El cantante Javier Krahe será juzgado por ‘cocinar un crucifijo’ en un vídeo
  1. Sociedad
POR UN DELITO CONTRA LOS SENTIMIENTOS RELIGIOSOS

El cantante Javier Krahe será juzgado por ‘cocinar un crucifijo’ en un vídeo

El cantante Javier Krahe deberá rendir cuentas a la justicia por ‘cocinar un crucifijo’. El artista tendrá que prestar declaración como imputado por un vídeo promocional

Foto: El cantante Javier Krahe será juzgado por ‘cocinar un crucifijo’ en un vídeo
El cantante Javier Krahe será juzgado por ‘cocinar un crucifijo’ en un vídeo

El cantante Javier Krahe deberá rendir cuentas a la justicia por ‘cocinar un crucifijo’. El artista tendrá que prestar declaración como imputado por un vídeo promocional emitido en Canal Plus en el que presuntamente atentaba con los sentimientos religiosos.

Los hechos se remontan a diciembre de 2004, cuando todavía estaba en antena el programa ‘Lo + Plus’, presentado por entonces por Ana García Siñeriz y Manu Carreño. Fue en dicho espacio televisivo donde se emitió un vídeo promocional en el que se mostraba ‘cómo cocinar un Cristo para dos personas’. Este símbolo religioso era troceado, untado con mantequilla y metido en un horno, saliendo al ‘tercer día en su punto’, lo que le valió a Krahe numerosas críticas.

El Centro Jurídico Tomás Moro interpuso entonces una querella criminal al entender que el vídeo era constitutivo de un delito contra los sentimientos religiosos recogido en el artículo 525 del Código Penal. Aunque en un primer momento el caso fue sobreseído provisionalmente, los letrados de esta asociación recurrieron ante la Audiencia Provincial de Madrid, que volvió a reabrir el proceso.

En el auto decía que “la escena aparecida en televisión muestra cómo una persona desprende el cuerpo de Cristo de una cruz, lo deposita en una fuente, lo unta con mantequilla y lo introduce después en el horno de una cocina al mismo tiempo que se hace el siguiente comentario: “Se deja tres días dentro del horno y sale solo”, frase que se ve acompañada de una imagen del Cristo saliendo del horno arrastrado por un hilo”.

La productora también está imputada

Tras esta resolución, el juez ha decidido ahora retomar el caso y abrir juicio oral contra Krahe  y la productora del programa Lo + Plus, Montserrat Fernández Villa, a la vez que ha solicitado para cada uno de ellos una multa de 14.400 euros.

La magistrada Alicia Barba de la Torre ha dispuesto también que se pida una fianza de 192.000 euros a Krahe para asegurar las responsabilidades que pudieran imponerle, así como de 144.000 euros a Fernández Villa.

La discografía del cantautor Javier Krahe está llena de letras satíricas y rimas con ingenio. No es la primera vez que su trabajo le provoca algún problema. Ya en 1986 una de sus canciones, que iba a emitirse como parte de un concierto de Joaquín Sabina, fue censurada en la televisión pública.  Tanto este incidente como el del Cristo cocinado, forman parte del documental Esta no es la vida privada de Javier Krahe.

Religión Vídeo erótico Academia de Televisión