LA CRISIS CAMBIA LA TENDENCIA

Los españoles vuelven a emigrar: cerca de 120.000 partieron en el último año

Emigrar es un verbo familiar en la historia de España, desde los barcos repletos de campesinos que llegaban a Buenos Aires en el siglo XIX hasta las comunidades

Foto: Los españoles vuelven a emigrar: cerca de 120.000 partieron en el último año
Los españoles vuelven a emigrar: cerca de 120.000 partieron en el último año

Emigrar es un verbo familiar en la historia de España, desde los barcos repletos de campesinos que llegaban a Buenos Aires en el siglo XIX hasta las comunidades que se afincaban en Suiza o Alemania en los años sesenta del siglo pasado. Según informa un artículo de la BBC, la tendencia había cambiado por la transformación económica española. De país emisor se convirtió en receptor de inmigrantes. Ahora, ante el impacto del desempleo, la emigración se ha reactivado.

Durante el último año cerca de 120.000 españoles tomaron la decisión de partir, una cifra que ha ido en aumento mientras fenómenos como la inmigración a España han disminuido hasta un 50%. Algunos de los viajeros tienen como destino a América Latina. Por ejemplo, cada mes llegan a Argentina entre 1.000 y 1.200 españoles, y cerca de 33.000 en los últimos dos años. Aunque, como señalan los medios en ese país, en muchos casos se trata de argentinos con doble nacionalidad que partieron a España luego de la crisis de 2001 y ahora regresan a su país ante la compleja crisis económica en que se encuentra España.

Los emigrantes españoles suelen ser jóvenes calificados (entre 25 y 35 años), con licenciaturas e idiomas, que buscan un trabajo que no encuentran en España, señala la consultora de recursos humanos Adecco. Los destinos favoritos son Estados Unidos, América Latina, Europa (Alemania, Reino Unido) y finalmente Asia. De los más de cuatro millones de desempleados que hay en España, la población joven es la más afectada. Cuatro de cada diez está desempleado, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). A ello hay que sumarle la frustracción de no poder independizarse y de "estudiar para nada", como suelen acuñar algunos universitarios.

Entran y salen

"Es como si el propio mercado te estuviera empujando del país. Soy psicóloga y periodista y durante toda mi vida laboral sólo he conseguido trabajos temporales y mal pagados. Seguramente somos muchos profesionales, pero de todas formas sientes que no se valora el conocimiento", comentó a la BBC Andrea Palacios. Andrea ha iniciado los trámites para emigrar a la provincia de Quebec, en Canadá. "Sé que durante medio año estaré encerrada por el frío pero seré independiente, tendré un trabajo en lo que me gusta", agrega. No obstante, la corriente migratoria en España sigue siendo de doble vía.

"Siguen llegando inmigrantes. A pesar de la crisis España es un país atractivo por muchos aspectos: calidad de vida, seguridad social. Los flujos migratorios de ida y vuelta siempre han existido. La gente se marcha para estudiar o trabajar. Quizás sea un poco prematuro hablar de un éxodo. ¿Cuántos de los españoles que están emigrando a Argentina finalmente se asientan allí?", plantea la antropóloga María Fernanda Delgado. "Es innegable que el mundo está cambiando muy de prisa incluído el concepto de migración. Seguramente a las nuevas generaciones les tocará migrar profesionalmente varias veces en su vida", subraya.

El octagenario Gonzalo Díez emigró a Suiza siendo un adolescente y regresó al filo de su jubilación. "Sé lo que es hacer y deshacer las maletas. Tuvimos que marcharnos, nos tocó la España de la posguerra donde realmente veías la necesidad, el hambre. Ahora la gente no pasa hambre en España pero se ha acostumbrado a un nivel de vida. Lo que no podemos hacer es dejar que el barco se hunda", comenta a BBC Mundo. Díez es de Galicia, la comunidad de la que históricamente más españoles han emigrado. La tendencia no ha cambiado: cada día cerca de 50 jóvenes gallegos se marchan en busca de un mejor porvenir. Madrid se ubica en segundo sitio con 16.000 casos en los últimos dos años, de acuerdo a la Encuesta de Población Activa.

Según Adecco, la mayoría de estos casos pertenecen a la llamada migración selectiva o fuga de cerebros. Quienes hacen las maletas suelen ser investigadores, médicos, biólogos, ingenieros, con pocas cargas familiares que buscan desarrollarse profesionalmente.

Sociedad
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios