Es noticia
La última nieta de ‘Ciudadano Kane’
  1. Sociedad
JOANNE HEARST CASTRO FALLECIÓ EL MIÉRCOLES EN SEVILLA

La última nieta de ‘Ciudadano Kane’

Joanne Hearst Castro, la nieta del magnate de la prensa estadounidense William Randolph Hearst, falleció el pasado miércoles a los 70 años de edad por causas

Foto: La última nieta de ‘Ciudadano Kane’
La última nieta de ‘Ciudadano Kane’

Joanne Hearst Castro, la nieta del magnate de la prensa estadounidense William Randolph Hearst, falleció el pasado miércoles a los 70 años de edad por causas naturales en Gerena (Sevilla).

La única nieta viva de Willian Randolph Hearst, que era accionista de varios medios fundados por su abuelo pero del que no había heredado su pasión por la prensa, se dedicaba a la cría de caballos en la finca ‘La Caprichosa’, adquirida en 1984.

‘Juana’, como la conocían en el pueblo, “no tenía una vida social muy activa, y eran contadas las personas que la conocían, pero se enamoró de esta tierra”, declaraba la alcaldesa de la localidad sevillana, Margarita Gutiérrez.

La edil ha destacado la labor social que impulsaba Joanne mediante donaciones al Ayuntamiento, entre la que destacaba la organización de un concurso para que los vecinos adornasen sus casas en Navidad al estilo de Estados Unidos.

Según la alcaldesa, la propia organizadora se encargaba de premiar con 3.000 euros a la vivienda mejor adornada, “en lo que era una más de las muchas actividades culturales en las que se involucraba”.

‘La Caprichosa’

La finca en la que vivía, y donde fue encontrada muerta por una de sus asistentas, debe el nombre a “los caprichos que solía tener” su dueña, apuntaba uno de los vecinos de Gerena.

La hacienda, típicamente andaluza, de 152 hectáreas de extensión, destinadas al cultivo de cereales y olivos, pero con la finalidad última de promover la cría de caballos, contaba con un cortijo construido por el arquitecto Aníbal González, famoso por la construcción de numerosas obras en la capital hispalense como el Pabellón Mudéjar, el Pabellón Real y el Museo Arqueológico.

La californiana, hija de John Randolph Hearst y Fanne Vadean, recibió toda su formación educativa en Nueva York, era madre de tres hijos (dos de los cuales viven en Boston y San Francisco, mientras que su hija reside en Jerez de la Frontera), más un cuarto ya fallecido, y tenía ocho nietos y dos hermanos.

William Randolph Hearst, el magnate que inspiró al cine

Su abuelo, fallecido en 1951, consolidó uno de los más grandes imperios empresariales de la historia y llegó a poseer hasta 28 periódicos de circulación nacional, como Los Angeles ExaminerThe Boston American,The Atlanta GeorgianThe Chicago ExaminerThe Detroit TimesThe Seattle Post-IntelligencerThe Washington Times o The Washington Herald.

Su medio principal era The San Francisco Examiner, y fue tal su fama que Orson Welles se fijó en él como inspiración de su película Ciudadano Kane, película que se rodó y estrenó contra la voluntad de Randolph Hearst.

Joanne Hearst Castro, la nieta del magnate de la prensa estadounidense William Randolph Hearst, falleció el pasado miércoles a los 70 años de edad por causas naturales en Gerena (Sevilla).