Blas Herrero y su mariscada para los ministros de Interior
  1. Sociedad
ASISTIERON RUBLACABA Y CORCUERA

Blas Herrero y su mariscada para los ministros de Interior

Las costumbres no se pierden. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y su predecesor, José Luis Corcuera, se reunieron a almorzar la semana pasada en

Foto: Blas Herrero y su mariscada para los ministros de Interior
Blas Herrero y su mariscada para los ministros de Interior

Las costumbres no se pierden. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y su predecesor, José Luis Corcuera, se reunieron a almorzar la semana pasada en la villa marinera de Luanco (Asturias) como invitados de una velada organizada por el empresario radiofónico Blas Herrero Fernández, propietario de la popular Kiss FM. En el festejo participó también Rosa Vallina, señora de Herrero; así como la cuñada y suegra del empresario.

El catering, una mariscada no apta para enfermos con problemas de colesterol, fue servido por el restaurante Robus. El establecimiento hostelero es conocido en toda Asturias por sus calderadas, guiso con pescados de roca, marisco y patatas; así como por sus paellas de marisco. Todo el servicio se uniformó de riguroso blanco para la ocasión, y como anécdota horas antes del encuentro la propia esposa de Blas Herrero sulfató la finca contra hormigas y demás insectos invasores que pudieran perturbar la paz de tan ilustres invitados.

El matrimonio Herrero posee dos chalets en el pueblecito asturiano de Luanco. La vivienda principal consta de tres plantas y está construida en una finca de 4.000 metros cuadrados, con piscina, hórreo y vistas al mar desde el torreón. El empresario suele escaparse un par de semanas al año durante el mes de agosto e invita desde hace tiempo a ministros de la época de Felipe González.  El más habitual, Pérez Rubalcaba, se hospeda en Bricia, Posada de Llanes, y comparte sus horas de descanso con su amigo, Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte.

Con la llegada de las personalidades socialistas al tranquilo pueblecito marinero, los guardaespaldas con perros rastreadores invadieron el martes pasado los alrededores de Luanco. También ellos, tras realizar su trabajo, fueron agasajados con otra mariscada, en este caso “especial para escoltas”, en el restaurante Robus, acostumbrado a despachar en sus meses parte del mejor género que llega a la costa asturiana.

Quienes también son habituales de Luanco son los hijos del empresario asturiano, entre otras la primogénita, Vanesa Herrero Vallina, casada con Ignacio Moreno Miguel, un alto directivo de La Sexta. Precisamente, son las jóvenes generaciones, tras la marcha del magnate de Kiss FM de Asturias,  las que recogen el testigo de las fiestas y organizan sus cuchipandas bajo el hórreo, al ritmo de música discotequera. Este año toca bailar el Waka Waka.

De la leche a los medios

El periplo empresarial de Blas Herrero es digno de recordar. Comenzó sus negocios en el sector lácteo, como representante de marcas. En 1980 se introdujo en los medios de comunicación, primero como fundador del periódico "El Independiente" y años después como gestor de las primeras concesiones de emisoras de FM, cultivando durante esa época excelentes contactos con el PSOE, en especial con el sector de Alfonso Guerra.

Como buen entrepreneur, Herrero ha hecho amigos políticos de todas las ideologías. Entre sus frecuentes se encuentran relevantes figuras del Partido Popular como el ex vicepresidente Francisco Álvarez-Cascos, y el encargado de promocionar su vuelta a la política, Isidro Fernández Rozada, ex presidente del PP asturiano, o su contrincante por el poder el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, por citar sólo un par de nombres.

Las buenas relaciones sociales de los Herrero logran unir en sus convites familiares a personajes tan dispares como el ex ministro, Luis Martínez Noval; el ex presidente del Principado, Juan Luis Rodríguez-Vigil; el ex presidente de Extremadura, Rodríguez Ibarra; el ex secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, y hasta Dolores Sergueyeva, nieta de “la Pasionaria” y compañera sentimental del empresario judío Marc Rich.

Haciendo gala de su condición de asturiano, entre la lista de amiguísimos figuran igualmente otros paisanos ilustres, como el presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez; el oftalmólogo oficial del reino, Luis Fernández Vega, recién fallecido; el popular periodista José María García; la elegante esposa de Alberto Cortina, Elena Cúe; el hereu Fernando Masaveu; o el polémico constructor Francisco Hernando, más conocido como Paco El Pocero.

Banco de España Alfredo Pérez Rubalcaba Blas Herrero Kiss FM