Es noticia
Trece CCAA en alerta por riesgo de incendios
  1. Sociedad

Trece CCAA en alerta por riesgo de incendios

El Gobierno ha aumentado la alerta por incendios forestales para este domingo y el riesgo meteorológico se extenderá a un total de trece comunidades autónomas, según informó el

Foto: Trece CCAA en alerta por riesgo de incendios
Trece CCAA en alerta por riesgo de incendios

Actualmente, los medios del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino continúan actuando en la extinción de incendios en colaboración y apoyo con las comunidades autónomas afectadas por el fuego. De este modo, en el incendio declarado en un paraje de Tarifa (Cádiz) está colaborando un helicóptero bombardero y en Moral de Sayago (Zamora) un BRIF/A con dos helicópteros dotados con helibalde.

Además, el viernes colaboraron en la extinción de 7 incendios en 6 provincias con 3 aviones de carga en tierra, 1 BRIF/B , 3 helicópteros bombardero y  1 avión de coordinación y observación y 1 unidad móvil de meteorología y transmisiones. Los medios aéreos realizaron 22 horas de vuelo.

A esta ayuda hay que añadir la prestada por la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa, que está actuando en todos aquellos incendios de Nivel 2 en que las Comunidades Autónomas han solicitado su intervención, por medio de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.

A media tarde del día del viernes, finalizaba la intervención y el repliegue a sus bases de origen de los efectivos militares de los batallones I (Madrid) y IV (Zaragoza), que han colaborado en la extinción del incendio forestal habido en el campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza).

En este incendio han participado desde su inicio, el pasado día 18 de agosto, 259 militares con 18 autobombas, 5 nodrizas, 3 maquinas de ingenieros, junto con otros vehículos de comunicaciones, transporte y ambulancias hasta completar un total de 66 medios técnicos. Asimismo, 6 aviones anfibios 'Canadair' del 43 Grupo del Ejército del Aire y un helicóptero HU-21 'Súper Puma', del BHELEME del Ejército de Tierra, bajo mando operativo del general jefe de la UME, han realizado un  total de algo más de 360 descargas de agua sobre la zona del incendio.

Colaboración de Policía, Guardia Civil y Tráfico

Por parte del Ministerio del Interior, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil) continúan trabajando, junto a los operativos competentes, en las labores de extinción de incendios en las Comunidades Autónomas afectadas, así como en labores preventivas de vigilancia. Efectivos de la Guardia Civil están desarrollando una decisiva labor de prevención de los incendios y de investigación poniendo a disposición de la autoridad judicial a los autores de los hechos y emitiendo los informes periciales oportunos.

Por parte del Cuerpo Nacional de Policía, están trabajando equipos de protección ambiental que incluye entre sus funciones la investigación de los incendios forestales con el fin de identificar a los autores, tramitar los correspondientes atestados a la Autoridad Judicial u órgano administrativo correspondiente y, en su caso, realizar el informe pericial oportuno.

La Dirección General de Tráfico (DGT) colabora en la prevención y lucha contra los incendios forestales mediante los servicios que prestan los helicópteros en las labores de apoyo a la hora de detectar los incendios, así como en los mensajes que se facilitan a los usuarios de las carreteras a través de los paneles informativos sobre el riesgo de incendios en las distintas zonas.

En este sentido, las Fuerzas de Vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los Centros de Gestión de Tráfico prestan apoyo operativo a todas las labores de gestión del tráfico, como cortes de carreteras, desvíos o itinerarios alternativos ocasionados por las afecciones de la red viaria derivadas de los incendios forestales. 

Medidas de prevención

El Gobierno recordó que las medidas de prevención y la colaboración ciudadana son esenciales para evitar fuegos, por lo que recomendó a los ciudadanos que extremen las precauciones y presten especial atención a las normas de las Comunidades Autónomas sobre prevención de incendios.

Entre las normas básicas para prevenir incendios, el Ejecutivo incidió en la necesidad de evitar encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos, así como prestar especial atención a la quema controlada de rastrojos en el campo y a los cigarrillos encendidos, basuras y, especialmente, las botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol.

En caso de incendio, recomendó adentrarse en zonas de monte o bosque sólo si conoce bien el terreno, las vías de comunicación y caminos, caminar siempre por zonas de gran visibilidad, así como acampar en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación. Por último, aconsejó informarse de la situación meteorológica si se va a viajar y, en caso de detectar un fuego en su inicio, pisotear o sacudir con ramas verdes la base de las primeras llamas y, si en un tiempo breve no puede apagarlo, avisar a alguno de los servicios de emergencia.

Actualmente, los medios del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino continúan actuando en la extinción de incendios en colaboración y apoyo con las comunidades autónomas afectadas por el fuego. De este modo, en el incendio declarado en un paraje de Tarifa (Cádiz) está colaborando un helicóptero bombardero y en Moral de Sayago (Zamora) un BRIF/A con dos helicópteros dotados con helibalde.

Armas de fuego