Es noticia
La Isla del Rey de Menorca tiende un puente de amistad con Greenwich
  1. Sociedad

La Isla del Rey de Menorca tiende un puente de amistad con Greenwich

Londres, 14 ene (EFE).- La Isla del Rey, de Menorca, ha querido tender un puente de amistad con la localidad inglesa de Greenwich, este de

Londres, 14 ene (EFE).- La Isla del Rey, de Menorca, ha querido tender un puente de amistad con la localidad inglesa de Greenwich, este de Londres, a través de sus respectivos e históricos hospitales navales.

Una importante delegación de la fundación Hospital de la Isla del Rey, bajo la presidencia del general Luis Alejandre, ex jefe del Estado Mayor del Ejército, se encuentra hoy en la capital británica para sellar el hermanamiento entre ambas instituciones.

"Queremos tender puentes entre nuestros dos culturas, entre dos países que en el siglo XVIII eran enemigos, pero ahora pertenecen a la Unión Europea", explicó a EFE Alejandre, que destacó los paralelos entre el hospital de Greenwich, fundado en 1694, y el de la Isla del Rey.

Este último lo construyeron los ingleses en 1711 como hospital naval para su escuadra en el Mediterráneo.

"Gracias a ese hospital se vertió mucha ciencia médica inglesa en el Mediterráneo", explicó el militar español.

El hospital de la isla del Rey, llamada así porque fue la primera tierra menorquina que pisó el rey Alfonso III cuando fue a conquistar Menorca a los musulmanes en 1287, ha tenido una historia accidentada desde su construcción, siendo el almirante John Jennings jefe de la escuadra inglesa del Mediterráneo.

El primer hospital era un edificio espacioso y ventilado, según los croquis de la época, que funcionó más de sesenta años hasta su sustitución por el actual edificio de líneas barrocas, construido en los años de la segunda dominación inglesa.

La piedra de este nuevo edificio la colocó Sir Peter Denis, contraalmirante de la Escuadra Roja y comandante jefe del Mediterráneo el 30 de octubre de 1771.

Cuando los españoles emprendieron la toma de Menorca, en 1781, las tropas utilizaron las tejas del edificio, que se llevaron, junto a puertas y ventanas, al campamento de San Felipe para levantar allí unos barracones.

Recuperada la isla, el gobierno español ordenó reparar en 1784 los desperfectos causados durante el sitio y aumentar la capacidad del hospital.

Durante la Guerra de la Independencia, los recursos eran tan escasos que no permitían mantener los servicios del hospital, por lo que los enfermos fueron trasladados a los cuarteles de Villarcarlos y la Isla del Rey fue alquilada para pasto de ganado.

Durante la epidemia de fiebre amarilla que estalló en 1821, el antiguo hospital fue utilizado como lazareto.

Después de la conquista de Argel por Francia en 1830, las autoridades españolas dieron permiso a los franceses para que establecieran en la isla del Rey un hospital de guerra donde atender a los heridos de la campaña africana.

Tres años más tarde ocuparon las instalaciones de la isla los norteamericanos, que la utilizaron como estación en el Mediterráneo para su escuadra, y en 1840 la volvieron a ocupar los franceses como depósito de carbón para suministro de los vapores que cubrían la línea con Argel.

Tras todas esas vicisitudes, a partir del 1843, el edificio volvió a recuperar su destino de hospital militar que mantuvo durante más de un siglo hasta que por fin se decidió construir un edifico de nueva planta en las afueras de la ciudad del Mahón y en 1964 se jubiló el histórico hospital.

Un hecho importante fue el descubrimiento en 1888 en la isla del Rey de una basílica paleocristiana del siglo VI, que el general Alejandre no dudó en calificar de "auténtica joya de la Corona", entre otras cosas por los "impresionantes mosaicos que contiene".

En 1979 la basílica y las construcciones adyacentes fueron declaradas monumento histórico-artístico y arqueológico de carácter nacional y en 1985, todo ello pasó a propiedad definitiva al Ayuntamiento de Mahón.

Todo eso viene a explicar ahora en Londres la delegación de Amigos del la Isla del Hospital que preside el general Alejandre, quien presenta esta tarde en la embajada española a los invitados británicos de Greenwich la primera traducción al español de las "topografías médicas" de Menorca escritas por el cirujano escocés George Cleghorn (1716-1789).

Cleghorn, que estuvo en la isla balear entre 1736 y 1749 como médico de un regimiento de infantería, escribió sus "observaciones sobre las enfermedades epidémicas" en Menorca entre 1744 y 1749 en las que no sólo trató de la malaria y otras enfermedades, sino que hizo también los listados de animales y plantas y realizó los primeros estudios sobre climatología en las Baleares.

Al acto en la embajada de España asisten, entre otros, personajes muy vinculados a Menorca como el doctor Alfonso Ballesteros o Lothar Pabst, además de los británicos Martin Sands y Geoffrey Belcher, directivos del hospital de Greenwich, Harrison Davis, presidente de la fundación Ford, lord Daniel Brennan, presidente del grupo parlamentario Reino Unido-España, o Pieter van der Merwe, del Museo Nacional Marítimo. EFE jr/ig

Londres, 14 ene (EFE).- La Isla del Rey, de Menorca, ha querido tender un puente de amistad con la localidad inglesa de Greenwich, este de Londres, a través de sus respectivos e históricos hospitales navales.