LO HABLAN 4 DE CADA 10 VASCOS; EL 15% MÁS QUE HACE 25 AÑOS

Cifras históricas: el euskera se habla más que nunca entre la población del País Vasco

El 37,5% de los habitantes del País Vasco sabe euskera, un dato que significa un incremento de 15,5 puntos respecto a hace 25 años, según establece

Foto: Cifras históricas: el euskera se habla más que nunca entre la población del País Vasco
Cifras históricas: el euskera se habla más que nunca entre la población del País Vasco
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    El 37,5% de los habitantes del País Vasco sabe euskera, un dato que significa un incremento de 15,5 puntos respecto a hace 25 años, según establece el IV Mapa Sociolingüístico, presentado este viernes en San Sebastián por la consejera de Cultura en funciones, Miren Azkarate.

     

    Azkarate, acompañada por el viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, ha destacado que la Comunidad Autónoma Vasca cuenta actualmente con 755.640 personas bilingües, por lo que en total, si se suman los vascohablantes de otros territorios, existen 863.840 euskaldunes, "la mayor cantidad de hablantes que el euskera ha alcanzado a lo largo de la historia".

     

    En la Comunidad Autónoma Vasca viven hoy casi 325.000 bilingües más que en 1981, pese a que la población se ha reducido en 12.470 personas y a la llegada de unos 100.000 inmigrantes. La consejera ha subrayado también que, a diferencia de lo que ocurría a principios de los 80, ahora son los sectores de población más jóvenes los que tienen mayor proporción de vascoparlantes, por lo que el euskera "cuenta con un largo pasado y también futuro".

     

    Baztarrika ha explicado con detalle los datos contenidos en el Mapa Sociolingüístico, que se ha elaborado a partir de la información recabada en la IV Encuesta Sociolingüística, presentada el pasado año y que trabaja con datos de 2006, aunque el mapa incluye también a los ciudadanos de menos de 15 años, a diferencia de la encuesta. Actualmente, el 37,5% de la población es bilingüe, mientras que el 17,3% son bilingües pasivos (entienden el euskera, pero no lo hablan) y el 45,2% sólo conoce el castellano, lo que significa una importante reducción respecto a hace 25 años, cuando dos tercios de la población sabía exclusivamente la lengua española.

     

    Bilingües antes de los 15

     

    Por edades, actualmente el 75% de los menores de 15 es "plenamente bilingüe", frente al 20% de hace 25 años, lo que permite al Gobierno vasco proyectar la previsión de que dentro de otros 25 años entre el 75 y el 85% de la población menor de 55 años será bilingüe, aunque no lo sean todos en la misma medida. Por territorios, en Guipúzcoa es bilingüe el 53,3%, bilingües pasivos el 15,8 y el 30,9 castellanoparlantes, mientras que en Álava el porcentaje de los euskaldunes se sitúa en el 25% y en Vizcaya en el 31,3%.

     

    El mayor impulso a la euskaldunización lo ha imprimido la red educativa, dada la mayoritaria apuesta de los padres por matricular a sus hijos en los modelos B y D y el descenso progresivo de los alumnos del modelo A (exclusivamente en castellano).

     

    En cuanto al uso, el mapa analiza sólo el empleo de la lengua en el ámbito familiar, en el que se ha mantenido en los últimos 15 años, con una incidencia del 21,4%, lo que se explica por el hecho de que una gran parte de los bilingües actuales han aprendido la lengua fuera de casa, a diferencia de lo que ocurría hace 25 años. Por este motivo, uno de los retos fundamentales que el euskera tiene por delante, según Baztarrika, consiste en "fortalecer y aumentar" su uso, sobre todo en los "ámbitos no formales", lo cual "no se puede regular y mucho menos imponer, pero sí promover".

     

    Azkarate ha indicado que "hay que dar un plazo de confianza" al futuro Gobierno vasco porque son necesarios "consensos amplios" y "la implicación de todos" para fortalecer el euskera, aunque ha lamentado que los "comienzos no son muy esperanzadores". En su opinión, los puntos recogidos en el acuerdo entre el PSE y el PP y la elección de Arantza Quiroga, una persona "que no conoce el euskera", como presidenta del Parlamento vasco constituyen un mal inicio del futuro ejecutivo autonómico socialista en esta materia.

    Sociedad
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    16 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios