Las Universidades piden que no se reduzcan fondos para la educación e investigación
  1. Sociedad

Las Universidades piden que no se reduzcan fondos para la educación e investigación

El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Federico Gutiérrez Solana, ha asegurado que "no se puede permitir ni un sólo euro

placeholder Foto: Las Universidades piden que no se reduzcan fondos para la educación e investigación
Las Universidades piden que no se reduzcan fondos para la educación e investigación

El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Federico Gutiérrez Solana, ha asegurado que "no se puede permitir ni un sólo euro de reducción ni en educación ni en investigación si se quiere apostar por un nuevo modelo de sociedad para el futuro".

Gutiérrez ha explicado hoy en rueda de prensa que desde las universidades se está haciendo "una apuesta fuerte por la investigación, el desarrollo y la innovación, que tiene que ser absoluta porque en la educación está la clave de futuro de la sociedad".

Los rectores consideran que "la respuesta en los presupuestos no es satisfactoria" y que las administraciones regionales de las que dependen directamente las universidades públicas "también se están viendo en una situación complicada desde el punto de vista presupuestario". "Si cada vez que en el discurso político se habla de inversión en investigación se pusiera un euro, tendríamos una política de I+D+i milmillonaria", ha añadido el rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Francisco Juliá.

La rectora de la Universidad de Illes Balears, Monserrat Casa, ha resaltado que "la universidad española ha hecho mucho con muy poco dinero, solo hay que comparar la financiación que tienen algunas universidades de este país que es inferior a 5.000 euros por alumno con la media europea que se sitúa en torno a los 16.000 euros". Gutiérrez ha insistido en que "lo importante de cara al futuro es que la profesión del investigador sea reconocido por la sociedad como el origen de toda su riqueza" y que "hay universidades en las que al menos se generan tantos puestos de trabajo como los investigadores activos que hay".

Monserrat Casas ha subrayado que la universidad obtiene financiación según el número de alumnos y el único dinero que se reinvierte en investigación es el que ésta misma genera, por lo que "el investigador tiene que preocuparse también de encontrar fondos".

Las consecuencias del Plan Bolonia

Por otra parte, Gutiérrez ha recordado que este curso académico que comienza casi el 50 %  de los títulos ofertados se encuentran ya en la estructura del Espacio Europeo de Educación Superior (Plan Bolonia) y el resto estarán disponibles ya en 2010. "La primera oferta adaptada tendrá bastante continuidad con la oferta existente hasta ahora, pero en los próximos años podremos crear una oferta más rica en matices y siguiendo las directrices de la demanda de la sociedad", ha apuntado.

Monserrat Casas ha explicado que el balance de aquellas universidades que incorporaron el pasado curso económico los títulos adaptados al Plan Bolonia es positivo, "hay más estudiantes que han superado el curso respecto al sistema anterior y además el estudiante nota menos cambio desde la Educación Secundaria".

El presidente ha afirmado que todas las universidades han participado en "un ejercicio de preparación de infraestructuras y de formación del profesorado" en capacidades y utilización de nuevas herramientas tecnológicas.

Gutiérrez ha recalcado que "España necesita entrar en un proceso de modernización similar al de las universidades europeas que pasa por una internacionalización".

Universidad de Granada Investigación Fondos de Inversión Recorte sanitario Educación