Es noticia
Talibanes fuerzan el cierre de escuelas femeninas en valle paquistaní de Swat
  1. Sociedad

Talibanes fuerzan el cierre de escuelas femeninas en valle paquistaní de Swat

Islamabad, 16 ene (EFE).- Las escuelas femeninas del norteño valle paquistaní de Swat cerraron hoy sus puertas después de que los talibanes emitieran un edicto que

Islamabad, 16 ene (EFE).- Las escuelas femeninas del norteño valle paquistaní de Swat cerraron hoy sus puertas después de que los talibanes emitieran un edicto que prohíbe la educación para las mujeres, informó el canal privado "Geo TV".

Los talibanes, que tienen una fuerte presencia en el valle, fijaron el día de ayer como fecha límite para cumplir este edicto, y las escuelas finalmente cerraron hoy ante la amenaza de los insurgentes, mientras que algunas familias incluso han decidido mudarse de distrito.

El responsable distrital de Educación, Sher Afzal Khan, explicó a "Geo TV" que tanto el Gobierno central como el de la Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP), a la que pertenece Swat, han sido informados de la situación.

Khan subrayó que las autoridades provinciales aún no han tomado una decisión sobre qué acciones adoptar tras el cierre forzado de las escuelas para niñas de Swat.

Los responsables distritales han aconsejado a los colegios privados que sigan dando clases a las chicas, aunque sus directores temen no poder hacerlo en vista de la situación.

La ministra paquistaní de Información, Sherry Rehman, aseguró hoy que su Gobierno cooperará con las autoridades provinciales para proteger las instituciones educativas femeninas tanto en Swat como en otros puntos de la NWFP, según la agencia estatal APP.

Rehman aseveró que el gobernante Partido Popular (PPP) está comprometido en la defensa de los derechos de la mujer y aclaró que el Gobierno regional de la NWFP ya había tomado medidas para evitar ataques contra las escuelas femeninas, que han sufrido asaltos durante los últimos meses en Swat.

La ministra añadió que el Gobierno tendrá en cuenta los efectos de la situación, entre ellos la emigración a otras zonas cercanas.

Conocida como una región turística por su emplazamiento tranquilo y sus verdes montañas, el valle de Swat sufrió un estallido de violencia tras el asalto gubernamental a la Mezquita Roja de Islamabad en abril de 2007.

Desde entonces, el Ejército ha mantenido combates constantes con la insurgencia talibán y el valle se ha convertido en uno de los puntos más conflictivos de Pakistán.

Swat es el principal escenario de operaciones de la organización integrista Tehrik-e-Nafaz-e-Shariat-e-Mohammadi (TNSM), liderada por el clérigo Fazlulá, conocido como "el maulana FM" por sus arengas radiofónicas para que los lugareños empuñen las armas.

El Gobierno no controla grandes partes de la NWFP y del adyacente cinturón tribal paquistaní, que limita con Afganistán, donde se refugian miembros de la insurgencia talibán y de la red terrorista Al Qaeda. EFE igb-amp/ja/wm

Islamabad, 16 ene (EFE).- Las escuelas femeninas del norteño valle paquistaní de Swat cerraron hoy sus puertas después de que los talibanes emitieran un edicto que prohíbe la educación para las mujeres, informó el canal privado "Geo TV".