Los 11 forenses del caso Bretón: "Sin ningún género de duda son restos humanos"
  1. Sociedad
LA ANTROPÓLOGA POLICIAL QUE ERRÓ EN EL PRIMER INFORME RECTIFICÓ ANTE EL JUEZ

Los 11 forenses del caso Bretón: "Sin ningún género de duda son restos humanos"

El juez del caso Bretón, José Luis Rodríguez Lainz, ha sido el único alumno de una clase magistral sobre medicina forense. Hasta 11 peritos a la

Foto: Los 11 forenses del caso Bretón: "Sin ningún género de duda son restos humanos"
Los 11 forenses del caso Bretón: "Sin ningún género de duda son restos humanos"

El juez del caso Bretón, José Luis Rodríguez Lainz, ha sido el único alumno de una clase magistral sobre medicina forense. Hasta 11 peritos a la vez, liderados por el profesor de la Universidad del País Vasco Francisco Etxeberria, expusieron y proyectaron fotografía por fotografía las conclusiones a las que han llegado tras examinar los restos óseos hallados en la hoguera de Las Quemadillas: "Sin ningún género de duda son restos humanos, de dos niños de seis y dos años", aseguró Etxeberria, la misma edad que Ruth y José, los dos hermanos desaparecidos en Córdoba el 8 de octubre de 2011.

La antropóloga policial que erró en el primer informe (dijo que los restos hallados en la hoguera que prendió José Bretón eran de animales) rectificó ante el juez, reconoció su fallo ante sus colegas, se sumó a la unanimidad del resto de peritos y se disculpó ante la abogada de la madre de Ruth y José. "Me ha pedido formalmente disculpas por el daño que haya podido causar", aseguró la abogada María del Reposo Carrero.

El forense Francisco Etxeberria explicó en la puerta de la Audiencia Provincial de Córdoba cómo fue la clase magistral en la que se convirtió la declaración ante el juez. "En una pantalla hemos proyectado las imágenes desde el minuto cero [en que se hallan los huesos en la hoguera]". Tras cada fotografía, se adjuntaba la explicación de cada uno de los forenses. "Pese a trabajar de forma distinta y en tiempos diferentes la opinión de cualquiera de nuestros colegas ha sido exactamente igual", agregó. O sea, que los huesos eran de niños. Y se ha identificado, resto por resto, a que parte del cuerpo pertenecía cada hueso.

Tan exhaustiva ha sido la explicación de los 11 peritos que ha despertado la admiración del abogado defensor de José Bretón, José María Sánchez de Puerta, que ha felicitado a los forenses por su trabajo. Además, la abogada de Ruth Ortiz ha asegurado que gracias a que Sánchez de Puerta ha quedado satisfecho y no va a solicitar nuevas pruebas periciales ni nuevos informes "podremos enterrar a los niños dentro de un mes aproximadamente y no tener que esperar un año más".

La contundencia de esta conclusión forense, que se suma al sumario del caso Bretón en forma de cinco informes que dicen exactamente lo mismo, que los restos son de dos niños, llevan a afirmar ya de una forma rotunda a la abogada que Ruth y José fueron asesinados por su padre. "Que se encuentren o no restos de ADN ya no tiene tanta importancia, ya que en esa hoguera no se pudo quemar a otros niños de seis y dos años que no sean Ruth y José", declaró la abogada.

Esta última declaración ante el juez "permite no dejar espacio a la incertidumbre", según el profesor Francisco Etxeberria. Normalmente, el contraste de los informes forenses de los peritos policiales se produce durante el juicio oral pero el juez del caso Bretón no ha querido esperar tanto precisamente para dejar ya sin argumento a la defensa. "Así se esclarece completamente este asunto", admitió Etxeberria.

La abogada de Ruth llegó a decir, en la puerta de la Audiencia, que los forenses le han dicho al juez que era "bastante sencillo" llegar a la conclusión de que los restos óseos hallados en Las Quemadillas eran humanos. Por eso, María del Reposo Carrero acepta las disculpas de la forense policial que el primer día dijo que eran de animales, no valora su destitución pero "lo que no entiendo es porqué no rectificó antes". La instrucción del caso ha entrado ya en su recta final y está apunto de concluir.

José Bretón