Es noticia
La fuerte nevada que cae sobre Madrid obliga a cortar cuatro carreteras, la A-1, A-2, M-40 y la M-45
  1. Sociedad

La fuerte nevada que cae sobre Madrid obliga a cortar cuatro carreteras, la A-1, A-2, M-40 y la M-45

Nieva en Madrid. Y lo hace con fuerza. La intensa ola de frío que azota estos días práctiamente a todo el país se ha traducido en la

Foto: La fuerte nevada que cae sobre Madrid obliga a cortar cuatro carreteras, la A-1, A-2, M-40 y la M-45
La fuerte nevada que cae sobre Madrid obliga a cortar cuatro carreteras, la A-1, A-2, M-40 y la M-45

Nieva en Madrid. Y lo hace con fuerza. La intensa ola de frío que azota estos días práctiamente a todo el país se ha traducido en la capital en una fuerte nevada que desde las 8:30 horas está cubriendo de blanco la ciudad. Un paisaje evocador para muchos, pero sinónimo de problemas para tantos otros.

Ya se han cortado tres carreteras y existen dificultades de circulación en numerosas vías de toda la Comunidad, sobre todo del sur y el este de la región, entre ellas las autovías A-1 y A-2 y las circunvalaciones M-40 y M-45. Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT), la nieve ha obligado a cortar la M-118 en Alcalá de Henares y la M-226 en Los Santos de la Humosa, y los problemas para acceder desde las circunvalaciones a algunas carreteras por las que es difícil circular han aconsejado también el corte de la M-45.

Las retenciones, en un día en el que el tráfico no era intenso, han ido incrementándose de forma paulatina y a las nueve y media de la mañana había 260 kilómetros de una docena de carreteras de Madrid con serios problemas de circulación achacables directa o indirectamente a la nieve. Otros 190 kilómetros de diferentes carreteras sufrían también problemas circulatorios por la nevada.

Se han llegado a colapsar 390 kilómetros de carreteras en la región. El gobierno regional ha organizado un dispositivo de crisis para coordinar las acciones de las distintas administraciones. En Getafe (Madrid), la carretera que une el casco urbano con el barrio de Perales del Río estuvo cortada una media hora tras quedar atravesados dos autobuses en la calzada por el hielo.

La Comunidad de Madrid ha activado hoy el nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología de que seguirá nevando en buen parte del área metropolitana y se puedan alcanzar los 7 centímetros de nieve hasta el mediodía. Desde Emergencias Comunidad de Madrid 112 se aconseja evitar desplazamiento innecesarios y en todo caso informarse de la previsión del tiempo antes de salir, llevar cadenas, el depósito de combustible lleno y el teléfono móvil cargado. Mientras, el Ayuntamiento de Madrid mantiene activado su Plan de Alerta contra el frío ante el aviso de fenómenos meteorológicos adversos, y desde primera hora se ha comenzado a esparcir sal en las calles definidas como prioritarias, con especial atención a parques de bomberos, centros sanitarios, comisarías de policía y puntos de transporte.

"La situación está controlada"

El director general de Carreteras, Aureliano López, ha asegurado que la situación está controlada y mejorará en las próximas horas. López ha explicado que el temporal ha obligado a cortar la A-2 entre las 7 y las 9 de la mañana entre Madrid y Guadalajara en sentido Zaragoza y entre el kilómetro 35 y Alcalá de Henares entre las 8 y las 9. Sin embargo, al margen de esos cortes puntuales, a las doce del mediodía ninguna carretera de la red principal estaba cortada a consecuencia del temporal, salvo la R-3, donde la circulación ha tenido que ser interrumpida porque "sus accesos están colapsados" por la elevada densidad de vehículos.

El director general de Carreteras confía en que esta radial vuelva a abrirse al tráfico "en breve", mientras que en la A-1, A-2 y A-3 y A-4, la circulación de camiones está restringida por "prudencia" y para evitar colapsos en la circulación de vehículos. La Dirección General de Carreteras cuenta con 1.500 personas y más de un millar de máquinas quitanieves para combatir los temporales, el setenta por ciento de ellos en activo en la jornada de hoy.

Desde ayer y hasta las diez de la mañana de hoy, estos efectivos han distribuido 6.400 toneladas de fundentes y 1,2 millones de litros de salmuera en toda España, según López. En la Comunidad de Madrid, donde el temporal está afectando con fuerza, el cien por cien de las quitanieves están en activo. En concreto, hay diez quitanieves en la M-40, 28 en la A-1, catorce en la A-2, cinco en la A-3, ocho en la A-4, doce en la A-5 y A-42 y once en la A-6.

Según el director general de Carreteras, la mayor parte de los problemas de circulación se han concentrado en la Comunidad de Madrid por la gran cantidad de tráfico que concentra habitualmente.

Alerta en 45 provincias

No sólo la capital madrileña se ha visto afectada por esta ola de frío siberiano. Desde hace varios días se ha activado la alerta en 15 provincias y hoy, viernes, se extenderá a prácticamente la totalidad del país, al llegar a 48, incluyendo las de Canarias, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AMET). El temporal se prolongará hasta el próximo domingo.

La Aemet esperaque mañana sólo Baleares, La Coruña, Ceuta y Melilla se salven de la ola de frío polar, que será especialmente severa en Navarra, La Rioja, todo Aragón, Castellón, Valencia y Tarragona. Para estas zonas, la AMET ha decretado el nivel de alerta naranja (riesgo importante). Las provincias restantes estarán bajo la alerta amarilla (riesgo).

Las bajas temperaturas y la nieve instaladas en la Península provocaron ayer complicaciones en distintos puntos del país. Así en Cantabria cerca de un millar de alumnos no acudieron a clase, según datos de la Consejería de Educación. En Castilla y León, un total de 279 alumnos de Burgos, León y Palencia tampoco fueron al colegio en dieciséis centros. Igualmente, una escuela de Palamós, en Gerona, suspendió esta mañana las clases después de que se les estropeara el sistema de calefacción. En Cataluña, se prevé que las precipitaciones caigan al nivel del mar y cuajen por debajo de los 300 metros en Tarragona y Terres de l'Ebre y en la comarca leridana de Les Garrigues.

En las costas de Tarragona, Salvamento Marítimo tuvo que remolcar el pasado miércoles por la tarde un velero averiado y con tres tripulantes a bordo a cuatro millas náuticas del puerto de L'Ametlla de Mar. La embarcación tenía la vela rota y escasa autonomía debido a la mala mar y el viento. Los tripulantes salieron ilesos. Por otro lado, el teleférico de Montserrat (Barcelona) volvió a funcionar con normalidad esta mañana después de permanecer cerrado desde ayer al mediodía al helarse unos 50 metros de cable.

En la Comunitat Valenciana, Cruz Roja, ante el riesgo de frío extremo previsto para hoy en la región va a intensificar sus llamadas a 1.416 personas apuntadas al servicio de agendas telefónicas periódicas. Se trata de la campaña que comenzó el 15 de diciembre para prevenir los efectos de la bajada de temperaturas entre toda la población. En la ciudad de Valencia, como consecuencia de la ola de frío, la Policía Local ha incrementado los servicios asistenciales, especialmente durante la noche, con el fin de atender a las personas necesitadas que pernoctan en la ciudad.

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital han puesto en marcha diferentes medidas ante la activación del nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales, entre las que se incluye el aprovisionamiento de sal contra las placas de hielo.

Dificultades circulatorias

En lo que se refiere al tráfico, las complicaciones circulatorias se extienden por todo el país. En la A-3, se ha llegado a prohibir el paso para camiones a la altura de la localidad conquense de Castillejo de Iniesta debido a la nieve. En la A-7, a la altura de Laredo, en Cantabria, también hay complicaciones debido a la nieve.

En la red principal, también en Cantabria, es necesario el uso de cadenas en el puerto de Los Tornos (N-629). Además, existe nivel rojo (circulación difícil) en carreteras de la red principal de Almería, Albacete, Murcia, Málaga, Valencia, Burgos y Cuenca. En la red secundaria, 10 puertos de montaña están cerrados, la mayoría en Burgos y Cantabria. En 30 es necesario el uso de cadenas, muchos de ellos entre León y Asturias.

Nieva en Madrid. Y lo hace con fuerza. La intensa ola de frío que azota estos días práctiamente a todo el país se ha traducido en la capital en una fuerte nevada que desde las 8:30 horas está cubriendo de blanco la ciudad. Un paisaje evocador para muchos, pero sinónimo de problemas para tantos otros.