Es noticia
Javier, el primer "bebé medicamento" que está consiguiendo curar a su hermano
  1. Sociedad

Javier, el primer "bebé medicamento" que está consiguiendo curar a su hermano

Madrid, 13 mar (EFE).- Javier, que nació el 12 de octubre de 2008, fue el primer bebé tratado genéticamente en España para curar a su hermano

Madrid, 13 mar (EFE).- Javier, que nació el 12 de octubre de 2008, fue el primer bebé tratado genéticamente en España para curar a su hermano Andrés, un niño de 7 años al que se le ha realizado con éxito un trasplante con la sangre de su cordón umbilical para superar una enfermedad hereditaria hasta ahora incurable.

Javier se convirtió en el primer "bebé medicamento" de España, como se le ha denominado, y nació para curar a su hermano, un niño que ayer cumplió 7 años de edad y que padece una enfermedad hereditaria que hasta ahora era incurable, la Beta-Talasemia major (anemia severa congénita), que le obligaba a sufrir continuas transfusiones sanguíneas.

La sangre del cordón umbilical ha permitido realizar el trasplante que necesitaba su hermano, Andrés, para superar esta anemia congénita.

Esta operación también marca un récord, ya que se trata del primer trasplante de sangre de cordón umbilical que se realiza en el mundo de un donante nacido tras una selección genética para no transmitir la enfermedad.

El Diagnóstico Genético Preimplantacional es una técnica que permite analizar embriones fecundados in vitro para eliminar los que contienen alteraciones genéticas que transmiten enfermedades e implantar en el útero los que carecen de patologías congénitas.

La sanidad pública andaluza, que lo utiliza desde 2005, lo ha aplicado a 44 parejas.

De los nueve nacimientos que han tenido lugar en Andalucía, dos han sido de bebés libres de distrofia muscular de Duchenne, otros dos libres de hemofilia, dos más libres de fibrosis quística (parto gemelar) y los dos restantes libres de la enfermedad de Huntington, además del nacimiento de Javier, libre de beta-Talasemia major.

En relación con el denominado Diagnóstico Genético Preimplantacional, la Comisión Nacional de Reproducción Asistida (CNRHA) tiene datos sobre 306 niños nacidos sin enfermedades hereditarias en España, gracias a la aplicación de este diagnóstico.

En España, la ley que autoriza el diagnóstico preimplantacional con fines terapéuticos para terceros (Ley sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida) entró en vigor en mayo de 2006 y establece que podrá ser autorizado sólo en casos limitados y excepcionales y previo examen individual de cada caso.

Este método sólo puede utilizarse cuando se confirma que es el último recurso y la única vía posible para poder salvar la vida de un hermano enfermo.

Andalucía también fue la primera comunidad que aprobó, en octubre de 2003, una ley que autorizaba investigar con células madre embrionarias, y la primera en incorporarlo en su sistema sanitario público, que logró en 2006 el primer nacimiento de un bebé sin tara hereditaria.

Pocos días después del nacimiento de Javier, la Conferencia Episcopal, a través de Juan Antonio Martínez Camino, denunció la "práctica eugenésica" utilizada y recordó que los embriones no seleccionados mediante diagnóstico genético preimplantacional "son destruidos o congelados".

El primer caso de aplicación del diagnóstico preimplantacional con fines terapeúticos para terceros del que se tiene constancia se produjo el año 2000 en Colorado, Estados Unidos, donde una pareja, los Nash, acudió a la selección embrionaria para tener un hijo libre de la anemia de Fanconi que padecía su otra hija y compatible con ella.

El niño, Adam, nació en agosto de 2000 y en octubre, células de su cordón umbilical fueron trasplantadas a su hermana Molly, de seis años.

En el Reino Unido, en cambio, la utilización de esta técnica desató una polémica que llegó incluso a los tribunales, lo que retrasó su autorización.

Finalmente, en 2004 la Autoridad Británica para la Embriología y la Fertilidad Humana (HFEA), aprobó la selección embrionaria para poder concebir bebés que puedan curar a hermanos enfermos y autorizó la aplicación de esta técnica para ayudar a Joshua Fletcher, un niño norirlandés de dos años, afectado también de anemia Blackfan Diamond. EFE arv-doc/ero

Madrid, 13 mar (EFE).- Javier, que nació el 12 de octubre de 2008, fue el primer bebé tratado genéticamente en España para curar a su hermano Andrés, un niño de 7 años al que se le ha realizado con éxito un trasplante con la sangre de su cordón umbilical para superar una enfermedad hereditaria hasta ahora incurable.