Es noticia
La famotidina previene las úlceras en los pacientes que toman aspirina
  1. Sociedad

La famotidina previene las úlceras en los pacientes que toman aspirina

(Embargada hasta las 23.01 GMT) Londres, 5 jul (EFE).- La famotidina previene las úlceras de estómago, del duodeno y lesiones del esófago en

(Embargada hasta las 23.01 GMT) Londres, 5 jul (EFE).- La famotidina previene las úlceras de estómago, del duodeno y lesiones del esófago en pacientes que toman regularmente aspirinas de dosis pequeñas para alguna otra dolencia.

Así lo señala una prueba llevada a cabo con pacientes del hospital inglés Crosshouse en Kilmarnock (Escocia) por médicos de la Universidad de Glasgow, dirigidos por el doctor Ali S.Taha, y de la que informa la revista "The Lancet".

La aspirina en tabletas de 75 a 325 miligramos es uno de los fármacos más empleados en el mundo y se receta muchas veces por su actividad anticoagulante, así como para el tratamiento de diabéticos.

Pero su uso cada vez más generalizado ha dado lugar a un incremento de las complicaciones gastrointestinales como hemorragias de las úlceras pépticas, perforaciones e incluso ha resultado en alguna ocasión en el fallecimiento del enfermo.

Los inhibidores de la bomba de protones como el omeprazol o el lansoprazol pueden prevenir esas úlceras, pero algunos especialistas han expresado su preocupación por su seguridad y el riesgo de interacción con clopidogrel, otro fármaco anticoagulante que se receta con frecuencia con las aspirinas.

Los médicos de la Universidad escocesa estudiaron el efecto de la famotidina, que actúa de modo distinto de los inhibidores de la bomba de protones, y pertenece a un grupo de medicamentos conocidos como antagonistas de la histamina en los receptores de histamina tipo II (H").

La famotidina reduce la acidez uniéndose a las partículas de histamina del estómago y es disuelta por la acción de distintas enzimas en el hígado, lo que explica que tenga efectos más suaves que los inhibidores.

Los pacientes que participaron en el estudio se dividieron en dos grupos de 200: a los del primer grupo se les administró 20 miligramos diarios de famotidina dos veces al día y al segundo, un placebo, también dos veces diariamente.

Doce semanas más tarde, todos ellos fueron sometidos a un examen endoscópico.

Tan sólo un 3 por ciento de los pacientes que habían recibido famotidina desarrolló una úlcera estomacal frente a un 15 por ciento de los que recibieron el placebo.

En cuanto a las úlceras del duodeno, sólo se detectaron en un paciente (0,5 por ciento) del grupo al que se administró la famotidina frente a un 17 por ciento en el del placebo.

La conclusión de los autores es que "la famotidina es eficaz en la prevención de las úlceras duodenales y gástricas y la esofagitis erosiva en los pacientes que toman aspirina en dosis bajas". EFE jr/ah

(Embargada hasta las 23.01 GMT) Londres, 5 jul (EFE).- La famotidina previene las úlceras de estómago, del duodeno y lesiones del esófago en pacientes que toman regularmente aspirinas de dosis pequeñas para alguna otra dolencia.