¿Se imagina que la crisis durase 400 años?
  1. Sociedad
ARTE PARA SALVAR VIDAS EN CENTROÁFRICA

¿Se imagina que la crisis durase 400 años?

“¿Se imaginan que la crisis durase 400 años?” Éste es uno de los lemas de la Fundación Bangassou para remover las conciencias de quienes en el

“¿Se imaginan que la crisis durase 400 años?” Éste es uno de los lemas de la Fundación Bangassou para remover las conciencias de quienes en el primer mundo se ven ahora golpeados por la crisis económica. ¿Se lo imaginan? En Centroáfrica no hay que echarle tanta imaginación. Tras más de cuatro siglos azotado por la guerra, la enfermedad y el hambre, este país abandera el medallero del horror: ser el segundo país más pobre del mundo, tener una tasa de desnutrición infantil crónica del 45%, una esperanza de vida de 48 años, una prevalencia del SIDA del 10,7% de la población y una tasa de alfabetización del 46%.

Para intentar paliar este desastre, la Fundación Bangassou, destinada a la promoción y el desarrollo de la región centroafricana, en colaboración con CVA, organiza del 5 al 8 de noviembre en el Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid la exposición “Artistas por Bangassou”, con obras donadas por más de 70 pintores y escultores. Con el dinero recaudado, la Fundación levantará la Escuela de San Andrés de Bakouma, que lleva a esta región de África la esperanza de conseguir un futuro mejor a través de la educación.

Obras de Genovés, Agustín Ibarrola, Canogar, Villamil, Pardo Reguera, Oyáguez o Perujo, que han sido donadas por sus actuales propietarios, compartirán espacio con los coloridos cuadros elaborados por los artistas de Centroáfrica con las alas de los millones de mariposas que pueblan su universo y que también podrán ser adquiridos. En ella se podrán encontrar también dos óleos costumbristas de Mariano Alonso, del siglo XVIII (3.500 euros cada uno) hasta grabados, como los de Montes o Virginia Erena, por 70 euros.

La labor del obispo Juan José Aguirre

La Fundación Bangassou se creó hace 10 años en Córdoba por familiares y amigos de Juan José Aguirre, obispo español que lleva 33 años en la diócesis centroafricana,  y que ha puesto en marcha casas para enfermos terminales de SIDA, centros de salud, dispensarios, farmacias rurales, quirófanos, un orfanato, guarderías, un centro de formación profesional así como escuelas elementales y superiores.

Además del hambre y la enfermedad, monseñor Aguirre contribuye a paliar los efectos devastadores de la guerrilla de Joseph Kony, el criminal ‘número 1’ más buscado por el Tribunal Penal Internacional, que tiene retenidos a más de 300 jóvenes a los que utiliza como porteadores, niños-soldados y esclavos sexuales.

La exposición se inaugura el próximo lunes 5 de noviembre, a las 19,00 horas, en el Colegio de Ingenieros de Caminos (Almagro, 42), estará abierta hasta el jueves 8 de noviembre, en horario de 10,30 a 19,00.

Crisis de deuda