Es noticia
Prostitutas 'autónomas', empujadas a los clubes
  1. Sociedad
QUIENES EJERCEN 'POR VOLUNTAD PROPIA' CRITICAN LA MEDIDA

Prostitutas 'autónomas', empujadas a los clubes

A los editores no les conviene que se ilegalicen los anuncios de contactos, porque perderían mucho dinero. Concretamente, 40 millones de euros anuales. Pero, según el

Foto: Prostitutas 'autónomas', empujadas a los clubes
Prostitutas 'autónomas', empujadas a los clubes

A los editores no les conviene que se ilegalicen los anuncios de contactos, porque perderían mucho dinero. Concretamente, 40 millones de euros anuales. Pero, según el Gobierno y los defensores de la medida, esto podría ayudar a evitar que las mafias explotaran a la mujer. Este mismo viernes se ha desmantelado en Madrid una red que se daba a conocer a través de anuncios de masajes en prensa y explotaba a más de 300 mujeres que trabajaban como prostitutas de lujo pero vivían como esclavas. Esta organización copaba el 50% de los anuncios de contactos en los diarios españoles, lo que le suponía una inversión mensual de entre 30.000 y 45.000 euros.

El debate sobre los anuncios de contactos en prensa generalista lleva servido varias semanas pero nadie parece haberse planteado cómo afectará esto a quienes ejercen la prostitución por propia voluntad y sin coacciones, a los ‘autónomos’ de la profesión.  Muchos de ellos utilizan los anuncios de contactos de los diarios como principal fuente de captación de clientes, y si les falla esta vía tendrán que recurrir a otras que quizá sean peores. Está claro que Internet es la principal, pero no todos los clientes de la prostitución acceden a Internet. Frente a esto, muchas de las prostitutas que se anuncian en los periódicos temen que tengan que echarse a la calle o acudir a los clubes para suplir la falta de clientes que conllevaría prohibir los anuncios de contactos.

Para Carmen, prostituta de 35 años,  está claro que esta medida es “una forma de acabar con la prostitución”. Pero le parece algo hipócrita porque en realidad ésta no está prohibida por ley. Si finalmente se prohíben los anuncios de contactos, desaparecerá de los diarios su reclamo: “Española guapa. 30 euros.” Y su siguiente opción sería, según cuenta a Elconfidencial,  recurrir a Internet, pero “ahí no se mete todo el mundo”. Muchos de sus clientes son “señores de 50 años sin cultura que no saben mirar en Internet”, así que a ella eliminar su anuncio le supondría perder a esos clientes, lo que equivale a unos 3.000 euros al mes. “Otra salida es la calle, pero eso no vale para todo el mundo, yo soy de Madrid y la gente me conoce, no puedo salir como prostituta”, se lamenta. Ella no se prostituye por obligación ni “por vicio”, si no porque quiere. “Lo hago por tener una economía superior y porque me da la gana”, proclama.

Como ella, Laura, de 24 años, asegura que ejerce la prostitución por voluntad propia. “Yo hago lo que quiero y no considero que anunciar mi trabajo en los periódicos atente contra mi dignidad como persona ni como mujer”, afirma por vía telefónica. Ése es precisamente uno de los argumentos más fuertes que ha presentado el Ejecutivo, en boca de la Ministra de Igualdad, Bibiana Aído, para cruzarse contra los anuncios por palabras. Como dijo recientemente la ministra en una entrevista en un medio que, por cierto, tiene una sección de anuncios por palabras, “este tipo de publicidad atenta contra la dignidad las personas y banaliza la prostitución”. Laura considera que si tiene que dejar de anunciarse en los diarios va a perder al mes “mucho dinero”, pero cree que los que peor parados saldrán serán los propios diarios, “Ellos van a perder más que nosotros”, asegura. Por algo la prostitución es la profesión más antigua del mundo y si hasta hace relativamente pocos años ha sobrevivido sin las secciones de contactos, no se va a acabar porque las eliminen. Eso sí, Laura apoya a Carmen y asegura que muchos de los clientes que la encuentran en los diarios no van a saber contactar con las prostitutas si lo tienen que hacer a través de Internet.

‘Miss valenciana’, que no quiere revelar su nombre, refuerza esa línea, porque se manifiesta en contra de las redes digitales. “Yo no sé lo que haré porque Internet no me gusta y no me voy a anunciar allí, así que me tocará irme a la calle o a un club”. Es más dura que sus compañeras al hablar de la prohibición: “Es una medida desmedida, los clubes se van a llenar de chicas, va a ser un desastre, y al final se van a apoderar los canallas del negocio”. Sin saberlo contradice otro de los grandes argumentos de los impulsores de la prohibición: el de cortar las alas a las mafias que tratan con mujeres y las obligan a prostituirse. Seguramente si desaparecen los anuncios estas organizaciones lo tengan un poco más difícil para captar clientes, pero también es cierto que les llegarán nuevas profesionales que ya no puedan anunciarse en los diarios.

¿Una prohibición contraproducente?

Carmen Briz es la presidenta del colectivo Hetaria, que se dedica a defender los derechos de las prostitutas, y en su opinión la prohibición de anunciarse en los diarios podría resultar contraproducente. “Si no se pueden anunciar, si las multan por estar en la calle, van a echar a las chicas a los clubes, y ahí sí que son explotadas”. Esta medida, que considera “electoralista, moralista, muy puritana e irresponsable” sería, a su parecer “absolutamente ineficaz” contra la trata de mujeres. “No va a ayudar a que vivan mejor, y si hay mafias por medio en los anuncios de contactos, que las investigue la Policía”.

“En los clubes hay un desentendimiento total por parte de los gobernantes”, denuncia. Como ejemplo, pone un botón: “Las revisiones médicas obligatorias están en manos de los empresarios”.

Pero también hay quien, a pesar de anunciarse a través de los diarios generalistas y obtener de ellos la mitad de sus ingresos, está de acuerdo con la medida. Mario, de 31 años, español, cree que debería haber “publicaciones más específicas” para este tipo de anuncios, y que los periódicos generalistas no son lugar donde debería publicitarse la prostitución. Él, además de este tipo de prensa, utiliza Internet para dar a conocer sus servicios, lo que le proporciona la otra mitad de sus ingresos, y considera que en esta profesión “el que quiera sobrevivir tiene que diversificar sus métodos”. Tampoco le parece que anunciar sus servicios sexuales atente contra su dignidad. “Eso que dicen es una hipocresía, si de veras atentara contra la dignidad humana también lo haría en la calle y en otros lugares como mi casa, pero con eso no se meten”.

Justamente diversificar sus métodos es lo que ya estaba planeando la mafia detenida en Madrid. En uno de los chalets de alto standing que han sido registrados se han encontrado carteles con el siguiente texto: "Señoritas de Ramón y Cajal mañana, tarde, noche y 24 h. El lunes vendrá un fotógrafo para haceros fotos totalmente gratuitas y colgarlas en la web ya que desaparecen los anuncios en prensa escrita. Necesitamos que traigáis varios modelos de lencería, varios modelos de ropa (vestidos, faldas, etc.) y complementos como pañuelos, collares y cinturones. Se os tapará la cara y cualquier marca que os delate. Se pondrá vuestro nombre de guerra, medidas y tipo de servicio. Agradeceríamos que todas participaseis. Gracias, un saludo. La Dirección". Por lo visto Internet es la salida más obvia para los ‘autónomos’, pero también para las organizaciones ilegales. Por eso Carmen Briz, que insiste en que éste de los anuncios “no es el mayor problema, ni mucho menos, de la prostitución”, se pregunta si el Gobierno también tiene pensado prohibir los anuncios de contactos en Internet.

La resolución del debate se cerrará cuando el Consejo de Estado dé a conocer, tal y como le ha pedido la titular del Ministerio de Igualdad, un informe sobre las posibles alternativas legales para prohibir los anuncios de contactos en la prensa escrita. Si funciona, la lucha contra la trata de mujeres contará con una nueva ayuda y los ‘autónomos’ de la prostitución tendrán que encontrar otras vías para darse a conocer.

A los editores no les conviene que se ilegalicen los anuncios de contactos, porque perderían mucho dinero. Concretamente, 40 millones de euros anuales. Pero, según el Gobierno y los defensores de la medida, esto podría ayudar a evitar que las mafias explotaran a la mujer. Este mismo viernes se ha desmantelado en Madrid una red que se daba a conocer a través de anuncios de masajes en prensa y explotaba a más de 300 mujeres que trabajaban como prostitutas de lujo pero vivían como esclavas. Esta organización copaba el 50% de los anuncios de contactos en los diarios españoles, lo que le suponía una inversión mensual de entre 30.000 y 45.000 euros.

Prostitución