Es noticia
Ni Endesa ni la Generalitat conocen las inversiones de líneas eléctricas en Cataluña
  1. Sociedad
LA OPOSICIÓN CRITICA QUE NO SEPAN LAS CIFRAS

Ni Endesa ni la Generalitat conocen las inversiones de líneas eléctricas en Cataluña

Con el suministro eléctrico ya restablecido en toda Cataluña, a excepción de algunos casos aislados en zonas rurales de la provincia de Gerona, el gobierno de

Foto: Ni Endesa ni la Generalitat conocen las inversiones de líneas eléctricas en Cataluña
Ni Endesa ni la Generalitat conocen las inversiones de líneas eléctricas en Cataluña

Con el suministro eléctrico ya restablecido en toda Cataluña, a excepción de algunos casos aislados en zonas rurales de la provincia de Gerona, el gobierno de la Generalitat y Fecsa-Endesa -empresa responsable del subministro en esa zona- quieren pasar página rápidamente. Sobre la mesa, tienen la rebelión de los alcaldes pidiendo responsabilidades y las correspondientes indemnizaciones por haber dejado sin luz a más de 200.000 ciudadanos durante varios días.

El gobierno autonómico ha dado su apoyo al manifiesto de queja de los alcaldes y el consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, anunció que la Generalitat dará ayudas a los damnificados, aunque no cuantificó dichas ayudas. También trascendió ayer que el presidente de la Generalitat, José Montilla, habló del tema con José Luis Rodríguez Zapatero para ampliar las indemnizaciones.

Pero, aun así, el oscurantismo informativo se ha instalado en todos los frentes. Fuentes del Institut Català de l’Energia (Instituto Catalán de la Energía), manifestaron a El Confidencial que en esta instancia no se conocen los datos de inversiones realizadas por las eléctricas en los últimos años. Además, respecto a las inversiones concretas de 2009, fuentes oficiales han explicado a este diario que “no las podemos hacer públicas porque todavía no han sido auditadas”.

La compañía Endesa, por su parte, también se sale por la tangente cuando se le pregunta sobre las inversiones de este último año. Desde la empresa sólo se facilitan cifras globales que abarcan desde el 2004 al 2008 y aseguran que es imposible concretar los montantes anuales. Fuentes oficiales de Endesa sólo reconocen, pues, que “en los últimos años, hemos invertido en nuevas infraestructuras una media de 310 millones de euros anuales”. Y añaden que en gastos de explotación se han dejando una media de 280 millones de euros por año.

Las explicaciones oficiales de Fecsa-Endesa y del Institut Català de l’Energia, dependiente del Departamento de Economía y Finanzas, no convencen ni a los usuarios ni a la oposición. Antoni Fernández Teixidó, diputado de Convergència i Unió (CiU), señaló a El Confidencial que “lo que se tiene que saber es cuánto se ha invertido en este último año, desde que el Gobierno firmó la Ley de Garantías del Suministro Eléctrico. Pero eso es una información que no tienen ni ellos ni la compañía”.

Fernández Teixidó fue superconsejero de Trabajo, Industria, Comercio, Consumo y Turismo. De su área dependía entonces el sector de la energía. Ante el caso generado tras la última nevada, advierte que “la situación que han vivido los gerundenses no tiene justificación. Es intolerable”. Y se muestra preocupado porque él también está a oscuras en cuanto a cifras oficiales de inversiones se refiere.

Acusaciones cruzadas entre CiU y ERC

CiU y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) también se han enzarzado en un cruce de reproches mutuos con motivo de las responsabilidades del apagón. El secretario general de ERC y diputado en el Congreso, Joan Ridao, aseguró que de los 3.430 millones de euros de beneficios que logró Fecsa-Endesa en Cataluña en el 2009, un total de 39 millones sirvieron para pagar a los miembros de su consejo de administración, y entre ellos, “uno de los prohombres de este país, Miquel Roca i Junyent”, histórico dirigente de CiU.

Éste es el motivo, según Ridao, de que “estos días no hemos escuchado a muchos dirigentes de CiU criticar a Fecsa-Endesa. Y esto es un evidente signo de complicidad” que tiene su origen “en cuando gobernaron durante 23 años”.

Fernández Teixidó rebate estas acusaciones. Primero, porque Miquel Roca abandonó sus responsabilidades políticas hace mucho más de una década. Desde entonces, se dedica a su despacho profesional de la abogacía. Para el ex consejero convergente, las afirmaciones de Ridao “tan sólo sirven para crear más confusión y no asumir las culpas”. “El único grupo parlamentario que ha pedido de forma oficial a Fecsa-Endesa que comparezca en el Parlamento catalán hemos sido nosotros”, aseguró Teixidó a este diario.

Y no le falta razón: el propio diputado convergente registró el pasado lunes en el Parlamento una petición de comparecencia del consejero de Interior, Joan Saura, del consejero de Economía, Antoni Castells, y de los representantes de Endesa y de Red Eléctrica para conocer “de primera mano las causas de la crisis energética, tanto de distribución como de suministro, y conocer todas las acciones llevadas a cabo por las dos compañías para hacerle frente”.

El propio líder de CiU, Artur Mas, salió ayer a la arena a criticar al Gobierno. “Cuando el último Gobierno del President Pujol tuvo una nevada similar, todos los que ahora gobiernan salieron pidiendo comisiones de investigación y dimisiones a destajo”. Ahora, sin embargo, CiU no pide una comisión de investigación sobre esta nevada porque “no me mueve la venganza”. Pero recuerda que “ya se sabe lo que no se ha hecho bien, por parte del Gobierno y por parte de las empresas eléctricas, que no han estado a la altura de las circunstancias”. El líder convergente recordó que “de entrada, han de comparecer el consejero Saura, por la nevada y por cómo se ha dejado de actuar, y el consejero Castells porque es el responsable de todo el tema energético. Recuerden que existe la Ley de Calidad y Garantía del Servicio Eléctrico. Y es evidente que no se ha cumplido”.

Con el suministro eléctrico ya restablecido en toda Cataluña, a excepción de algunos casos aislados en zonas rurales de la provincia de Gerona, el gobierno de la Generalitat y Fecsa-Endesa -empresa responsable del subministro en esa zona- quieren pasar página rápidamente. Sobre la mesa, tienen la rebelión de los alcaldes pidiendo responsabilidades y las correspondientes indemnizaciones por haber dejado sin luz a más de 200.000 ciudadanos durante varios días.

Endesa Generalitat de Cataluña