Oficina de Consumo alerta de intentos de cobro de deudas antiguas prescritas

Barcelona, 12 mar (EFE).- La Oficina Municipal del Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Barcelona ha alertado hoy a los ciudadanos de que no paguen a empresas

Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min

    Barcelona, 12 mar (EFE).- La Oficina Municipal del Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Barcelona ha alertado hoy a los ciudadanos de que no paguen a empresas de morosos que intentan cobrar deudas antiguas, que no han sido reclamadas en cinco años.

    El director de Servicios de Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Barcelona, Albert González, ha alertado del incremento de reclamaciones de deudas antiguas por parte de empresas especializadas en el cobro de morosos, y que compran listas de presuntos deudores a otras compañías.

    "Es un fenómeno nuevo -ha dicho-, y el consumidor se siente desprotegido", ya que no conserva los recibos y las entidades financieras no tienen obligación de mantener el archivo de las cuentas más de cinco años.

    "Si no han pasado 5 años, el consumidor ha de demostrar que ha hecho el pago. Si han pasado más y no hay reclamaciones en los últimos 5 años, recomendamos que no pague", ha explicado González, que ha señalado que "la gente paga por miedo" y por "desconocimiento de sus derechos".

    En la presentación de la Memoria 2008 de la OMIC, su director, Lluís Álvarez, ha recordado que el Código Civil establece que "pasados cinco años prescriben" las deudas, siempre que no se hayan reclamado.

    Ha explicado que desde finales del verano pasado han recibido "un centenar" de consultas de personas que se sentían "indefensas" porque habían recibido cartas de empresas de cobros de morosos en las que se les reclamaban deudas presuntamente contraídas hace más de 5 años.

    Por su parte, el teniente de alcalde de Hacienda y Promoción Económica, Jordi William Carnés, ha considerado que en el actual momento de crisis es "lícito" que las empresas intenten recuperar liquidez cobrando sus deudas o vendiendo sus listas de deudores, pero deben evitar "prácticas no adecuadas".

    En la mayor parte de los casos consultados en la OMIC, las reclamaciones son el resultado de la venta de carteras de morosos por parte de algunos operadores de telefonía, televisiones y cadenas de venta de electrodomésticos a entidades que tienen su sede social en otro Estado.

    "Estaremos alerta, pero es importante que los ciudadanos utilicen los diferentes instrumentos para defender sus derechos" como consumidores, ha asegurado Carnés. EFE.

    mp/eb/jmi

    Sociedad
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios