Es noticia
Los españoles se tomarán las uvas con más frío y fuertes lluvias en Andalucía
  1. Sociedad
LAS MÍNIMAS SUBIRÁN HOY LIGERAMENTE

Los españoles se tomarán las uvas con más frío y fuertes lluvias en Andalucía

El año 2011 comenzará con frío, tras una ligera subida de las temperaturas que alcanzarán su máximo en torno a este miércoles y que volverán a caer a

Foto: Los españoles se tomarán las uvas con más frío y fuertes lluvias en Andalucía
Los españoles se tomarán las uvas con más frío y fuertes lluvias en Andalucía

Mientras, Rivera explicó que esta semana ha comenzado con una borrasca fría estacionaria al oeste de la Península, lo que da lugar a que en altura haya un anticiclón débil. Asimismo, lleva asociada un frente que afecta "algo" a Galicia y en el resto de la Península, da lugar a nubes medias altas y prácticamente sin precipitaciones. 

Durante este martes se mantendrá la situación actual, aunque el frente dejará precipitaciones débiles en Galicia o "quizá moderadas en el oeste" de esta región y también afectará a las islas occidentales de Canarias, donde podría dejar algunas lluvias poco importantes. También se esperan bancos de niebla en el interior y que las temperaturas sigan ascendiendo, sobre todo las mínimas. "Lo más notable de esa subida se verá en puntos del tercio occidental de la Península y en el cantábrico oriental", apuntó Rivera, que espera viento fuerte del sur en el litoral de Galicia y algo de Levante en el Estrecho. 

Por otro lado, el portavoz de meteorología prevé que la borrasca se mueva "lentamente" por la Península del miércoles hasta el viernes, dejando lluvias a su paso, que comenzarán el miércoles 29 de diciembre en el extremo occidental, afectarán el jueves 30 al cuadrante suroeste y el día 31 a "toda" la mitad sur de España. Estas lluvias pueden ser "más persistentes y localmente fuertes" en zonas de Andalucía occidental y en el Estrecho el jueves y el viernes, al tiempo que también podrían afectar las lluvias débiles a Canarias el miércoles 29, mientras que en el resto de España se prevén cielos "algo nubosos pero sin precipitaciones".

Asimismo, Rivera espera que las temperaturas subirán "algo más" el día 29 de diciembre y comenzarán a bajar el 30 y sobre todo el último día de 2010, para seguir bajando el primer fin de semana de 2011. "A partir de 2011, volverá la situación anticiclónica pero con tiempo más frío y un descenso de las temperaturas provocado por la entrada de viento del norte y que dará lugar a heladas débiles a moderadas en el interior", agregó.

En concreto, Rivera considera que 2011 empezará "con más frío, aunque no se esperan grandes olas de frío ni grandes nevadas, porque la cota de nieve se situará entre los 1.500 y los 2.000 metros de altura", apuntó.

Navidad helada

Por otro lado, Ángel Rivera explicó que la noche más fría de Navidad fue la madrugada del 26 de diciembre, cuando se registraron un valor récord de -19,7 grados centígrados en Molina de Aragón (Guadalajara); -14,7 grados centígrados en Nestares (Cantabria); -12,1 en San Rafael (Segovia); -12 grados centígrados en Montalbán (Teruel); -11,5 grados centígrados en Albarracín y -11,3 grados centígrados en Rades (Segovia). Sin embargo, añadió que estas temperaturas mínimas subieron cerca de diez grados centígrados durante la madrugada del lunes, ya que en Molina de Aragón los termómetros marcaron -9,8 grados centígrados; -10,7 grados centígrados en Mira (Cuenca); -9,9 grados centígrados en Bello (Teruel) y -9,5 grados centígrados en Ripoll (Gerona).

También, señaló que en capitales de provincia, el mercurio bajó hasta los -9,5 grados centígrados en Teruel; a -7,7 grados centígrados en Albacete; -7,6 grados centígrados en Vitoria; -6,7 grados centígrados en Guadalajara; -6,5 grados centígrados en Cuenca; -6,3 grados centígrados en Soria. Por otro lado, las máximas se alcanzaron en Canarias, con los 22,5 grados centígrados de Las Palmas de Gran Canaria y los 22,7 grados centígrados en Santa Cruz de Tenerife. A estas le siguen los 18,8 grados centígrados de Ceuta; 15,4 grados centígrados en Melilla; 14,4 grados centígrados en Almería y Alicante, y 14,3 grados centígrados en Valencia. Mientras, las precipitaciones dejaron 1 litro por metro cuadrado en Melilla y no se registraron precipitaciones en la Península.

Finalmente, Rivera comentó que el día de Navidad se produjo una efeméride en Huelva, que registró su temperatura máxima más baja, de 9,2 grados centígrados cuando la anterior era de 9,6 grados centígrados en diciembre de 1996 y en 2001.

Mientras, Rivera explicó que esta semana ha comenzado con una borrasca fría estacionaria al oeste de la Península, lo que da lugar a que en altura haya un anticiclón débil. Asimismo, lleva asociada un frente que afecta "algo" a Galicia y en el resto de la Península, da lugar a nubes medias altas y prácticamente sin precipitaciones. 

Banco de España