Es noticia
Ryanair: “Los vuelos a Valencia nos han dado mucha publicidad. Las ventas se han disparado”
  1. Sociedad
EL PRESIDENTE, O'LEARY, ASEGURA QUE IRLANDA LLEVARÁ "LA VOZ CANTANTE" EN LA INVESTIGACIÓN

Ryanair: “Los vuelos a Valencia nos han dado mucha publicidad. Las ventas se han disparado”

Michael O’Leary, el mediático presidente de Ryanair, ofreció este jueves la versión oficial de su compañía ante la prensa española. Su objetivo: desmentir “las difamaciones” que diversos colectivos

Foto: Ryanair: “Los vuelos a Valencia nos han dado mucha publicidad. Las ventas se han disparado”
Ryanair: “Los vuelos a Valencia nos han dado mucha publicidad. Las ventas se han disparado”

Michael O’Leary, el mediático presidente de Ryanair, ofreció este jueves la versión oficial de su compañía ante la prensa española. Su objetivo: desmentir “las difamaciones” que diversos colectivos están pronunciando en su contra desde que se supo que tres aviones de Ryanair aterrizaron de emergencia en Valencia por falta de combustible.

O´Leary aseguró que los tres vuelos del 26 de julio cumplieron los procedimientos de seguridad marcados por la compañía y por la normativa europea, y añadió que los aparatos aterrizaron con combustible suficiente para volar media hora más.  “Reconozco que no es normal que en un mismo día se produzcan tres aterrizajes de este tipo, es algo que nunca nos había pasado en 28 años de vuelo”, señaló.

De este modo, su versión sostiene que sus vuelos tardaron una hora y varios minutos desde que llegaron a Madrid, entre las 22 horas y las 22.15, hasta que aterrizaron en el aeropuerto de Manises, Valencia, entre las 23:07 horas y las 23.30. Se contradice por tanto con lo que la compañía afirmó en un principio, cuando dijo que estuvieron entre 50 y 69 minutos sobrevolando Valencia.

En todo caso, la cuestión que O’Leary debía aclarar es por qué estos tres aviones tuvieron que declarar emergencia por falta de combustible, y no otros vuelos de diversas compañías que tampoco pudieron aterrizar aquella noche en Madrid a causa del mal tiempo. Insistió en que los pilotos –de los cuales se siente “orgulloso”- hicieron “lo legalmente correcto, ya que habían alcanzado la media hora de reserva final”.  

Para mitigar el efecto sobre la compañía, O'Leary aseguró que otro avión de LAN Chile, que tuvo que aterrizar en Manises tras el primero de Ryanair, también tuvo que declarar emergencia, aunque esta se debió a un fallo de motor. Consultado sobre la posibilidad de que algún avión hubiera bloqueado la pista, aseguró que los de Ryanair “podrían haber aterrizado en Alicante” con la media hora que, afirmó, aún disponían los aviones. “El qué podría haber pasado es una pregunta con la que a diario se enfrentan todas las compañías aéreas”.

Asimismo, enumeró diversos incidentes que otras aerolíneas han experimentado en los últimos dos años, “entre los que se incluyen una treintena de aterrizajes de emergencia en Reino Unido”.

“Ninguna presión a los pilotos”

"No queremos que nuestros aviones vuelen ni con demasiado combustible ni con demasiado poco”, afirmó. “El objetivo es que lo hagan con el nivel óptimo que se considera seguro".

Sobre las presiones a las que presuntamente Ryanair somete a sus pilotos, aclaró que éstos son “libres” para gastar el combustible que consideren necesario, aunque deben comunicar por escrito a la compañía los motivos por los que añaden más de 300 kilos adicionales. “En ningún momento la compañía ha sancionado o amonestado a ningún piloto por superar este límite”, aseguró. “Los pilotos no pueden reducir costes y no están bajo ningún tipo de presión que no sea la priorizar la seguridad a bordo”.

De igual modo, O'Leary negó que exista en su compañía un ránking de los pilotos que menos combustible gastan y que se les concedan primas.

“Difamar sin pruebas”

Sus declaraciones no hacen más que negar lo que tanto el Sepla como otros colectivos vienen denunciando desde hace varios años. En 2009, este sindicato denunció por escrito ante Fomento las supuestas presiones a los pilotos en materia de combustible, entre otras irregularidades. Algo que O’Leary niega rotundamente; invita a estos colectivos a que, en vez de “difamar sin pruebas” remitan sus quejas a las autoridades irlandesas.

El presidente de la low cost ha anunciado asimismo que emprenderá acciones legales contra el Sepla, con el fin de "garantizar" que las falsas afirmaciones sean retiradas”.

La autoridad irlandesa es la única que tiene autoridad para penalizar o retirar la licencia a Ryanair”, recordó O’Leary. “Tenemos muy buena relación con Fomento y hemos recibido su solicitud para participar en la investigación, pero será Irlanda la que lleve la voz cantante en el asunto”, explicó. El presidente espera que en dos o tres semanas estas investigaciones salgan a la luz.

O’Leary está convencido de que la reputación de la compañía se recuperará, y afirma que no le preocupan las ventas. “Los vuelos de Valencia nos han dado tal publicidad que las ventas de billetes se han disparado", señaló.


Nota de redacción: En la noticia del 18 de agosto hay que sumar una hora a las horas de aterrizaje, debido a un malentendido de horarios con la fuente consultada por El Confidencial. Los aviones aterrizaron sobre las 23 horas y no sobre las 22.

Michael O’Leary, el mediático presidente de Ryanair, ofreció este jueves la versión oficial de su compañía ante la prensa española. Su objetivo: desmentir “las difamaciones” que diversos colectivos están pronunciando en su contra desde que se supo que tres aviones de Ryanair aterrizaron de emergencia en Valencia por falta de combustible.