Sobran más de la mitad de los taxis de Madrid

Madrid, con más de 15.000 licencias, es la ciudad con más taxis del mundo por habitante. Según la Federación Profesional del Taxi de Madrid sobran más

Foto: Sobran más de la mitad de los taxis de Madrid
Sobran más de la mitad de los taxis de Madrid
Madrid, con más de 15.000 licencias, es la ciudad con más taxis del mundo por habitante. Según la Federación Profesional del Taxi de Madrid sobran más de la mitad. De dos años a esta parte, más o menos los que llevamos nadando en la crisis, el negociado de los coches de blanco ha descendido más de un 60%. Tanto, que muchos incluso están haciendo dos horas más de lo normal para no perder aún más ingresos.

Las razones que minan el sector son las de un mercado cuya demanda ha descendido en picado, mientras el número de conductores permanece inalterable. “De hecho el número de conductores crece, porque a lo que se ven obligados muchos compañeros es a meter a otra persona en el taxi para que conduzca mientras él descansa, de forma que el coche nunca duerme”, asegura Francisco Gat, vicepresidente de la Federación.

Según fuentes oficiales del Ayuntamiento de Madrid, la capital cuenta con 15.682 licencias de taxi; un número que no ha cambiado en varios años. Según las mismas fuentes, los taxis que funcionan los fines de semana son 7.200, más o menos la mitad. Según está estipulado, las matrículas pares salen a la calle los días pares y lo propio sucede con las impares.

Estas medidas de autocontrol quedan liberadas los días festivos de 22.00 a 06:00, según ha explicado Gat. A esas horas puede trabajar cualquier taxi, y la competencia es más feroz que nunca, precisamente ahora, que la Federación celebra su centenario.

Problemas añadidos

Uno de los principales problemas que más duro han golpeado al sector estos dos últimos años de crisis, es lo que los taxistas llaman 'VTCs ilegales'. Se trata de 'vehículos de transporte con conductor' que operan en la comunidad de Madrid sin licencia de transporte público.

“Se trata de vehículos privados que aguardan en las puertas de los hoteles o en el aeropuerto y que cargan pasajeros ofreciéndoles un precio individual por persona. En su mayoría están compinchados con los porteros de los hoteles, que también se llevan su parte. Esto es ilegal y está haciendo mucho daño al sector y a los usuarios, que normalmente son estafados. Llevamos ya mucho tiempo hablándolo con el Ayuntamiento y como no se tomen medidas pronto algo gordo va a pasar”, asevera Gat.

“No todo el mundo puede coger un taxi”

Después de los comentarios suscitados en el artículo sobre la apertura del Metro los fines de semana y el servicio de Búho-metro, El Confidencial quiso saber si el nuevo servicio nocturno es otra muesca más en la crisis del sector, pero Franciso matiza: “Hay que ser realista y ver las cosas como son. Yo tengo hijos como todo el mundo, y sé que el servicio de los taxis es para un perfil de gente determinado. No todo el mundo puede coger un taxi. No es de eso de lo que nosotros nos quejamos. La Comunidad es muy libre de fomentar los transportes que estime oportunos. Nosotros nos quejamos de la pasividad que se muestra hacia el tema de los 'VTCs ilegales' y a cómo marcha el sector”.
Sociedad
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
57 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios