdes con el lema 'RIP Sanidad Pública' y carteles inspirados en las cajetillas de tabaco con el lema 'Los recortes matan'.

En la marcha, también aparecieron pancartas con el lugar de procedencia o centro de trabajo de los manifestantes. Al inicio de la misma, se pudo apreciar la del Hospital 12 de Octubre, la del Hospital Severo Ochoa, de Leganés, la del Instituto de Cardiología o del Hospital Santa Cristina, entre otros. También apareció otra pancarta que representaba a los centros de salud de la región y otras de diversa índole, como el caso de una que señalaba 'Laboratorios del Marañón en peligro'.

Manifiesto en defensa de la Sanidad pública

La lectura de un manifiesto conjunto, leído por varios oradores, en el que se exigió la retirada del "mal llamado" plan de sostenibilidad del sistema sanitario, que a juicio de los convocantes de la marcha supone la desaparición de 27 categorías laborales y recortes de plantilla en los centros sanitarios estimados en más de 7.000 puestos de trabajo, constató el éxito de la huelga sanitaria, en la que han participado 25.000 profesionales.

Además, el manifiesto remarcó que "no es cierto" que la externalización de los seis hospitales nuevos y del 10 por ciento de los centros de salud garantice el carácter público del sistema sanitario, porque supone que "empresas privadas" que persiguen "el beneficio y el dividendo empresarial" gestionen los recursos habilitados por el presupuesto regional. "Nuestro dinero no será su beneficio", incluyó el manifiesto leído ante los manifestantes.

También recogió el rechazo a los planes de especialización del Hospital de la Princesa y el Carlos III, y que el conjunto de medidas sanitarias supondrá una reducción de la atención sanitaria actual y una "agresión" al sistema sanitario público. En consecuencia, se exigió la retirada de estas reformas y la reelaboración de los presupuestos regionales "eminentemente públicos" en materia sanitaria.

Ponen a los profesionales "a los pies de los caballos"

Por su parte, los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Javier López y Ricardo Martínez, estuvieron presentes en la cabecera de la manifestación, y manifestaron que el Gobierno regional, a la vista del respaldo que están teniendo las manifestaciones contra sus medidas sanitarias, no va a tener más opción que "retirarlas" y sentarse a negociar reformas de consenso con los agentes implicados.

En este sentido, López dijo que estas medidas suponen "poner a los pies de los caballos" a los profesionales y usuarios de la Sanidad mientras que Martínez recalcó que los planes del Ejecutivo regional generarán situaciones "muy graves" para las personas más desfavorecidas si se llevan a cabo.

Por otro lado, y a modo de conclusión de la manifestación, se invitó a los asistentes a secundar la protesta que realizará el jueves Afem y a participar el día 5 de diciembre, momento en el que se inicia la tramitación de los presupuestos, en una concentración frente a la Asamblea de Madrid para reivindicar la defensa del sistema sanitario público.

Una enorme marcha cerró ayer las dos jornadas de huelga de la sanidad madrileña. Miles de trabajadores y usuarios de la sanidad pública, 70.000 según los convocantes, se manifestaron contra las medidas del Gobierno regional conformando una 'marea blanca' para exigir la retirada del Plan de Sostenibilidad del Sistema Sanitario presentado por la Consejería de Sanidad.