EL ANTERIOR ALCALDE (PSOE) HABÍA CAMBIADO EL NOMBRE

Vecinos de un pueblo de Cuenca rebautizan una calle como ‘José Antonio Primo de Rivera’

La guerra viene de antiguo. Hace años que una calle del pueblo de Horcajo de Santiago, en Cuenca, cambia de nombre según quien ostente el bastón

Foto: Vecinos de un pueblo de Cuenca rebautizan una calle como ‘José Antonio Primo de Rivera’
Vecinos de un pueblo de Cuenca rebautizan una calle como ‘José Antonio Primo de Rivera’
Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min

    La guerra viene de antiguo. Hace años que una calle del pueblo de Horcajo de Santiago, en Cuenca, cambia de nombre según quien ostente el bastón municipal. Sin embargo, la última palabra ha correspondido a sus vecinos. El Ayuntamiento de esta localidad de 4.600 habitantes, ubicada muy cerca de la autovía A-3 Madrid-Valencia, del PP, ha decidido volver a poner a una de sus calles el nombre de ‘José Antonio Primo de Rivera’, en recuerdo del fundador de la Falange Española, a pesar de que esta nomenclatura fue sustituida en la pasada legislatura para cumplir la Ley de Memoria Histórica.

    Según confirmó ayer el secretario del PSOE de Horcajo de Santiago, Cipriano Arquero, los miembros de su partido están "perplejos" por el cambio de nombre de la calle, que se decidió en el último pleno municipal de la localidad con la mayoría de los populares, que gobiernan desde el pasado mes de mayo. Arquero explicó que fue el propio equipo de Gobierno popular, encabezado por el alcalde Pedro J. Martínez, el que recogió firmas entre los vecinos, que pedían que se volviera al nombre anterior.

    El PSOE estudia emprender acciones legales

    Hace aproximadamente un año, el anterior alcalde socialista, José Joaquín López, decidió, en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, cambiar la denominación por ‘Pedro López Brea’, último alcalde de Horcajo de Santiago antes de que estallara la Guerra Civil española en 1936.

    Según Arquero, entonces se llevó a cabo el cambio en el callejero, en Correos y en la placa de la calle, ubicada en el barrio de El Congo de esta localidad. El responsable socialista ha asegurado que están estudiando el caso para emprender las acciones que sean necesarias porque se ha puesto el nombre de "un fascista".

    Sociedad
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    98 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios