LA PUBLICIDAD SE EMITIRÁ HASTA EL 22 DE DICIEMBRE

Telefónica pide disculpas por usurpar la imagen del 15-M tras las críticas recibidas

"Somos conscientes de que nos hemos equivocado en el pasado, pero somos humildes y vamos a mejorar". Con estas palabras Luis Miguel Gilpérez, máximo responsable de Telefónica

"Somos conscientes de que nos hemos equivocado en el pasado, pero somos humildes y vamos a mejorar". Con estas palabras Luis Miguel Gilpérez, máximo responsable de Telefónica en España, admitía haber mantenido a sus clientes demasiado 'atados' y auguraba una nueva etapa para la compañía que preside César Alierta. El cambio se comunicó en una ambiciosa campaña publicitaria, encargada a la la agencia Sra. Rushmore, y estrenada en televisión el pasado 10 de noviembre, que a la postre se ha revelado como un error.

En dos anuncios publicitarios puede verse a un grupo de personas reunidas proponiendo ideas para hacer su vida mejor; en uno se elimina el coste de los SMS y en el otro los tramos horarios de tarificación. El problema llega con la elección del formato, muy cercano al visto en las asambleas de barrio del 15-M, que puede interpretarse como un intento de 'tocar' a los numerosos simpatizantes del movimiento. Otra posibilidad es que Telefónica quisiera  llegar a los propios 'indignados', una opción más inverosímil dado que este colectivo se ha enfrentado a la empresa por su último ERE e incluso llegó a cantar "aquí está, la cueva de Ali Babá" en su sede de Gran Vía en Madrid.

En cualquier caso, lo cierto es que la campaña ha levantado ampollas en la Red. Muchos critican la supuesta utilización del 15-M con fines comerciales. Otros discuten la calidad de los diálogos con tuits como "cada vez que emiten el anuncio de movistar #15m muere un creativo en el mundo". Unos pocos ni siquiera son incapaces de encontrarle un significado: "¿Pero por qué aplauden? ¿Y de qué se ríen? ¿Qué sentido tiene todo esto?". El volumen de comentarios negativos ha sido tal que ha obligado a la multinacional a reaccionar.

"Sentimos si te ha molestado nuestro último anuncio"

Movistar ha salido al paso de las críticas. Lo hizo a través de su cuenta de Twitter el pasado el 16 de noviembre, lamentando que a algunos usuarios se hayan sentido "molestos". La explicación oficial pasa por explicar que se tiene "muy en cuenta" la opinión de los clientes, si bien no es un secreto que los mensajes de texto son ya un negocio residual para las operadoras

Con el auge de las redes sociales y la popularización de aplicaciones como WhatsApp, los SMS se han convertido en una reminiscencia del pasado condenada a desaparecer y, desde luego, ya no es demandada por los usuarios. Algo semejante sucede con los horarios de llamadas, fácilmente vadeables con programas gratuitos tipo Viber. Sí existen demandas reales, como la eliminación de períodos de permanencia o la rebaja de la cuota de internet, por el momento sin respuesta. Aun así, los anuncios se seguirán emitiendo, como estaba programado desde un principio, hasta el próximo día 22 de diciembre.

Sociedad
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
26 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios