JORNADA ASISPA SOBRE SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL

Eloísa, 95 años: “El contacto con los jóvenes me alarga la vida”

Compartir experiencias entre mayores, jóvenes y niños, al tiempo que fomentar la solidaridad entre generaciones, permite reflexionar sobre el indudable enriquecimiento mutuo que provoca ese contacto.

Foto: Eloísa, 95 años: “El contacto con los jóvenes me alarga la vida”
Eloísa, 95 años: “El contacto con los jóvenes me alarga la vida”
Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min

    Compartir experiencias entre mayores, jóvenes y niños, al tiempo que fomentar la solidaridad entre generaciones, permite reflexionar sobre el indudable enriquecimiento mutuo que provoca ese contacto. Al menos, esa es la principal conclusión a la que se ha llegado tras la celebración en el Imserso de Madrid de las Jornadas ASISPA 2012, enmarcadas en los distintos actos desarrollados durante 2012, "Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional".

    La inauguración de estas jornadas corrió a cargo de José Ramón Menéndez, director general de Mayores de la Comunidad de Madrid, y de Sabina Camacho, directora general de ASISPA, compañía de Asistencia a Personas Mayores. El primero ha destacado la importancia del contacto entre generaciones, más allá de los 'abuelos canguros' o de las ayudas de todo tipo que en estos momentos de crisis prestan los mayores a sus hijos y nietos, "ya que -ha señalado- sin ese contacto entre mayores y jóvenes no se desarrollará un modelo social con valores". Asimismo, ha significado la importancia que la Comunidad de Madrid concede a este tema con la puesta en marcha de numerosos iniciativas y con el constante apoyo de la Administración a la consecución de sus objetivos.

    Por su parte, la directora general de ASISPA ha alertado del peligro de que ambas generaciones "no se unan" dado, entre otras cosas, el progresivo envejecimiento de la población en Europa. También ha animado a "ayudar a construir una sociedad más rica en valores en un contexto de mejores relaciones intergeneracionales".

    Tras una conferencia dictada por Demetrio Casado, ex secretario ejecutivo del Real Patronato sobre Discapacidad, en la que ha definido casos concretos para mejorar las relaciones entre mayores y jóvenes como vía "para aumentar la autoestima de nuestros abuelos", se han abierto dos mesas redondas.

    La primera sobre ''Experiencia intergeneracional en la residencia de Guadalix de la Sierra (Madrid)'', que ha sido moderada por el alcalde de esa localidad, Ángel Luis Yuste García y, la segunda, sobre ''Experiencia intergeneracional en los centros de día municipales 'Leñeros' y 'Fray Luis de León'', moderada por Pilar Serrano Garijo, de la Dirección General de Atención Social del Ayuntamiento de Madrid. En ellas han participado personas mayores residentes en esos centros, que han pedido un mayor protagonismo de su generación en la vida de los jóvenes. “Porque ese contacto me alarga la vida”, sentencia Eloísa Fernández Díaz, una 'joven' de 95 años de edad.

    Las jornadas, que han contado con una numerosa presencia de público -el salón de actos del Imserso se ha quedado pequeño-, fueron clausuradas por el presidente de ASISPA, Francisco de la Puerta Ruiz, y por Carmen González Fernández, directora general de Mayores y Atención Social del Ayuntamiento de Madrid.

    Sociedad
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios