Los Legionarios de Cristo se alejan de los escándalos de su fundador Maciel

México, 4 sep (EFE).- Los Legionarios de Cristo piden perdón y buscan distanciarse de los escándalos de su fundador Marcial Maciel, de acuerdo a una carta

Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    México, 4 sep (EFE).- Los Legionarios de Cristo piden perdón y buscan distanciarse de los escándalos de su fundador Marcial Maciel, de acuerdo a una carta dirigida a los fieles por dos responsables de la orden en Estados Unidos, a la que tuvo acceso hoy Efe en México.

    "No podemos negar que el Padre Maciel fue nuestro fundador e hizo mucho bien, pero tampoco la realidad de lo que ha salido recientemente a la luz y sus graves fallos humanos", apunta la misiva de los directores territoriales de la orden en Atlanta y Nueva York.

    El contenido de esta se extrae de "pensamientos y recomendaciones" que el máximo líder de la orden, Álvaro Corcuera, compartió con los fieles en homilías, cartas y charlas.

    Debido "a las recientes circunstancias, ha habido algunos de nuestros miembros que han sentido que pueden servir mejor a Dios separándose de la Legión; otros han optado por hacerse a un lado temporalmente y evaluarlo", explican los dos responsables.

    Corcuera,"comenzó a contactar personalmente y en privado a aquellos que han podido sufrir más (por las acciones atribuidas a Maciel) ofreciendo sentidas disculpas y consuelo, y continuará haciéndolo", se apunta asimismo.

    Maciel (1920-2008), fundador mexicano de esta congregación religiosa con una extensa estructura educativa internacional, cercana a las altas esferas del Vaticano, fue obligado por la Santa Sede a retirarse de la vida pública, ante las acusaciones de abuso sexual en su contra.

    Recientemente se supo que había tenido una hija -lo que es reconocido por los Legionarios- a la que reportes periodísticos sitúan en Madrid junto a su madre.

    El abogado mexicano José Bonilla, que ganó un caso contra la orden por abuso sexual contra su hijo de tres años, declaró recientemente ser el representante legal de tres hermanos que se declaran hijos de Maciel. Según el jurista, es posible que haya otros dos hijos más en otros países, uno de ellos ya fallecido.

    "Dada la naturaleza parcial de la información disponible y la imposibilidad de evaluar de forma inmediata y definitiva estas complejas alegaciones, la Legión de Cristo no puede, en este momento, hacer una declaración en referencia a esto", dice la carta.

    Ante la polémica en torno a su fundador, la orden ha tomado la determinación de llevar a cabo "cambios", algunos de ellos ya en proceso.

    Uno de ellos ha sido eliminar "referencias inapropiadas" hacia Maciel. Como ejemplo, se cita la supresión de fotografías en centros, exhaustiva edición de sus páginas web y revisión de escritos y panfletos realizados por la Legión.

    Se ha encargado también a una organización externa de control de riesgos, llamada Praesidium, para que revise las normativas internas de la orden, y provea de capacitación a quienes tratan con menores en la Legión.

    Asimismo, en EE.UU. se ha establecido un consejo externo para que sirva de examinador y asesor en relación a las acusaciones de abuso sexual que pudieran surgir.

    También se ha encargado a una compañía, Integer Group, la supervisión de los negocios de la Legión para "asegurar la integridad" de todas las operaciones en relación a éstos.

    Algunas de las acusaciones que se han hecho contra Maciel en el pasado por quienes investigaron su figura o convivieron con él fue el manejo que hacía de grandes cantidades de dinero, de procedencia desconocida.

    Reportes periodísticos recientes estiman el valor del imperio de los Legionarios en cerca de 20.500 millones de euros. EFE jrp/pvo/ao/Af

    Sociedad
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios