Es noticia
¿Y el marido de Merkel?
  1. Sociedad

¿Y el marido de Merkel?

Ana Rodrigo Madrid, 16 abr (EFE).- ¿Alguien se preocupó por saber si estaba el marido de la canciller alemana, Ángela Merkel, en la

Ana Rodrigo Madrid, 16 abr (EFE).- ¿Alguien se preocupó por saber si estaba el marido de la canciller alemana, Ángela Merkel, en la última cumbre del G-20? . Seguro que recordamos alguna imagen de la esposa del presidente de EEUU, Michelle Obama, o de la primera dama francesa, Carla Bruni.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, ha lanzado esta reflexión en un debate sobre las mujeres en el discurso informativo, en el que ha opinado que las cumbres paralelas de las esposas de los jefes de Estado en las reuniones internacionales son "letales" para la lucha por la igualdad.

"Eran hombres con corbata, excepto Ángela Merkel, los reunidos en Londres, esperando a que se dijera algo que nos pudiera salvar de una crisis inminente", ha asegurado la secretaria de Estado, quien ha añadido que "mientras los hombres salvaban el mundo" las mujeres iban a hospitales y "posaban para que todos y todas en la peluquería tengamos la tentación de ver si la americana quedaba bien o si tenía un estilo u otro".

La responsable española de cooperación ha lamentado que la información sobre el G-20 tuviera "esa viscosidad de la cumbre paralela" y ha opinado que es "letal el daño que eso hace para la consecución de los objetivos de igualdad y de autonomía", sobre todo al trabajo de "aquellas mujeres que desde la lucha organizada y la militancia humana y personal" reivindican esos derechos.

"Nadie preguntó dónde estaba el marido de Merkel, nadie sintió ausencia de nada, pero las mujeres que sí están ligadas y vinculadas estaban en una cumbre paralela", ha dicho Rodríguez, quien ha explicado que no es el caso de los esposos de presidentas.

"Los hombres no están ligados, tiene su vida, su trabajo, tienen sus propias responsabilidades; no es un cargo ligado y todo el mundo asume que el marido de Merkel está haciendo sus labores, que es su profesión", ha añadido.

La secretaria de Estado ha trasladado esta reflexión para visibilizar cómo "una no información se convierte en noticia" y que alerta de que no hay que dejarse llevar en los países desarrollados por la tentación de que se ha logrado la igualdad.

"Los avances conseguidos no están consolidados, porque llevamos muy pocos años en una situación de reconocimiento de la igualdad y en más de la mitad de los países del mundo la discriminación existe, en muchos es legal, y las mujeres son discriminadas doblemente, porque además son pobres", ha recordado en este foro celebrado en la Asociación de la Prensa de Madrid, con motivo de la campaña "Muévete por la Igualdad. Es de Justicia".

Para la secretaria de Estado "queda mucho por trabajar desde todos los ámbitos en favor de la equidad de género, desde la sociedad, las mujeres con los hombres".

Por cierto, el nombre del marido de Merkel es Joachim Sauer, es profesor y ha sido apodado por la prensa alemana como el "Fantasma de la Ópera", debido a que sus raras apariciones públicas suelen ser para asistir a alguna gala lírica. EFE arv/jmi

Ana Rodrigo Madrid, 16 abr (EFE).- ¿Alguien se preocupó por saber si estaba el marido de la canciller alemana, Ángela Merkel, en la última cumbre del G-20? . Seguro que recordamos alguna imagen de la esposa del presidente de EEUU, Michelle Obama, o de la primera dama francesa, Carla Bruni.