ERA UNO DE LOS HOMBRES MÁS RICOS DE ESPAÑA

Fallece Luis García Cereceda, amigo de González y promotor de la urbanización La Finca

Luis García Cereceda ha fallecido este lunes por la mañana en Madrid. El promotor inmobiliario arrastraba una grave enfermedad desde hace años que no ha podido

Foto: Fallece Luis García Cereceda, amigo de González y promotor de la urbanización La Finca
Fallece Luis García Cereceda, amigo de González y promotor de la urbanización La Finca
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    Luis García Cereceda ha fallecido este lunes por la mañana en Madrid. El promotor inmobiliario arrastraba una grave enfermedad desde hace años que no ha podido superar. A pesar de ser una de los hombres más ricos de España, el fundador de la urbanización La Finca, una de las más exclusivas de Europa, disfrutaba de un especial anonimato, lejos de los focos de la vida pública.

     

    Celoso por permanecer siempre en un segundo plano, García Cereceda cultivó amistad durante años con algunos de los personajes más importantes del país, como los ex presidentes del Gobierno, Felipe González y Adolfo Suárez, con los que tenía una estrecha relación personal. De hecho, la actual pareja del líder socialista, Mar García Vaquero, fue su pareja sentimental durante siete años.

     

    En la actualidad, García Cereceda compartía su vida con Silvia Gómez Cuétara, ex mujer del abogado Ramón Hermosilla, otro de los pesos pesados del Madrid de los negocios en los que era habitual el promotor. Gran parte de esa elite social de la que formaba parte es asidua del popular y exclusivo restaurante Zalacaín, del que también era propietario.

     

    Al igual que otras recientes fortunas del ladrillo, el patrimonio de Cereceda, agrupado bajo las inmobiliarias Lugarce y Procisa, cuajó a lo largo de la década de los ochenta, a la sombra de los gobiernos del PSOE, a cuya cúpula cortejó y trató con frecuencia, hasta ser calificado como el promotor inmobiliario del felipismo. Un patrón de comportamiento que han repetido en el tiempo otros inmobiliarios con el poder de turno.

     

    Su carrera como promotor de éxito culminó con el desarrollo de La Finca de Somosaguas, una urbanización de lujo a las afueras de Madrid, a la que añadió un parque de negocios del mismo nivel, que llegó a convertir a su inmobiliaria en una joya valorada en 1.000 millones de euros. El enclave es ahora el lugar favorito para vivir de los más ricos de la capital.

     

    A pesar de su deliberado perfil bajo, la carrera de Cereceda no ha estado exenta de polémicas y presuntas irregularidades. Una de las más sonadas tiene que ver con los terrenos comprados en la localidad madrileña de Brunete, donde compró más de 800 hectáreas de suelo rústico a la familia Garrigues que luego fueron reclasificadas. Un pelotazo que la crisis ha congelado.

     

    Antes que otros nuevos ricos, García Cereceda disfrutó de su fortuna y lució caché a bordo de su propio velero, el SYL, una embarcación de un solo palo y mucha fibra de carbono, con el que solía causar admiración en el universo balear cada verano. Muchos de los que fueron sus invitados en la cubierta asistirán a lo largo de esta tarde a despedirle al Tanatorio de San Isidro, donde se oficiará una ceremonia a las 20,00 horas.

     

    En los últimos meses, postrado por su delicado estado de salud, su apellido ha sido objeto de debate en la prensa del corazón. Como en otros casos, el dinero en juego que dejaría en herencia, ha enfrentado en los platós de televisión a dos de sus hijas, Yolanda y Susana, que han aireado las rencillas familiares en plaza pública. Ahora su muerte ya no es tan anónima.

     
    Sociedad
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    19 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios